12 febrero 2008

Herencia

CONSTRUÍDOS en siete años, para prevenir un potencial ataque de Atila el Huno, los imponentes muros de Constantinopla, los más exitosos de la historia, inhibieron a muchos de tan siquiera osar atacar la capital del Imperio. Persas y bárbaros hicieron el intento, y fracasaron:

Nunca fué la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía bizantina violada hasta el 12 de abril de 1204. Los muros, obra militar romana completada en 413, legaron 791 años seguridad a los hijos de Nova Roma.

Imagen: la bandera de Bizancio, con el rojo y oro de la Roma Imperial, el águila romana bicéfala (Imperio Romano de Oriente y Occidente), la cruz griega, el crismón Ji-Ro (XP), y el «Τούτω Νίκα» por ésta vences, la señal que Constantino vió en los cielos.

6 comentarios:

GioSV dijo...

El Imperio Romano construía imponentes muros para protegerse de los invasores.

El Imperio Gringo construye muros, fosas y barricadas para "protegerse" de los inmigrantes.

El Imperio Romano forjó su dominio a través de su poder militar.

El Imperio Gringo... también.

Raras las similitudes ¿verdad?

Interesante post histórico.

El-Visitador dijo...

«El Imperio Romano forjó su dominio a través de su poder militar»

Habría que ver un tan sólo Estado que no haya forjado su dominio através de su poder militar.

GioSV dijo...

Ese es el punto e-v, en este mundo imperfecto, los que han tenido más poder son los que han controlado la fuerza bélica.

El humano todavía no está exento de la ley de la selva.

Unknown dijo...

Deben haber sido impresionantes las murallas de Constantinopla, pero NO las podemos ver hoy, pues tengo entendido que no quedan sino unos cuantos metros de ellas en la superficie, y encima de esos metros hay una escuela. Tremenda imagen alegorica que hablaria sobre lo belico, el pasado y el camino al futuro, si nos ponemos poeticos.

Pero siendo practicos, la destruccion y desaparicion casi total de las murallas, nos da que pensar, porque la caida de constantinopla encierra todas las partes estrategicas que componen la caida de un imperio, y de alli podemos extrapolar mucho, sin caer en la ridiculez de citar a quien sea que dijo aquello de: no repetir la historia para no estar condenado a asaber que temible fin historico.

Por otra parte, siempre es necesario tener en cuenta al enemigo interior, el otro que todo pueblo lleva dentro y que es facilmente adquirido a precio de mercado, pues tambien cabe mencionar, ya que hablamos de murallas impresionantes, que la muralla china, fue vulnerada no por grandes ejercitos, sino por los soldados imperiales sobornados que abrieron las puertas a los barbaros que estaban sitiando la muralla.

Saludos

El-Visitador dijo...

«El humano todavía no está exento de la ley de la selva»

De acuerdo.

Y como no está exento de dicha ley de la selva, solo hay dos opciones:

(a) Ser víctima (desprotegido)

(b) Vivir seguro (protegido)

El-Visitador dijo...

«Deben haber sido impresionantes las murallas de Constantinopla, pero NO las podemos ver hoy»

Hola Chishi, por el contrario, los muros se conservan en su gran mayoría, y son sumamente impresionantes. Hay más fotos de los muros actuales y mapas en los enlaces en el artículo.

Gracias por los comentarios, y saludos,