09 junio 2008

Izquierdismo no forma parte del currículum

UN ARTÍCULO en Los Angeles Times sobre la mejor institución educativa de Centroamérica: la Universidad Francisco Marroquín.

La claridad moral que distingue a un héroe como Manuel Francisco Ayau Cordón es aquella que permite a una persona discernir, en 1972, que su universidad estatal imparte socialismo, al tiempo que el resto de la sociedad considera "normal" las patrañas que allí se imparten.

Cuatro décadas más tarde, al observar el caos moral y la bancarrota intelectual que impera en las universidades estatales de Centroamérica, vemos que, al igual que a la Unión Soviética en 1989, las décadas de socialismo incestuoso les han llevado al colapso y la ruina.

A muchos sorprende. Para visionarios como Ayau, era enteramente previsible.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante!!!, en realidad la francisco marroquin es la unica que imparte el capitalismo y la san carlos hundida en el socialismo guerrillista, sin embargo para ser parte de la marroquin hay que tener mucha plata para pagar la colegiatura, en fin, tampoco estoy en completa concordancia con ello porque el libre comercio no veo que genere progreso en realidad los productos vendidos en guatemala son dawn, charmin, dole, en realidad son muy muy pocos y la poblacion tiene dos opciones o compra una marca de calidad muy mala a alto precio o una marca de mejor calidad a un super alto precio que no alcanza con lo que se gana , en estados unidos hay una mas amplia variedad de productos de diferentes precios y con una calidad aceptable entonces el dinero rinde mas, yo no veo que se apoye a los empresarios internos o a los pensadores de nuevos productos nacionales para que se pueda levantar una empresa nueva y poder dar empleo y un producto que talves sea de una calidad mucho mejor en ves de criticarseles y hacerles el camino mas dificil con impuestos y el gran mentado libre comercio un paquete charmin en US cuesta digamos 10 dollares em guatemala cuesta casi 16 dollares una crema que cuesta 4 dollares en guate cuensta 27 dollares alguien ha de estar muy feliz con el libre comercio re vendiendo un producto 3 o 4 veces mas caro de lo real en un pueblo que no tiene plata ni para comer y no se les ensena que puede plantar su maiz , o chiles en el patio de su casa creo es suficiente chao.

GioSV dijo...

“el libre comercio no veo que genere progreso en realidad”.

Y ponés de ejemplo a Estados Unidos anónimo, y está muy bien. El Imperio es una de las economías más libres del mundo (es decir con menos trabas a la iniciativa de lucro privado); la balanza comercial de Estados Unidos es normalmente deficitaria debido a su alto nivel de importaciones de todas partes del mundo (verdaderamente el comprador número uno del mundo), esa absorción asombrosa de una cantidad bienes que pasan por relativamente pocos controles de ingreso, es lo que le permite a los gringos tener variedad a la hora de comprar lo que necesitan a precios accesibles. A pesar de que los gringos tienen uno de los ingresos per cápita más altos del mundo, los precios de los bienes y servicios que consumen son bajos en comparación con el resto de países del Primer Mundo, gracias a su régimen mayoritariamente libre de importaciones (con excepciones claro está) y al alto nivel de competencia entre vendedores y productores.

Unknown dijo...

Manuel Francisco Ayau Cordon... believes universities should stay out of politics and “place themselves beyond the conflicts of their time.”

Entonces que convierta a su centro de educacion oficialmente en una firma consultora y la deje de llamar universidad.

Porque una universidad debe generar intercambio de posiciones y perpetuamente producir elementos para el cambio social y economico evolutivo. No actuar como una reafirmacion del estaus quo.

Aun si vos crees que esa es la unica opcion posible en tu absolutismo historico.

El cuento de la autonomia universitaria y la manipulacion de la misma por grupusculos pseudo radicales y claramente anarquicos es otra cosa. La autonomia debe aplicarse a la administracion de la universidad, no a la impunidad desde la universidad.

Pero bien se puede hacer un argumento maniqueo sobre como si esta universidad es la gran cosa, Guatemala sigue enrumbada hacia Guatepeor.

Pero igual podriamos decir de las universidade colombianas, y las mexicanas.

Y ni hablar de las salvadorenas.

Saludos,

Unknown dijo...

E.V:

En buena honda te digo:

Lei el articulo sobre el Sr. Ayau.

La gran mayoria de gente con fuertes opiniones politicas tenemos una tendencia secreta al absolutismo. Quizas porque nos creemos infalibles, quizas porque nuestros mundos mentales son algo estrechos.

Algunos tendemos hacia el absolutismo sovietico.

Otros tendemos hacia el absolutismo facista.

Segun sean las inclinaciones particulares de cada quien.

Y considerando que denominas como Heroe al Sr. Ayau y a el le apodan Muso,

He llegado a la conclusion que tu tendencia es algo mas pronunciada que la mia :-)

Saludos,

El-Visitador dijo...

Muso es de cariño.

Hasta una amiga mía, fiel creyente en el libre mercado, y en los más altos escalones de una reciente administración chapina, le llama "el Muso".

Claramente, mi amiga no hace alusión a ningún Nacional Socialista. Mussolini estatizaba, controlaba, subsidiaba y regulaba, como buen Socialista.

Ayau sólo pide libertad, y cero estatismo, regulacionismo y subsidismo.

Anónimo dijo...

Ok talves no me supe explicar porque el libre comercio en centro america no funciona, sea talves porque no tiene las vias formas preferibles para hacerlo y no lo hacen bien, segundo no veo que haya un grupo destinado a la proteccion del consumidor en todos sus aspectos desde la calidad y seguridad de un producto etc., las universidades deben involucrar mas al estudiante en la politica ya que por no hacerlo la mayoria de estudiantes siguen sin entender porque los paises siguen pobres y sin reclamar a los que pueden hacer cambios, si guatemala no esta cerca de ser primer mundo lastimosamente,
y segundo porque la importacion de productos de otros paises considero que no mejora la economia interna porque , si el producto se generara dentro del pais generaria empleo o sea mayor numero de personas produciendo dinero con capacidad de compra y mejorando la venta, no se si la gente logra entender eso, se tiene que ayudar al comercio interno y claro porque no alguno que otro internacional, en fin lo que si es cierto es que guatemala esta dando de que hablar.

Anónimo dijo...

porque creen que hillary clinton no gano, porque fue ella una de las impulsoras del tratado de libre comercio entre mexico usa canada, y el americano esta molesto por el libre comercio y reclama que los trabajos que se han llevado a otros paises.