04 diciembre 2007

La constitución socialista de El Salvador

PARA MUESTRA, un botón:

Art. 103.- [...] El subsuelo pertenece al Estado —Constitución de El Salvador
Patético. Como que se la calcaron a Cuba:
artículo 15.- Son de propiedad estatal socialista de todo el pueblo: [...] el subsuelo —Constitución de Cuba
Y luego dicen que vivimos en un país de neoliberalismo radical extremo salvaje.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Sabes quien fue el presidente de la asamblea constituyente que redacto la constitución de 1983?

El-Visitador dijo...

¡Sí!

Precisamente ése es el punto. El padre de nuestra constitución es el tal D'Aubuisson.

La mayoría de la gente vive engañada creyendo que El Salvador ha probado la libertad económica, cuando la verdad es todo lo contrario:

el país es pobre precisamente porque es un país socialistoide controlado por un partido socialistoide con Estado macrocéfalo que pretende controlarlo todo, con masivas cantidades de burócratas, con controles de todo, con injerencia estatal en todo, con permisologías y tramitologías en todo... y con la corrupción/tráficos de influencias/clientelismo que todo ello naturalmente acarrea.

ixquic* dijo...

je je,

Buen punto Soy Salvadoreño.

Ahora bien no entiendo porqué la histeria del señor Visitador. Realmente ¿crees que esos artículos (y otros) se cumplen?

Tu mismo me hacés burlas al respecto ¿o no?

Fuera de eso y este post, creo seriamente, que este país necesita una nueva Constitución, pero ojalá eso suceda cuando ya no esté en el poder las actuales generaciones.

Salú

Herberth Cea dijo...

Sobre le sarcasmo de su cita final. No hay que ignorar de dónde sacan el agua las empresas privadas que se dedican a la "purificación" y distribución de agua envasada, dejo la interrogante. Ixquic ya lo dijo, una cosa es la práctica otro el papel.

El-Visitador dijo...

«de dónde sacan el agua las empresas privadas que se dedican a la "purificación" y distribución de agua envasada»

Las mayoría se la compran a ANDA (obvio).

Las hay otras que cavan pozos. Por regla general, para cavar un pozo en una industria hay que pedir pemiso como a 4 burrocracias estatales.

Si en dicho proceso de otorgar permisos ninguna de las desperdiciocracias gubernamentales tiene el tino de establecer un cánon por la venta del recurso estatal... ¿es culpa de la empresa, o demostración que un Estado que abarca mucho aprieta poco?

Gracias por los comentarios.

Anónimo dijo...

visitador vives en EL SALVADOR?, bueno una curiosidad nada mas, siento tanto ver desde lejos a mi pais desangrandose, aun no puedo hacer nada talves en unos anos pueda regresar y hacer algo, me siento tan impotente ante esto, toda la gente se ha ido casi, donde quedo la logica, el sentido comun, el amor a la patria se ha desvanesido es como un caballo viejo ay que cambiarlo, ay que abrirle los ojos a la gente, ay que despertarse, exacto a mi en El salvador me ensenaron a vivir como rico cuando no tienes plata.

Jorge Ávalos dijo...

Todavía no entiendo cuál es el problema con esto. También son propiedad del estado los cráteres de los volcanes, las tierras con fósiles y los arrecifes de coral. Lo que nos faltó es lo que Hugo Chávez puso en la constitución venezolana: ser dueños del "espacio ultraterrestre" arriba del país.

El-Visitador dijo...

«todavía no entiendo cuál es el problema con esto»

Sos un pequeño agricultor en Idaho. Encuentran oro bajo tu tierra. Sos millonario, porque el subsuelo es tuyo.

Sos un pequeño agricultor en Chalate. Encuentran oro bajo tu tierra. Excavan lateralmente desde el terreno vecino. Te cae el polvo de la excavación del terreno contiguo, y seguís siendo pobre porque el oro que sacan debajo de tus pies no es tuyo, es del Estado.

Aldebarán dijo...

Soy Salvadoreño ha puesto el dedo en el centro del mapa: una Constitución elaborada por partidos de derecha, en el contexto de una guerra contra los "comeniños".

Tienes razón en tu último comentario, al pobre campesino le iría mal si encuentra algo valioso en el subsuelo. A las personas adineradas o a la Coca Cola, nunca les iría mal.

Es mas, según el informe presentado el mes pasado por el CDC, los impuestos que pagan algunas empresas por explotar el agua del subsuelo son risibles.

¿Coca Cola usando el agua de ANDA? No es así y tu lo sabes.

saludos

El-Visitador dijo...

«los impuestos que pagan algunas empresas por explotar el agua del subsuelo son risibles»

«Por regla general, para cavar un pozo en una industria hay que pedir pemiso como a 4 burrocracias estatales.

Si en dicho proceso de otorgar permisos ninguna de las desperdiciocracias gubernamentales tiene el tino de establecer un cánon por la venta del recurso estatal... ¿es culpa de la empresa, o demostración que un Estado que abarca mucho aprieta poco?»

Si el agua fuese privatizada, como lo es en Barcelona y en más de 900 municipios en España, obviamente la Empresa de Aguas no dejaría escapar a nadie sin su debido cobro, especialemente las grandes industrias como Coca-Cola.

Si querés clavarte a Coca-Cola, privatizá el agua.

Unknown dijo...

"Por regla general, para cavar un pozo en una industria hay que pedir pemiso como a 4 burrocracias estatales."

Contame cuales ?