15 septiembre 2007

Independencia salvadoreña

CONMEMORAMOS HOY la separación política entre el Reino de España y la Capitanía General de Guatemala, firmada el 15 de septiembre de 1821 (1).

Ocurrió dicha separación en medio de la guerra civil española iniciada por Rafael del Riego y Núñez en Cádiz el 1 de enero de 1820, y la cual no concluyó sino hasta el 10 de marzo de 1823, cuando el Rey, rodeado Palacio por los insurgentes, accedió a restaurar la Constitución liberal de 1812. Sin duda debe ser una de las mayores ironías de la Historia que el ejército que venía a re-imponer la autoridad de la Corona en América haya sido el mismo que le significó la pérdida definitiva de las Colonias de Tierra Firme ---las Filipinas, Cuba, Puerto Rico y otras islas siguieron siendo leales por mucho tiempo.

Pero independencia no es sólo un estado político: es también un estado de ánimo. Y me gusta mucho lo que esta muchacha que habita en algún sitio de San Salvador escribió hace un tiempo, y que nuevamente reproduzco aquí:

«Trabajo 44 horas semanales, de lunes a sábado. Estudio en las noches hasta las 8.30pm en la universidad, de lunes a viernes. No disponogo de vacaciones con la frecuencia que teníamos en el colegio. Pago por toda la ropa que quiero, por cada vez que salgo, por cada cosa que decido hacer. Me compré mis cosas (cama, tele...) para cuando me vaya de la casa. Pagué por mi cirugía ocular LASIK ($1130).

Tengo un buen trabajo –ya fuí ascendida tres veces en los dos años que llevo en mi empleo. Saco buenas notas (y conozco tanta gente que lo único que hacen es estdiar y aún así reprueban las materias). ¿Y saben qué? Eso me dá más satisfacción que si alguien pagara por todas las cosas que quiero. Me hace cuidarlas más. Sé dónde voy. Tengo tiempo de salir con mis amigos (y con mi novio cuando todavía estaba en El Salvador). Es posible trabajar duro y tener tiempo para descansar y divertirse. Sólo requiere una mentalidad abierta, voluntad y un poco de esfuerzo.»

Notas:
(1) Transcripción del Acta. También un interesante debate sobre si la separación política fué popular o no, y sobre quién conformaba el populus.
Este apunte fué publicado por vez primera el 15 de septiembre de 2006.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Olvidas mencionar qeu esa chica tuvo la fortuna de aprender ingles, si no es qeu vivió en EU por un tiempo, cosa a la que no todos tenemos acceso, por consiguiente, puede trabajar en uno de los tantos call centers de atencion al cliente radicados en el país, donde se ganan un salario arriba del promedio, por el solo hecho de saber ingles.

Ojala todos tuvieramos esa oportunidad.

alassleves dijo...

si, beka tiene razon. en las pocas lineas que escribe la idola de el-vis se ve que tuvo y tiene lo mas importante: apoyo de una familia, que le enseno el valor de la educacion y de la disciplina. no en muchos hogares se aprende eso, mas bien transmitimos lo contrario a las nuevas generaciones.
en la U que estudie se publicaba la lista de los mejores promedios por semestre. despues dejo de hacerse por injusto: era una lista de ninos ricos, especialmente ninas ricas con todas las condiciones y apoyo para estudiar, el unico merito era que aprovechaban lo que tenian. dice alguien "estamos parados sobre los hombros de nuestros antepasados"...cuanto escalaremos nosotros depende de hasta que altura habian llegado ellos...
gracias, el-vis, por refrescar los buenos comentarios que se dieron en mi blog hace un anyo.