21 junio 2006

La injusticia social y los subsidios

$35 MILLONES le "prorrogaron" a productores y empleados del sector cañero los generosos de ARENA, FMLN, PCN y CD.

“Todavía hay quienes no han podido acogerse a ese beneficio”, manifestó la diputada efemelenista Blanca Coto ---La Prensa Gráfica, junio 21.
A vos sí te obligan a pagar tu IVA y tu Renta. También al algodonero, al arrocero, al maicero, al papayero, al repollero, al tomatero y al autobusero. Pero los "subsidios" solamente son para algunos: los cañeros. $35 millones que no tienen que pagar en el 2006, cortesía de los partidos políticos, preocupados por el bolsillo de los cañeros.

Te pudieron haber rebajado tu IVA, si les preocupase tu situación económica. Te pudieron haber ahorrado muchos dólares que vas a pagar en IVA en el 2006. Prefirieron darle el dinero a los cañeros.

Los subsidios son injusticia. Son privilegios para algunos solamente. En cambio, las rebajas de impuestos son para ahorrarle dinero a todos los salvadoreños.

Hay que eliminar todos los subsidios.


Foto: Blanca Noemí Coto Estrada, Diputada del FMLN "representando" a San Salvador, pero sin duda muy aficionada además a los cañales de La Libertad, Sonsonate, La Paz, Usulután, y Ahuachapán. O quizá le gusta aquel poema de Alfredo Espino:
Eran mares los cañales
que yo contemplaba un día
(mi barca de fantasía
bogaba sobre esos mares)

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias a nuestro gobierno de mierda, digo de arena, se estan acabando todos los subsidios, incluyendo el subsidio de los buseros y el diesel.

Que gobierno mas mierda verdad?

ixquic* dijo...

¿Eliminarlos todos?

Cuando se discutió el TLC se dijo que en EEUU el sector agropecuario (algunos) tenía una ventaja sobre el nuestro: ellos están subsidiados y así no se puede competir.

Por mucho tiempo predominó una visión estadocéntrica en la que se creyó que el Estado debe hacer y aportar todo. Luego vino la tendencia Mercadocéntrica, el mercado es el mejor distruidor de bienes y servicios.

El Salvador, ni aplicó bien ni una ni la otra.

El exesivo asistencialismo en los creó en muchos incapacidades, si el Estado no me ayuda, yo tampoco lo hago.
Organizar a la gente en comunidades es difícil, esperan que uno haga todo por ellos. Y eso obstaculiza la democracia y la rendición de cuentas, porque la gente no critica, no exige, no conoce sus derechos. No se mueve

Los subsidios pueden ser una importante arma para adoptar medidas compensatorias, incluso para sectores claves (para hacer justicia social) , pero deben ser justificados "técnicamente" (sobretodo si no tenemos dinero, estamos financiando el gasto con préstamos).

En el pasado muchos sacaron provecho de estas medidas, aún cuando sean de sectores luego pregonaron el liberalismo. las medidas de subsidios, a veces no estaban justificadas.

Ayer vi un microbus de la CSJ que anda llevando a sus casas a empleados de la Corte. Así se gastan el 6% del presupuesto, por Dios! que se muevan por sus medios como todos.

Eso es injusticia social, cuando los que pueden por sí, se valen de esto para mejorar. Mientras hay un 20% en extrema pobreza.

Saludos Visitador,

El-Visitador dijo...

"Eso es injusticia social, cuando los que pueden por sí, se valen de esto para mejorar"

Diste en el clavo.

El problema con los subsidios es que hay discrecionalidad: alguien tiene la potestad de decidir quién va recibir un porcentaje de tus impuestos vs. quién no.

Como en el gobierno hay humanos, alguno de ellos siempre va a usar esa discrecionalidad para darle el subsidio a un amigo, no, como vos decís "a sectores clave"

Ése problema no tiene solución.

Lo que sí tiene solución es la eliminación absoluta del concepto: "en este país NO HAY SUBSIDIOS." Muerto el perro, se acabó la rabia. No hay subsidios para nadie, no hay discrecionalidad, no hay corrupción.

Sigamos de ingenuos dejando las arcas abiertas, y seguiremos viendo que nuestros impuestos van a dar al bolsillo de acaudalados cañeros, cafetaleros, hoteleros, buseros, y empresarios del gas.

Es naturaleza humana. Es inevitable. Ocurre en todos los países (ver: Francia, EEUU). Sólo hay una forma de evitarlo.

Eliminar los subsidios.