21 febrero 2007

Que viva el egoísmo

Gente del mismo gremio rara vez se reúne, aunque sea para celebrar o divertise, sin que la conversación acabe en conspiración contra el público, o algún mecanismo para subir precios ---Adam Smith, An Inquiry into the Nature and Causes of the Wealth of Nations, 1776, p. 687

No es por la benevolencia del carnicero, ni del cervecero, ni del panadero, que esperamos nuestra cena, sino por el cuidado de su interés propio ---Adam Smith, op. cit., p. 26-27
La señora de las pupusas de la esquina no abre a las 7am ni cierra a las 10pm por hacerte el favor de que tengás pupusas calientes a cualquier hora del día. Lo hace por puro egoísmo. Quiere ganar más plata para sus fines personales.

La señora de las pupusas de la esquina va a conspirar contra vos para obtener beneficios a costas tuyas siempre que tenga oportunidad. Va a pedir subsidios al gas, subsidios al precio del maíz. Va a pedir que sólo las pupuseras colegiadas puedan venderte pupusas, para restringir su competencia, y te va a decir que lo hace por tu propio bien, para mantener la calidad. Va a pedir que no pueda haber pupuseras a menos de 200 mts. de cada una, para "mantener el ornato." Conspirará por puro egoísmo. Querrá ganar más plata para sus fines personales.

La señora de las pupusas va a ver si se pone de acuerdo con otras pupuseras ya existentes para que no vengan nuevas pupuseras y le hagan competencia, o para que solo trabajen de 9 a 5, o para que todas las pupusas cuesten 1 peso; pero mientras el Estado no lo imponga, todos sus esfuerzos de cartelizar están predestinados a fallar, porque las otras pupuseras harán trampa, abriendo antes y cerrando después, vendiendo a $10 la docena, o vendrán nuevas pupuseras que no respetarán el pacto de damas de las viejas pupuseras. Lo harán por puro egoísmo. Querrán ganar más plata para sus fines personales.

Pero mientras el Estado no se meta y de alguna forma restrinja, supervise, o controle a las pupuseras, podés estar seguro de una cosa: siempre habrán pupuseras cerca, ofreciéndote pupusas de varias calidades y varios precios, para que vos escojás. Gracias al egoísmo de las pupuseras.

El egoísmo es bueno.


La citas originales de Smith:
"people of the same trade seldom meet together, even for merriment and diversion, but the conversation ends in a conspiracy against the public, or in some contrivance to raise prices"
"It is not from the benevolence of the butcher, the brewer, or the baker, that we expect our dinner, but from their regard to their own interest."

15 comentarios:

Unknown dijo...

Que muera el egoísmo. Que viva la bondad!

El-Visitador dijo...

Um... si se muere el egoísmo,

¿estará abierto el súper hoy en la noche? ¿la tiendita de la esquina estará abierta? ¿pasará la señora de las tortillas?

Me temo que si muere el egoísmo, pasaremos hambre esta noche.

Slds.,

Unknown dijo...

funciona igual del otro lado.

Yo prefiero estar del otro lado.

Mi egoismo lo dejare para no compartir a mi pareja.jajaja

Aldebarán dijo...

No obstante, hay cosas que pueden explicarse con la idea de los juegos cooperativos y los no cooperativos.
Algo de eso escribí por acá hace un tiempo. Lástima que en la película "A beautiful mind" lo explican un poco flojo.

El-Visitador dijo...

Excelente comentario de Aldebarán.

Los capitalistas usan la teoría de juegos diariamente para maximizar sus estrategias. Por ejemplo, ayer mismo las estaciones de radio satelitales gringas anunciaron su fusión, aunque dicha fusión es ilegal. Seguramente determinaron que, si siguen como hasta anteayer, llegarían a un equilibrio de Nash x, y.

Sin embargo, cooperando, pueden llegar a un nuevo equilibrio para sus accionistas x+a,x+b, donde a y b son cada uno >0.

Te apuesto también que ellos están usando el principio del egoísmo para predecir que el gobierno (la SIGET gringa) va a hacer una excepción y dejarlos fusionarse. La razón: será embarazoso para el gob. cuando una de las 2 empresas quiebre, obteniendo el mismo resultado, pero con la embarazosa "regulatory failure", y pérdida económica para todos los participantes, incluyendo el Estado mismo. Por lo tanto, podemos predecir que en este nuevo juego, el equilibrio de Nash se alcanza cuando los privados cooperan y cuando el Estado les deja hacer. Los capitalistas están prediciendo de acuerdo a Nash.

Todos ganarán. La teoría de juegos se basa precisamente en la habilidad de predecir que cada persona actuará en su propio interés, en su interés egoísta. Y la teoría de juego aplicada te ayuda a maximizar tu egoísta interés aún más allá.

Dejé un comentario a tu interesante apunte en tu bitácora. Saludos,

Anónimo dijo...

Para efectos didácticos, utilizar el término "egoísmo" sin más, está bien, tu punto queda claro. Sin embargo para efectos educativos y de persuasión no sólo no es efectivo sino que deja tu punto incompleto.
Por un lado el self-interest no es -aunque sustancial- lo UNICO que mueve al mundo. Y por otro lado el self interest no puede, no debe ser, y de hecho no lo es a menudo, "puro": puede ser racional. irracional, etico, etc..
Por eso, tu traducción a (sin más) "egoísmo" trunca de hecho lo que querés explicar.
Un 10 por tus huevos de exponer lo obvio versus los mitos progre... un 4 por parecer "malo" sin necesidad

El-Visitador dijo...

jc, gracias, realmente la palabra que quería usar era "codicia" en vez de "egoísmo," sin embargo, en mi tierra la palabra "codicia" tiene connotaciones de "envidia," y no quería que me malinterpretaran calificándome 10 por decir las cosas como son y 1 por envidioso!

:-)

No me gusta auto-interés porque no me parece un castellano que los salvadoreños aprehendemos de primas a primeras. Sin embargo, me encantaría hallar una mejor palabra que egoísmo, y las sugerencias están bienvenidas.

No estoy seguro que compro el discurso de self-interest ético, etc, y otras elaboraciones que existen alrededor del tema. Egoísmo es egoísmo, sin agregarle modificadores. Estoy razonablemente seguro que cuando una persona elije donar $1, lo hace por puro egoísmo: su ego está en ése momento asignando un mayor valor a la donación que a cualquier otra cosa. Ergo, está maximizando valor personal, y está siendo sumamente egoísta. ¡Que viva el egoísmo así entendido!

Finalmente, jc, entiendo lo que decís que no es didáctico. Sin embargo, a mí la persona que me abrió los ojos fué Robert White, quien en una conferencia en 1989 usó palabras políticamente incorrectas para describir el real-politik de la actuación de EEUU en ES. Ésa falta de uso de palabras persuasivas fué la que marcó mi conversión de adolescente progre a lo que ahora soy. Mi deslumbramiento en el camino a Damasco, por así decirlo.

Anónimo dijo...

Una de las cosas que admiro de tu blog es que -definitivamente- no es politically correct. Lejos de mí sugerir que lo seás.

De hecho lo que más me gusta es que -precisamente- suele ser didáctico y estando preñado de ideas y ejemplos clarísimos y coherentes, confunde -sí, confunde rompiendo esquemas- a los neo izquierdistas que a veces te visitan.

Insisto: con este post (y la connotación negativa en ES de la palabra "egoísmo") sacrificás -en aras de a saber qué (¿Robert White y tus recuerdos?)- el aspecto formativo (sí, formativo) de tu blog.

La provocación tiene un sentido racional y un límite, no funciona igual para todos (como sí funcionó para vós las "legendarias" palabras de R.W.).

En todo caso (como no se me ocurre un sustituto o un "apellido" para la palabra egoísmo, salvo la palabra "racional") no me quiero "clavar" en esto... Es un simple detalle que espero te sea de utilidad. Los contenidos de tu blog -para nuestro país- son inapreciables.

Tim dijo...

Rational self-interest and the laws of economics will produce an overall higher level of goods and services in the society, but there are two issue which create the evils of capitalism about which many will complain.

1. Externalities. If I can impose costs on you (say by polluting your water source with my gold mine) and the legal system allows me to do this without forcing me to face the cost of the damage I am causing, my "rational self interest" performs a calculation which does not completely include all of the costs. Without an efficient legal system which allocates the costs and benefits definitively to the associated activities, the possibilites of such externalities as pollution, dangerous products and the like will come from "rational choices". Hence the need for regulation.

2. Distribution of wealth. Free market theory will point to an overall increase in the wealth of an economy, but that wealth may be very unevenly distributed. Redistributive schemes are still needed to make sure that those persons in society who lack the skills and attributes valued by the market are still able to live in dignity.

(Sorry -- not very good in writing about economic theory in Spanish).

Anónimo dijo...

Tim:

Efectivamente un "efficient legal system" (y su cumplimiento) es condición sine qua non para que la libertad humana pueda rendir resultados positivos en la sociedad

He allí el significado del apellido "racional" (pues un egoismo sin más puede ser destructivo: tirar piedras a un bus o a una alcaldía por protagonismo político p.ej.).

Pero es un detalle que -con su razón- EV desecharía (creo yo) como argumento pues él asumiría (y yo también) que la libertad individual sólo puede ser valorada en medio de un Estado ideal que sí haga cumplir (con prudencia y moderación) unas leyes también ideales.

(...)

Por eso es que hay 1.2 millones de compatriotas en USA...

Anónimo dijo...

"greed" "codicia" tampoco funciona...

No te me pongás sarcástico...

Aldebarán dijo...

e-V:
Interesante la traducción provocativa que ofreces con la palabra egoísmo.

Prefiero esa de "propio interés". La vía que plantea la teoría clásica de la economía no es la única ni creo que la mejor. Igual, me parece interesante la discusión del tema. Gracias por el comentario en mi blog.

El-Visitador dijo...

"Externalities. If I can impose costs on you (say by polluting your water source with my gold mine)"

Es fácil eliminar las externalidades.

Basta con asignar derechos de propiedad. Si las fuentes de agua han sido otorgadas en concesión a Aguas de Barcelona por 99 años, Aguas de Barcelona utilizará todas las herramientas legales necesarias para salvaguardar su derecho a usufructuar sus fuentes de agua.

¡Hasta es posible que Aguas de Barcelona te llegue a bloquear la construcción de tu mina! Y sin necesidad de violentas manifestaciones; simplemente usando las cortes.

Pero lo más probable es que Aguas de Barcelona llegue a un acuerdo cooperativo con vos: un arreglo donde Aguas te proporciona el agua y te hace pagar por limpiarla o almacenarla donde no haga daño.

Ganás vos con tu mina, gana Aguas, y gana El Salvador. What's there not to like?

Tim dijo...

More on this point (and support for your position):

http://www.becker-posner-blog.com/archives/2007/02/the_science_and.html

El-Visitador dijo...

Tim,

Great link, it is much appreciated.

I agree that "intelligently designed property rights" can be a solution (although, in my opinion, suboptimal), and would embrace it if it is not possible to use outright privatization.

Regards,