11 junio 2007

El futuro capitalista

Jan Grzebski [...] entró en coma en el verano de 1988 a causa de un accidente laboral y despertó contradiciendo todos los pronósticos médicos. Para Grzebski, lo más difícil ahora es acostumbrarse a una nueva vida en un país que nada tiene que ver con la vida en la Polonia comunista que él recuerda. «Se quedó asombrado de que las tiendas abrieran en domingo», cuenta su mujer, Gertruda.

También le sorprendió el fin de las cartillas de racionamiento. «Cuando caí en coma sólo había té y vinagre en las tiendas, la carne era racionada, y por todas partes había largas filas para obtener combustible», dijo Grzebski. «Ahora veo a las personas en la calle con teléfonos móviles y hay tanta mercancía en las tiendas que me marea», agregó.
---Diario de Navarra, 4 junio 2007

¿No se suponía que el comunismo era un paraíso de la abundancia? Y pensar que hay gente que todavía cree éso de Cuba.

La propaganda comunista no tiene límites, hasta el día que se acaba. Y se acaba cuando algún "insensible" "extremista" "unilateralmente" tiene el valor de decir "bote éste muro, señor Gorbachev"

8 comentarios:

Snipe dijo...

Bueno, la propaganda anti-comunista también se la lleva de exagerada, ¿o no? Especialmente los defensores a capa y espada del capitalismo, los economistas y los políticos; que la mano invisible, que el mercado libre...

Sabés, de acuerdo con Cecil Adams, si toda la riqueza del mundo, TODA, se repartiera a las personas por igual, tendríamos un ingreso per cápita de $3100. Claro, nuestro país posee una suma mayor que esa, pero igual hay gente que vive con $1 diario. Y eso que la gente en nuestro querido país, no se traga toda esa propaganda comunista. ¡Un alivio!

Unknown dijo...

Creo que repetiré un comentario que puse en otro de tus post:

y si los "comunistas" ganan entonces vendra hambre sobre la tierra y Dios asolara a los hombres con miles de plagas como castigo. Nadie estará a salvo de esta horda de malvados y perversos quienes los perseguiran hasta el ultimo rincon de la tierra para descuartizarlos y matar a sus hijos frente a ustedes para luego comerselos.. Asi que, vote por otro.

Ya tenemos bastante de todo esto Visitador. Solo basta poner TCS. Crees que podrias hablar de otra cosita?

El-Visitador dijo...

«Nadie estará a salvo de esta horda de malvados y perversos quienes los perseguiran hasta el ultimo rincon de la tierra para descuartizarlos y matar a sus hijos frente a ustedes.»

Hola, te respondo con lo que te escribí el 22.may a las 7:46am: "Realmente, dudo que lleguen a dicho extremo en El Salvador, aunque en Camboya la macabra realidad no tuvo un resultado del todo distinto."

- * -

Sin embargo, si los comunistas ganan, ¿viviremos en el paraíso comunista como vivía Jan Grzebski hace 19 años... con las tiendas provistas únicamente de té y de vinagre?

Unknown dijo...

desgraciadamente deje la bola de cristal en casa, no puedo responder a tu cuestionamiento.

Lo que si sé es mi pasado reciente y mi hoy.


Usemos un poco de tu logica numerica:

Bastante malo el pais con el gobierno actual ehh ya van 60 muertos repatriados de los EU, y mas gente se sigue yendo. CAda dia mueren un promedio de 8 personas, lo cual daria al mes 240, lo cual daria al año 2880 , y estas son las cifras oficiales imaginate cual sera el dato real? Si lo multiplicas por 15 años te dan 43200!

Ups... casi como un gobierno comunista terriblemente malvado y abusador...

Por otro lado, no contemos los años de guerra y las violaciones a los derechos humanos cometidas por el estado.. porque sino, seriamos peor que una de esas dictaduras terriblemente horribles, amparadas por Satanas.

El-Visitador dijo...

«bastante malo el pais con el gobierno actual [..] CAda dia mueren un promedio de 8 personas, lo cual daria al mes 240, lo cual daria al año 2880»

100% de acuerdo con vos: La administración Saca es un abyecto fracaso en cuando al tema Justicia.

Se han dedicado a subirle 4% anual (o algo así) a Policía, Fiscales, Jueces, y Cárceles. Porque "no hay dinero," para éstas áreas que necesitan duplicamiento o triplicamiento presupuestario.

Para lo que sí ha habido plata es para abrir nuevas e inútiles burocracias (cuando no son contraproducentes per se): MITUR, Viceministerio de Turismo, Tribunal de Ética, Superintendencia de Competencia, ISNA, etc.

Ahora se habla de abrir una Superintendencia de Hidrocarburos... en el país centroamericano que más barata tiene la gasolina. Para arruinar lo que ya funciona mejor que en el vecindario.

Esencialmente, Saca engañó a los salvadoreños cuando les ofreció seguridad y en vez de éso les entregó MITUR, ISNA, etc., que son distracciones de lo prometido.

Sin embargo, pocos salvadoreños se quejaron cuando les clavaron MITUR, ISNA, etc., que es en lo que a Saca se le fué el dinero, el tiempo, y la energía.

Ya es tiempo de aprender que uno puede tener el chumpe vivo, o asado.

Pero no se puede tener ambas cosas al mismo tiempo. Saca y muchos salvadoreños prefirieron tener su chumpe asado (MITUR, ISNA, Competencia, etc.); ahora ya no lo podemos tener vivo (más recursos a Policía, Fiscales, Juzgados y Cárceles).

Anónimo dijo...

"el presidente de la Comisión de Hacienda, Julio Gamero, se enredó justificando el fideicomiso y alegó que éste no es deuda, después afirmó que es deuda flotante, luego dijo que es deuda pero no pública y, por último, aseguró que es deuda pública pero no requiere aprobación calificada en el Parlamento." dice el Co_Latino.

Ya que estas dentro del mundo de los que pensamos que Tony Saca tiene "abyectos fracasos" y le agrego yo, por tanatadas, y no solo él, sino que todos los que gravitan en torno a esa centrito, quisiera decirles que, por el bien de este pedazo de tierra, que se pongan en algo ustedes los de la derecha pensante. Este pais no lo estan menejando ni siquiera con la mas básica teoria capitalista, sino que con la mas rancia escuela feudalista.

Despues de 18 años, los "abyectos fracasos" se estan acumulando.

GioSV dijo...

Anónimo (12/6/07 1:55 PM), el desarrollo de un país no tendría que enfrascarse en "derechas o izquierdas"; lamentablemente, nuestra política nacional se encuentra entrampada en ideologías históricas mutuamente excluyentes y alejadas de la realidad mundial.

El problema básico con nuestros políticos es que viven todavía del pasado. Los de la derecha sufren la paranoia de la guerra fría y los de la izquierda comulgan todos los días con el Manifiesto Comunista de Marx. Al interior de cada partido hay luces de revoluciones que han sido aplacadas por los dirigentes retrógrados que viven en estado de coma permanente. Estas revoluciones reprimidas, han surgido en las mentes de personas que están conscientes que el mundo de hoy es muy pero muy diferente al de hace 20 años, pero prefieren callar para evitar auténticas represalias.

Y es así, el mundo es diferente, pero El Salvador no ha cambiado casi nada, no por culpa de su gente, sino de sus políticos.

"Este pais no lo estan menejando ni siquiera con la mas básica teoria capitalista, sino que con la mas rancia escuela feudalista."

Talvez no es tan crudo el planteamiento que hacés. Dudo mucho que nuestro sistema económico sea "feudalista", sin embargo, sí estoy de acuerdo que nuestro capitalismo es muy insipiente y poco eficiente.

Las recetas económicas areneras han sido insuficientes y de alguna forma ambiguas. La macroeconomía se ha estabilizado, pero la productividad nacional no ha aumentado significativamente.

La maquila textil se planteaba en un inicio como una industria de transición, nadie apostaba que esos capitales "golondrinas" durarían en el país mucho tiempo, a lo sumo 30 años. Ese tipo de industria de poca especialización y basadas en mano de obra intensiva y barata, sirven sólo para palear el problema del desempleo temporalmente, mientras el estado invierte fuertemente en educación de calidad apostándole al futuro. En teoría, cuando la maquila textil consigue otro país con mano de obra más barata, emigra sin dudarlo, pero el país al que deja, está listo para absorber nuevas inversiones de industrias y servicios que requieren más especialización tecnológica y de conocimientos, lo que trae consigo un aumento sustancial de la productividad. Territorios como Hong Kong y Taiwán experimentaron etapas como la expuesta, China la está viviendo actualmente. En Corea del Sur mientras la mayor parte de la población trabajaba en fábricas de poca monta y a veces en condiciones poco humanas, afuera en universidades del primer mundo, estaban los becarios coreanos especializándose en tecnologías de punta, esos estudiantes comprometidos con su país, regresaban para aportar sus conocimientos y potenciar el desarrollo nacional.

Desde mi punto de vista, la carencia más grande de los gobiernos areneros, ha sido la política de educación superior. Las universidades en El Salvador hacen lo que quieren, sin que nadie evalúe su calidad. Las universidades más que centros de aprendizaje, son centros de creatividad, pero en nuestro país sencillamente se han convertido en una extensión del bachillerato.

Todo mundo se pregunta por qué no viene la inversión extranjera; todos saben la respuesta, pero nadie habla directamente de la solución. A la inversión foránea, le importa muy poco el régimen político de un país, siempre y cuando se les salvaguarden derechos mínimos de propiedad, no le hace mucha diferencia estar en un país "comunista" como China o "capitalista" como El Salvador.

En lo que respecta específicamente a inversiones de industrias tecnológicas, la decisión está ligada con la calificación de los trabajadores de un país, y en eso, El Salvador está muy mal.

Es hasta ahora, que el gobierno ha dado pequeñas señales de querer capacitar a las personas de acuerdo a la demanda del mercado laboral internacioal. Casos como el de Aeroman son muy positivos, pero tardíos. Una reforma integral del sistema de educación tuvo que haberse hecho desde el principio de la gestión arenera; posiblemente actualmente estaríamos a las puertas de los primeros grandes beneficios de haber capacitado a la gente en lo que en verdad se necesita.

La situación es que año tras año, seguimos graduando cientos de abogados, arquitectos, psicólogos, comunicadores sociales, periodistas, administradores, y unos cuantos teólogos, filósofos, sociólogos y arqueólogos, que lo único que hacen es sumarse a las filas de desempleados descontentos... y posteriormente a las filas de resentidos sociales.

En lo personal, desestimo mucho el papel que han jugado las universidades en el progreso de El Salvador, podría decir en realidad, que en su seno se han fraguado las bases del retroceso nacional, con una complicidad maliciosa de los gobiernos de turno.

Los gobiernos de ARENA han gestionado mal los limitados recursos del estado, invirtiéndolos en instituciones burocráticas que muchas veces son contraproducentes con la libertad económica y descuidando otras que son claves para el desarrollo, como las universidades y centros técnicos.

¿Será demasiado tarde para "re-capacitar" a los salvadoreños? ¿Nos habrá dejado el verdadero tren del capitalismo liberal globalizado?

El-Visitador dijo...

«Dudo mucho que nuestro sistema económico sea "feudalista", sin embargo, sí estoy de acuerdo que nuestro capitalismo es muy insipiente y poco eficiente.

Las recetas económicas areneras han sido insuficientes y de alguna forma ambiguas. La macroeconomía se ha estabilizado, pero la productividad nacional no ha aumentado significativamente.»

«A la inversión foránea, le importa muy poco el régimen político de un país, siempre y cuando se les salvaguarden derechos mínimos de propiedad, no le hace mucha diferencia estar en un país "comunista" como China o "capitalista" como El Salvador.»

«Los gobiernos de ARENA han gestionado mal los limitados recursos del estado, invirtiéndolos en instituciones burocráticas que muchas veces son contraproducentes con la libertad económica y descuidando otras que son claves para el desarrollo, como las universidades y centros técnicos.»


Excelente comentario, y de acuerdo con vos en la esencia de todos los puntos. Planteo un par de temas que valdría la pena elaborar:

A. Sí ha habido reforma educacional, pero el suelo que se ha querido arar es sumamente árido. Mi mamá es profesora de primaria. A las capacitaciones obligatorias del magisterio, ofrecidas durante Nov-Dic durante varios años, los profesores en general fueron de mala gana, y a la gran mayoría no les interesaba y/o eran incapaces de procesar la información que se les estaba presentando, debido a la poca preparación con que cuentan. Otro ejemplo: ahora el inglés es parte del pensum ---¿pero dónde están los instructores calificados?

B. Donde ARENA ha fallado es en mantener la pobre infraestructura que requiere 2 o 3 turnos por edificio, con jornadas lectivas de apenas 4 o 5 hrs. c/u. En EEUU o Europa, los niños pasan entre 6 a 10 hrs en la escuela.

C. Concuerdo que fallado ARENA malgastando recursos en burrocracias que atentan contra la economía y que son herramientas del dirigismo económico. ARENA es (y sospecho que más por pobreza intelectual que por otra cosa) un lorito de las social democracias europeas, malcopiando las últimas modas de España o Francia, e ignorando la desburocratización y despegue económico de Irlanda, Estonia, y la República Checa. ARENA realmente es más afín al Labor Party izquierdista inglés que a cualquier otra cosa. Irónico, porque erradamente la mayor parte de la gente cree que son neoliberales a ultranza, y el error les hará evaluar mal el péndulo político que es parte natural de la democracia. Cuando crean que "el neoliberalismo" les ha fallado, la gente se va a devolver no hacia la correción, sino retroceder hacia el caos del populismo.

D. Discrepo con vos que siempre y cuando se salvaguarden derechos mínimos de propiedad, el tema está resuelto. China es excepción porque es un mega mercado: gran oportunidad contrapesa gran riesgo. En El Salvador, que no representa gran oportunidad por su chico tamaño, los "moderados" riesgos se maximizan: aquí las cortes efectivamente no funcionan (un veredicto mercantil 10 años después es como que si no existiesen juzgados). Aquí cuando menos cuenta te dés te clavan controles de precios o de ganancia. Aquí surgen impuestos de la noche a la mañana. Aquí invertís en una planta de $100 millones y de repente te clavan 2 nuevas superintendencias cada una de las cuales puede clausurarte "preventivamente" mientras "investigan." Aquí, en fin, siempre se tiene la espada de Damocles que los pasmados de ARENA pierdan y te caiga un Evo o un Chávez a expropiar.

E. Finalmente,no sé si estoy de acuerdo con un megaprograma de becas en el extranjero. Fijate que los beneficiarios de esos volados venimos a ser las clases medias que de todos modos nos las arreglaríamos de un modo u otro. Me temo que aunque veo la deficiencia técnica que señalás, yo me gastaría los limitados recursos del Estado en plantear primero una excelente educación primaria; habiendo resuelto eso, una secundaria de primer nivel; y luego, en la medida que "sobren" recursos de las primeras dos iniciativas, ver si se puede hacer algo por las Univs.

Gracias por colaborar.