12 junio 2007

Los nazis eran unos boy scouts, comparativamente

MIENTRAS MUCHOS occidentales recuerdan campos de concentración nazis como Auschwitz y Buchenwald, pocos recuerdan los campos de muerte soviéticos Kolyma y Magadan. Cierto, Alexandr Solzhenitsyn los mencionó en El Archipiélago Gulag, al igual que Varlam Sjamalov en Cuentos desde Kolyma, pero como el difunto periodista sueco Andres Kung escribió: «hay gente que aún no ha oído hablar de esos campos de exterminio comunista, aunque los comunistas precedieron a los nazis en la creación de dichos campos y mataron una mayor cantidad de gente en sus campos»

Inaugurado hoy en Washington el monumento a los 100 millones de víctimas del comunismo.

El gobierno de la República Checa y los partidos políticos checos contribuyeron financieramente.

9 comentarios:

JC dijo...

Meter en un mismo saco el Holodomor perpetrado por Stalin, el genocidio camboyano a manos de Pol Pot y los 20 o 30 millones de muertos producto del Gran Salto Adelante de Mao (por mencionar sólo tres tristísimos casos) no deja de ser un ejercicio de tu especulación alentado por los discursos de "solidaridad revolucionaria" de esos tres criminales.

"Como ellos dicer ser de los mismos, han de ser los mismos" pareces pensar. Y razones tienes para hacerlo. Pero -creo- perjudica seriamente la validez de tu conclusión al no tomar en cuenta que las responsabilidades directas deben -siempre- individualizarse.

La responsabilidad directa de los crímenes nazis tiene un solo nombre y apellido. En virtud de ello tu comparación no es del todo válida.

En resumidas cuentas: los nazis NUNCA podrán ser boy scouts, ni siquiera comparándolos con nadie. Me parece ciertamente un recurso retórico que va más allá de la simple provocación, aún cuando a ti -aparentemente- te parezca una legítima herramienta de tu habilidosa virtud de polemista.

El-Visitador dijo...

Hola JC,

Lo de los 100 millones de víctimas del holocausto comunista no lo digo yo.

Lo dicen los investigadores del Centre national de la recherche scientifique (CNRS), que es solamente "la mayor y más prominente organización de investigación pública en Francia", con un presupuesto de €2,730 millones

Lo dijo hoy Bush

Lo dijo ayer el Wall Street Journal

Lo plasmó en la Ley Pública 103-199 el 103 Congreso gringo (HR 3000, sec. 905), unánimemente, y con la firma de Bill Clinton:

«(a) FINDINGS- Congress finds that--

(1) since 1917, the rulers of empires and international communism led by Vladimir I. Lenin and Mao Tse-tung have been responsible for the deaths of over 100,000,000 victims in an unprecedented imperial communist holocaust through conquests, revolutions, civil wars, purges, wars by proxy, and other violent means;»

Lo dijo José María Aznar en 2004

Václav Havel, Lech Walesa, y Elena Bonner son miembros internacionales del comité que hoy develó el monumento, a cuyos pies se adhirió la placa:

«To the more than 100 million victims of Communism and to those who love liberty»


- * -


No es mi intención en ningún momento ofender a los Boy Scouts, institución que admiro de sobremanera. He usado su nombre como un coloquialismo.



- * -


Veo to punto de vista, el cual no comparto, JC, y te agradezco el comentario.

JC dijo...

E-V:

Gracias por permitirme comentar. No he dudado de la cifra. Lo que ocurre es que si junto los crímenes cometidos por todos los dictadores que tienen una letra "S" en su nombre y comparo el número de víctimas con las de UN dictador que no tiene esa letra en su nombre, es posible que éste termine pareciéndote un boy scout.

Que se quieran juntar en un saco las víctimas de todos los dictadores de la historia que se han llamado a sí mismos "comunistas" puede ser útil para muchos propósitos, MENOS para el de comparar su número con el de las víctimas de nazismo.

Disculpa que insista tanto en ello, pero a pesar de comprender tu legítimo afán de traer a nuestra memoria los males de una ideología inhumana, me parece impropio (aunque sea indirectamente) empañar el recuerdo de las víctimas del Holocausto. Máxime cuando resabios del nazismo están actualmente reviviendo en ciertas facetas de algún fundamentalismo islámico que podría llegar a tener bombas atómicas en su poder...

El-Visitador dijo...

«todos los dictadores de la historia que se han llamado a sí mismos "comunistas"»

Hola, interesante punto el tuyo.

El tema es que no es como que estos fueron movimientos o "brotes" paralelos de una misma idea. Antes bien, hay un clarísimo árbol genealógico, y sin la procreación causada por Lenin, no hubiese habido "hijos" como Pol Pot o el sádico sanguinario del Che Guevara.

He estado leyendo "Comrades!" de Robert Service, el historiador británico. Debemos tener muy claro que Lenin & Co. tenían una visión mesiánica de revolución global, que trabajaron arduamente para promoverla y financiarla, usando una gran gama de instrumentos (no sólo la Comintern del tristemente célebre Farabundo Martí), y que los regímenes de Europa del este, China y Cuba son resultantes directos de estrategias que eran parte central de cómo se gobernaba en Moscú. Regímenes posteriores como Corea y Vietnam son luego hijos de Mao y nietos de Lenin.

El congreso gringo lo tenía claro, en la ley que firmó Bill Clinton, cuando dijo:

"since 1917, the rulers of empires and international communism led by Vladimir I. Lenin and Mao Tse-tung [...]"

- * -

Dicho de otra forma, no podés separar los crímenes del comunismo en el espacio y el tiempo. Es todo un continuum, una metástasis a partir de un foco infeccioso original.

Orpheo dijo...

Está pasado de la raya el título.

Con respecto a la forma, me parece que la objetividad puede ser alcanzada solamente al seleccionar fuentes de información con tendencias políticas diversas, aunque no estés de acuerdo con todas esas tendencias (y si no lo estás, las citás y las refutás con argumentos válidos). En las pocas entradas que he leido de este blog, lo único que hacés es buscar fuentes con una diversidad política notablemente angosta y tratar de probar un punto con eso de respaldo. Me parece poco maduro y hasta levemente cínico de tu parte esta selección parcializada de información.

P.D.: Quiero dejar claro que no estoy negando ni confirmando los hechos que presentás, puesto que no me puedo permitir tener una opinión basandome en información parcializada. Debo informarme para opinar al respecto de los hechos presentados.

El-Visitador dijo...

Hola Orpheo, gracias por el comentario.

Me parece que tendremos que estar de acuerdo en estar en desacuerdo. Vos pensás que la cifra de 100 millones de víctimas es sustentada por gente de estrecha diversidad política.

Yo en cambio creo que los investigadores del Centre National de la Recherche Scientifique (Francia), Lech Walesa (Polonia), Václav Havel (Rep Checa), Elena Bonner (Rusia), J. M. Aznar (España), George W Bush, el congreso gringo de 1993 (por unanimidad, y con Bill Clinton firmando), y la junta editorial del Wall Street Journal sí representan una serie de fuentes diversas.

Claro, yo dudo que gente como Zapatero del Partido Socialista Obrero Español o Fidel Castro del Partido Comunista vayan a estar muy entusiasmados de pregonar la cifra de víctimas de la ideología que promulgan; ergo, lamento no poder traértelos como fuentes.

Con todo, estaría yo muy sorprendido si existe alguien que seriamente dispute que las ideas de Marx han producido y continúa produciendo una cifra que es un múltiplo los 11 o 25 millones causados por los nazis.

Un cordial saludo,

Anónimo dijo...

"con Bill Clinton firmando"

"yo dudo que gente como Zapatero del Partido Socialista Obrero Español [...] vayan a estar muy entusiasmados de pregonar la cifra de víctimas de la ideología que promulgan"

En otras ocasiones has acusado a Clinton que fue o es un comunista, como ahora lo haces con Zapatero. Que curioso. No entiendo como y porque Clinton quiso revelar al mundo el mejor secreto escondido de los comunistas, sus asesinatos en masa, si el es un complice de ellos, junto con Rooselvet, su esposa y todos los presidente democratas de EUA.

O quiza todo pueda explicarse en que siempre podes acoplar los hechos y las acusaciones como mejor te convengan dada tu "habilidosa virtud de polemista". Lo malo es que al mismo tiempo, perdes credibilidad. Lastima.

Solo una cosa mas. En este link encontraras otro memorial interesante que seguramente no has visitado. Hacelo. Quizas esto te ayude a dejar de ser "poco maduro y hasta levemente cínico" y buscar solo una "selección parcializada de información".

Saludos.

Unknown dijo...

el que mata a uno es igual que el que mata a mil.

¿Quien es peor que quien? Nadie. Todas las masacres mencionadas son devastadoras, injustas y criminales.

lo que pasa es que te sale mejor criticar a los comunistas comeniños, matavacas que a los nazis.. vaya que personaje usted Don Visitadory sus estandares eticos.

Beans Baxter dijo...

Bueno creo que este comentario viene mucho tiempo después del ultimo post, pero creo para eso son estos espacios, para el intercambio de ideas.

Por un momento no entendía el titulo de tu articulo, pero leyendo tu aportes y las respuestas, me queda más claro.

Es cierto que todo movimiento ideologico, religioso o cultural que mata por sus ideales, es de lo más aberrante del mundo.

Ninguna institución humana, esta libre de culpa, todas en algún momento de su historia, han y cometen muerte a sus semejantes. Es esto lo mas desconcertante de la condicion humana, la intolerancia.

Curiosamente, retomando el título del tema, el escultismo, para los no conocedores del tema, busca la tolerancia, la sana y pacífica convivencia de los diferentes grupos sociales y religiosos de la sociedad. Totalmente contrario a la idelogia Nazi. Asi que, para todos aquellos que nos consideramos Scouts, si es ofensiva la comparación.

Nazismo, Comunismo, Capitalismo, Catolicismo, Judaismo, Islamismo; han pecado de intolerancia, de maltrato y de genocidio.

Reitero, nadie que ha matado por defender sus ideales, se puede considerar digno de admiración o respeto.

Hartos estamos de ver lo mismo dia tras dia, año tras año, decada tras decada. Pero al parecer es inevitable, esta en el ADN el gen de la intolerancia.

Esta en nuestra capacidad de entender y conciliar las diferencias de todos los pueblos y culturas, si se supone que somos la especie más inteligente sobre la faz de la tierra, es claro que las acciones dejan mucho que desear. Apliquemos esos miles de años de evolución en el mejoramiento de nuestro mundo, la convivencia pacífica y el trabajo conjunto para las generaciones venideras.