23 mayo 2008

Hasta el New York Times se ve obligado a admitirlo

[el Che] Guevara fué un importante actor en el gobierno de Castro, pero su brutal rol en convertir un movimiento revolucionario en una dictadura apenas se menciona [...] la romántica noción de Guevara como un mártir y un ícono, un campeón de los pobres y los oprimidos. Ya ahora, sin embargo, dicha visión es, caritativamente, ingenua e incompleta; sino es que sentimentalista y deshonestaThe New York Times, 23 mayo 2008
Guevara asesinó a 195 personas en Cuba, personalmente, a sangre fría. No caídos en combate. Ejecutados. Del diario personal del Ché Guevara, enero de 1957:
"Acabé con el problema con una pistola del calibre 32, en el lado derecho de su cerebro... Sus pertenencias ahora son mías"El País (Madrid), 31 julio 2005

6 comentarios:

GioSV dijo...

El Ché Guevara es un mito tal cual el comunismo. Lo chistoso es que es más un mito creado por el capitalismo mercantilista que por otra cosa.

Me río en mi mente cuando veo europeos con camisetas del Ché.

Unknown dijo...

Che? el apodo suena como que a un salvtrucho le dijeran...Cipe.

Por Cipitio. Por mitologico.

Ultimadamente, fue un mitico fracaso: era medico pero era asesino, era argentino pero no practico su revolucion alli, era guerrillero y perdio su batalla en bolivia, tenia un amigo que se llamaba Fidel y fue Fidel el que lo dejo morir en bolivia para que no le hiciera sombra con su barbita y su mirada enamoradora de profesores (hombres y mujeres) de sociologia europeos. Luego hacen una pelicula sobre su viaje en moto, y lo representa un actorcito afeminado mexicano que le gusta salir besandose con hombres en otras peliculas. Aunque nunca vi la de la moto y el che y el camino que lo convirtio en hippie.

Pero debe haber tenido sus cubanas pre-jineteras a monton. Eso se lo envidio. Las habra tenido como tenian mexicanas los de las FARC en su harem de la selva en Ecuador.

Ah y le envidio las argentinas que habra tenido tambien. Sobre todo si eran tanas petizas las pebetas, eran.

Saludos,

El mal ejemplo dijo...

Enhorabuena, lo iconoclasta, aunque tu crítica quiera hacerse extensiva a todo un movimiento. en fin.
(aunque, dicho sea, vargas llosa no es precisamente imparcial).

generalmente se tiende a concebir la historia como producto de acciones de hombres/demiurgos providenciales que, en virtud de falcutades non plus ultra, pueden dirigirla de acuerdo a sus aspiraciones personales. Para quienes así lo perciben, para bien o para mal, las acciones de esos escogidos contaminan y definen los hechos históricos de los que ellos fueron partícipes.

El mal ejemplo dijo...

qué homofóbico suena eso del actorcito afeminado que le gusta salir besandose con hombres en otras películas. pero...¿estuvo con tantas?
es que esa gota -o chorro, según el caso- de sangre africana, uff! hay que decir que les sienta bien.

Unknown dijo...

Le mauvais example:

No es un comentario homofobico, pero si es politicamente incorrecto, supongo, pero este blog, ni yo, nos preciamos en ser politicamente correctos. El comentario me parece que esta apegado estrictamente a la verdad:

-Actorcito: Gael Garcia es un actor hombre mayor de edad que debe buscar sus ropas en la seccion de menores de edad. Los hombros del muchacho por poco y no le sobrepasan las orejas horizontalmente, si fuera mujer fuera una mujer petitte, Ergo, actorcito.

-Afeminado: Pues todo chavo fresa mexicano suena asi, oyeeee y el suena asi, sabeeeees?.

-Ya van dos peliculas, que yo sepa, en que el joven sale dandose besos con hombres. Esta en camara. Si le incomodara mas alla de lo soprotable, no lo haria.

Saludos,

Anónimo dijo...

Creo que te has informado solo por, el New York T..., El Diario de Hoy, Univisión, etc....

Http://pipilrojo.blogspot.com/