13 marzo 2008

Inseguridad, violencia, crimen

17,000 POLICÍAS TIENE EL SALVADOR.

Si cada policía trabaja 40 horas semanales, 52 semanas al año, tenés 35 millones de horas-policía.

Si dividís los 35 millones de horas-policía entre las 8,760 horas que tiene un año, te quedan 4,036 policías disponibles en cada hora de cada día.

4,o36 policías para cuidar a 6,ooo,ooo personas y 21,040 kms².

1 policía por cada 1,486 salvadoreños y 1 policía por cada 5 kms².

Independientemente de si tenemos buenos o malos gobernantes, con sólo 17,000 policías, el caos y el crimen están garantizados en nuestro país.

Simplemente son, matemáticamente, muy pocos.


Notas:
4,036 cuilios asume que de ellos nadie se enferma, nadie toma vacaciones, nadie asiste a entrenamientos, nadie asiste a reuniones, nadie trabaja detrás de un escritorio, nadie va a declarar a juzgados. En la vida real, probablemente tengás a menos de 2,000 guardias cuidándote a vos y a tus seis millones de congéneres en cualquier momento dado.
Relacionados: Crimen se dispara en Escandinavia por falta de policías44 asesinados en San Martín por falta de guardiasUsulutecos piden más polisGringo pide más PNCTenemos crimen porque queremos

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si solo hay 17K policias, y deben de haber mas, tu afirmación "Independientemente de si tenemos buenos o malos gobernantes" se vuelve falsa; pues el administrador de la cosa no ha sabido crecer segun lo exigido.

-------------------

Por otra parte, el modelo siempre ha exigido que se desmonte el aparato de gobierno para que sean las fuerzas del mercado las que se encarguen de asignar los recursos.

Bajo esta optica, la PNC (gubernamental) es un oferente del mercado de la seguridad. Las compañias de seguridad privada son otros oferentes; asi que dentro de tu analisis deberia de estar la seguridad privada, pues forma parte del costo que todos pagamos por ese intangible.

------------


La PNC es el equivalente el Hospital Rosales. Si usted quiere salud de alta calidad, pague hospitales privados. Si usted quiere seguridad: pague a su empresa (publica o privada) de confianza. En el mercado existen las mas variadas opciones en calidad y precio.

Anónimo dijo...

wow me he quedado con la boca abierta que excelente la traduccion matematica no puedo decir que felicidades sinceramente a quien lo haya hecho, eso me aclara muchas preguntas, muchos porques? muy bien!

El-Visitador dijo...

«Si solo hay 17K policias, y deben de haber mas»

No: sólo hay 17,000


- * -


«Por otra parte, el modelo siempre ha exigido que se desmonte el aparato de gobierno para que sean las fuerzas del mercado las que se encarguen de asignar los recursos.»

No. La función elemental del Estado no puede tercerizarse. La función básica del estado es protejer al ciudadano de amenazas internas y externas. Se le proteje de amenazas internas con Policía, Juzgados, y Cárceles. Se le proteje de amenazas externas con Ejército.

¿Vos has visto una propuesta seria de alguien en El Salvador para privatizar éstas cuatro instituciones?.

Anónimo dijo...

En mi mentalidad de informatico 17K quiere decir 17 por mil, o sea 17,000. Aunque en informatica, 1K = 1024. Lo menciono por pureza de la definición.

No he visto propuestas serias para privatizar esas funciones elementales del estado. Pero, partiendo de la ilustración de la salud, -la cual es una obligación constitucional, pero nuestros ultimos 4 gobiernos la han querido implementar a travez de concesiones, que son una especie de privatización- no me extrañaria que de seguir caminando con este modelo, se llegue a tal profundidad, que las obligaciones constitucionales del gobierno las concesionen. Para darte un ejemplo hilarante: concesionar la defensa nacional al los marins corp. de los USA.

Pero el problema en cuestion es la seguridad. Y ésta, como muchas cosas mas, giran alrededor del modelo neoliberal.

¿que opino del modelo?
1. El modelo implementado, tienen pequenos o grandes defectos, que deben de repellarse o corregirse.

2. Los que implementaron el modelo en este pais son unos soberanos y solemnes idiotas para implementar un modelo tan complejo, que ha hecho de este pais, cuando menos, una piltrafa. Y por favor no menciones los centros comerciales y las bellas carreteras como muestra de exito del modelo.