28 octubre 2008

Copiado íntegramente al Ministerio de Economía

El Salvador es el país con los precios más bajos en la región, siento un mercado libre con consumidores debidamente informados con el precio de referencia.

Sólo se presenta el caso del precio del diesel en Nicaragua, que tiene el mismo nivel logrado en El Salvador. Nicaragua, al igual que Honduras, cuentan con el apoyo del programa ALBA y del gobierno de Hugo Chávez. Sin embargo, nuestra economía de mercado ha mostrado más competitividad.

En Costa Rica, impera un control de precios por Acuerdo Gubernativo. Los políticos no pueden reaccionar al comportamiento del mercado internacional y la reducción de precios de los combustibles de ese país es poco flexible.
—Hidrocarburos y Minas, Ministerio de Economía



¿Un texto así de claro, límpido, transparente? ¿Con un firme entendimiento de cómo los mercados, al dejárseles libres y sin tapujos, proporcionan el mejor precio a la ciudadanía? ¿Escrito por un genio de la talla de Milton Friedman, a quien le tocaba explicar y recordar estos hechos elementales hasta al mismo público gringo, que los está olvidando?

No: escrito por algún burócrata del GOES. Todavía hay esperanza para El Salvador. Y que siempre viva.


Relacionados: ¿Es realmente cara la gasolina en ES?El Salvador con gasolina barata

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre he notado que el tema del petroleo te interesa.
¿Sabes donde puedo conseguir un grafico que muestre la relacion del precio del barril del petroleo con los precios (promedios) de la gasolina regular, especial y diesel)?
He buscado ese gráfico pero no lo encuentro en ningun lugar, apreciaria tu ayuda.

El-Visitador dijo...

No, habría que recurrir a alguna base de datos del MinEc o de la asociación de gasolineros (distribuidores de petróleo) y cuadrarla contra alguna serie de precios internacionales de referencia Brent/Tejas/etc.

Lo último creo que debería ser "fácil" de conseguir, lo primero no sé.

Unknown dijo...

este mercado sobre el que apuntas esta viciado en su pureza por la especulacion continua en el mercado internacional del petroleo y las "eficiencias" del mercado salvadoreno hacen muy poco para corregir esos vicios.

El barco petrolero sale de donde sea y en su ruta es vendido por alguien que no esperaba verlo llegar a su destino a un otro que no desea tenerlo por mucho tiempo, hasta que llega a precios exorbitantes a El Salvador, luego de haber sido desviado en su ruta multiples veces por los especuladores.

De quienes Hugo Chavez, por via de los recortes de la OPEP, tambien forma parte.

Este es un mercado tan imperfecto y viciado por la especulacion que sus precios especulativos se derrumban de la noche a la manana, porque freddie mac y fannie may ya no son el Srito y la Srita del mundo financiero.

Asi, creo yo, que la diferencia de centavitos o milesimas de centavos entre nuestros paises en el precio de combustible, dificilmente son un alivio a las clases medias, que son los que mas recienten estos precios.

Ultimadamente, centavitos no hacen diferencia si uno es de clase tan alta, economicamente hablando, que su presupuesto no sufre, e inversa pero no proporcionalmente, que uno sea de clase tan basica que no puede perder mas de lo que ya no tiene.

De cualquier forma el mercado esta viciado desde un principio.

Saludos

El-Visitador dijo...

«Este es un mercado tan imperfecto y viciado»

Calmáte.

Obviamente el mercado funciona bien en El Salvador, pero opera dentro de los limitantes de la geografía nacional y del riesgo país.

Aquí el combustible siempre va a ser más caro porque no hay grandes refinerías, no hay oleoductos, y no hay plantas para deslicuar gas natural.

Y ésas grandes obras de infraestructura energética no las hay porque nadie en su sano juicio contruye plantas milmillonarias en países que siempre están al borde de elegir a un Ortega, un Chávez, un Evo, o un Funes. Gente que le gusta expropiar, vos sabés.

Así que acostumbrate a los altos precios, pero no le echés la culpa a la gente que sólo se asegura de servirte el carburante al más bajo precio posible dentro de las tristes realidades nacionales.

Mirá en vez de éso a tus gobernantes y al pueblo que los elige.

Unknown dijo...

"Así que acostumbrate a los altos precios, pero no le echés la culpa a la gente que sólo se asegura de servirte el carburante al más bajo precio posible dentro de las tristes realidades nacionales".

El problema de tu analisis es que te negas a aceptar el papel de los especuladores, quizas porque no te es posible equiparar a wall street, tu mercado perfecto, con Chavez y la opep, el cartel imperfecto pero amenazante, en funcion del papel de especuladores nato en ambas insituciones.

En ningun momento heche culpas al pobre gasolinero que mal pagado me pone la gasolina, ni al gasolinero que posee la concesion de la gasolinera. El incremento del precio de los combustibles esta mas alla de la miseria de uno y de las pingues ganancias del otro y se basa en la especulacion del mercado perfecto de wall street. Asi las cosas, las BONDADES de nuestro mercado local no significan absolutamente nada para el consumidor.

En todo el post le heche la culpa del incremento al precio a los especuladores. Y vos sabes que estos existen y vos sabes quienes son, pero te negas a aceptarlo poque tu fe en el mercado es absoluta y dogmatica y el papel de especulador es santificado y convertido en una profesion legitima llamada BROKER. Es como si al ladron le llamaramos un relocalizador de bienes muebles e inmuebles de posesion altamente variable. Sigue siendo ladron. Y el Broker sigue siendo un ajiotista especulador. Cosas de tulipanes y mercados inflados artificialmente, pareciera....enfermedades holandesas.

Pero al negarte a ver la realidad de la especulacion y el desenfreno del mercado, pues en ese aspecto sos identico a Chavez y su fe en el comunismo socialistoide novedoso del century 21, solo que vos estas del otro lado de la moneda.

Ahora donde yo vivo, aunque vos no lo creas, la gasolina es casi regalada. Cosas de monopolios estatales y pozos petroleros a flor de tierra, anda vos a saber.....imaginate.

De hecho yo lleno una SUV 4x4 con 13 dolares americanos, Diesel. Llena.

Imaginate como estoy de calmado por ahora.......

Pero vos, si probablemente debes acostumbrarte a los precios...

Saludos,