18 junio 2008

Se dispara la biomasa del planeta: ¡gracias, humanos!

LA BIOMASA DEL PLANETA TIERRA HA AUMENTADO 6.2% EN LOS ÚLTIMOS 20 AÑOS, según NASA. La biomasa es la cantidad de materia orgánica en la biósfera: vos, yo, el gato, la araña, los pajaritos, los árboles, los peces, las ballenas, el fitoplankton, etc.

Ahora hay más, muchos más, seres vivos que en 1988. El crecimiento ha sido especialmente grande en los ecosistemas tropicales. Los bosques del Amazonas, por ejemplo, son responsables por 42% de la expansión mundial de los seres vivos en éstas dos décadas.

¿El motivo? Las plantas del planeta tenían varios millones de años de estar, poco a poco, asfixiándose. Para las plantas, el CO2 es como el oxígeno para nosotros los animales. Y el CO2 se había estado escaseando. Los humanos hemos liberado un poco de gas carbónico, y las plantas se han apresurado a aprovecharlo y se han multiplicado desmesuradamente. Al aumentar las plantas, ha aumentado la disponibilidad de comida para todos los seres que nos alimentamos de plantas. ¡Eureka!

Pueden Vds. ver las películas del reverdecimiento del planeta en el sitio oficial de NASA.

9 comentarios:

Unknown dijo...

Y dicen que las termitas, junto a los rumiantes en general, son los mas responsables del co2 que sale a la atmosfera.

Y que porque estas y estos no tienen medicina para la indigestion.

Pero quien los manda a andar comiendo madera y zacate jaragua?

Saludos,

GioSV dijo...

Pues el clima definitivamente está loco y todos los científicos, pseudo-científicos y fanáticos ambientalistas tienen un poco de razón.

Unas partes del planeta están reverdeciendo como Groenlandia y Siberia que están perdiendo su capa de hielo y tundra respectivamente por el calentamiento. Otras partes se están congelando creando más glaciales.

¿Pero qué estarán viendo los de la NASA específicamente? En el mundo cada año se deforesta en promedio 150,000 kms cuadrados, a ese ritmo en 35 años se tala el equivalente de la selva amazónica. Y sólo conozco a los eucaliptos por su rápido crecimiento, el resto de árboles tardan muchos años en desarrollarse por mucho CO2 que exista en el ambiente. Por eso mi pregunta, porque si la NASA en sus conclusiones incluye el boom de pastizales que se está produciendo en todo el mundo, pues claro que Gaia está más verde que nunca. Lo que deberían de medir en realidad y es lo que importa para los seres humanos y animales es el output de oxígeno.

La NASA es un ente burocrático al fin y al cabo, no soy del tipo del que cree en teorías conspirativas, pero al ser un organismo tan atado a presupuestos estatales “limitados” y contribuciones privadas; pues cualquiera puede poner en duda la objetividad de estos informes… quién sabe el poder de influencia de familias petroleras como los Bush o las grandes transnacionales, Exxon y compañía.

Pero de algo estoy claro, dejemos a los países ricos que se preocupen del medio ambiente mundial, nosotros enfoquémonos en nuestro crecimiento y desarrollo socioeconómico explotando razonablemente nuestros recursos naturales, sin caer en excesos de depredación de poco beneficio económico para el país. China está contaminando más en todo sentido y les va bien, nadie les dice nada, imitemos los buenos ejemplos. Cuando seamos desarrollados nos damos el lujo de limpiar el Acelhuate.

El mal ejemplo dijo...

The extent and diversity of plant and animal life have both increased substantially during the past half-century.
jajaja. diversity.
Although the extinction of various species is a natural phenomenon, the rate of extinction occurring in today's world is exceptional -- as many as 100 to 1,000 times greater than normal, Dr. Donald A. Levin said in the January-February issue of American Scientist magazine.

The Current Mass Extinction


En las regiones montañosas de los Andes, una sola explotación puede cultivar de 30 a 40 variedades distintas de patatas (junto con otras numerosas plantas nativas), cada una con sus requerimientos ligeramente diferentes de suelo, agua, luz y temperatura que el agricultor es capaz de gestionar, con tiempo suficiente. (En comparación, en EE.UU. sólo cuatro variedades estrechamente relacionadas representan el 99% de todas las patatas producidas.) Brian Halweil, Wordlwatch.

no hay que engañarse. la diversidad no es precisamente el ideal del sistema de producción. de hecho, parece que la homogenización del paisaje (tanto cultural como biológico) parece ser la apuesta más fuerte del modelo.

los datos de la nasa incluyen TODA la biomasa...
sí, seguramente las vastas zonas deforestadas en la Amazonia están verdecitas...
con cultivos de soja.
y, sí, la intensidad de la agricultura industrial crea más biomasa que la que sostenían las regiones en su estado "natural".

pero eso no es precisamente motivo para regocijarse dado que no se correlaciona positivamente con la diversidad ni con la explotación sostenible del medio.

El mal ejemplo dijo...

pd.
dios mío!
¿qué te pasa, giosv?
jejeje.
estás sonando razonable.
me vas a hacer quedar mal.
:P
saludos

GioSV dijo...

@el mal ejemplo:
"dios mío!
¿qué te pasa, giosv?
jejeje.
estás sonando razonable".

Es bueno saber lo que pensás sobre mis comentarios anteriores. Con gusto, eso me empuja a ser más irracional.

El mal ejemplo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El mal ejemplo dijo...

@giosv:
pero che...es sin mala intención.
lo que pasa es que me pareció leer otro tono. o, cuando menos, no te había visto discrepar con E-V salvo fugazmente en aquello de la intoxicación por plomo.
en fin, si lo que interesa es parecerme irracional...

@ E-V: fijate que también es curioso esto que ponés, en el sentido que confirma el calentamiento global. es decir, todos estos estudios sobre el aumento de la biomasa citan como causas "el aumento de la temperatura" y el "aumento de CO2"...
*los lectores de E-V miran a su alrededor, despavoridos, confusos*

Anónimo dijo...

la verdad giov me parece muy bien lo que haz escrito, y yo creo que si algo esta cambiando en el planeta unas areas estan descongelandose y otras congelandose , incluso centro america yo diria que hace mas frio ahora y en mexico ha estado nevando mas que en otros anos si no me equivoco, en fin. QUIERO COMENTAR QUE SONE AYER 28 DE JUNIO 08 SONE QUE NEW YORK USA ESTABA BAJO AGUA, NUNCA HE ESTADO EN NUEVA YORK , A VER QUE PASA EN LOS SIGUIENTES DIAS SI LLOVERA DE MAS POR ESOS LUGARES?

El-Visitador dijo...

«confirma el calentamiento global»

No, confirma que hay más dióxido de carbono.

Con respecto al calentamiento y enfriamiento global, es un fenómeno 100% natural. Ocurre naturalmente. ¿Nunca oíste hablar de las glaciaciones? ¿Porqué crees que se se extinguieron, achicharrados, los mamuts de El Salvador?