31 octubre 2008

Descubriendo el terrorismo

El Salvador es un país de jóvenes: la mayoría de salvadoreños vivos hoy tenía menos de diez años cuando terminó la guerra del FMLN contra el gobierno de El Salvador. Para la nueva generación, la guerra es algo abstracto: no vivieron las diarias bombas que el FMLN ponía, ni los atentandos, ni los secuestros, ni los asesinatos, ni las extorsiones en carreteras ("impuestos de guerra").

A menudo la nueva generación recibe un mensaje romántico de que el FMLN de alguna forma luchaba por el bien del pueblo, estilo Robin Hood: hay un cuidadoso proceso para filtrarles que en realidad se trató de un ataque a nuestro país financiado por la Unión Soviética y conducido por sus delegados y representantes en todo el mundo, entre quienes destaca el Secretario del Partido Comunista de El Salvador, Shafik Hándal.

Así, sin haber vivido las consecuencias del terror, puede ser fácil tomárselo a la ligera y votar por un partido que aún hoy es lidereado por la misma gente que secuestró, puso bombas, y que se declara ser "comunista, ¿y qué?"

Pero esto es lo que escribe una salvadoreña quien se las ha visto ayer en carne propia con el terrorismo en Navarra:

Yo trabajo en el edificio donde pusieron el coche bomba. Estaba trabajando cuando todo retumbó. La onda expansiva fue enorme. MI reacción: correr hacia la salida, y ver la cara de angustia de mi jefe. Luego susurró: Bomba. Se me puso la piel de gallina y comenzó todo el ajetreo. Contarlo me parece difícil. Sólo sé que fue horrible...

El terrorismo no es romántico ni idealista ni debe ser olvidado.

7 comentarios:

ixquic* dijo...

Estimado,

De acuerdo con despreciar toda forma de terror y de desperciar el estúpido romanticismo con el que se recuerdan algunos hechos o metodos.

pero en el siguiente párrafo:


"El Salvador es un país de jóvenes: la mayoría de salvadoreños vivos hoy tenía menos de diez años cuando terminó la guerra del FMLN contra el gobierno de El Salvador. Para la nueva generación, la guerra es algo abstracto: no vivieron las diarias bombas que el FMLN ponía, ni los atentandos, ni los secuestros, ni los asesinatos, ni las extorsiones en carreteras ("impuestos de guerra")."

se te olvidaron estas víctimas del terror de Estado:

http://www.memoriayverdad.org/

las dejo, para completar la foto que has tenido a bien colocar,

un saludo para vos....

Anónimo dijo...

Quieres decir que es mejor votar por el partido ARENA, que fue fundado por el creador de los escuadrones de la muerte d'aubuisson?

Ese asesino patologico que ARENA sigue venerando como un heroe?

Ese partido del asesino que decia " haga patria, mate un cura"?

Esta insinuando que votemos mejor por el partido Alianza Republicana de extorsionistas,de corruptos, de ladrones, maleantes, asesinos, mentirosos, odiosos, demagogos, terroistas de El Salvador, ARENA?

NI LOCO!!

Anónimo dijo...

Con respecto a lo que escribió el anónimo de las 9:57 me parece curioso que cualquier referencia a la Historia, a los salvadoreños sólo los estimule (en una inmensa mayoría) a pensar en el próximo evento electoral... Qué hobby más extraño! La inmediatez pasajera

Unknown dijo...

La manipulacion del termino terrorista no es nueva, no le pertenece ni a la derecha asustada por una posible perdida electoral, ni al socialismo del century 21 que aduce que por escribir en un medio de oposicion, uno puede ser terrorista.

Ya fueron terroristas los ezenos para los romanos y los independentistas norteamericanos para el rey George III de Inglaterra.

Y la lista es bien larga.

Pero lo preocupante es que la izquierda actual sudamericana, andina, bolivariana del century 21 esta padeciendo de una verborrea heredada de las estrategias de pantalla de humo tan perfeccionadas por Fidel Castro, y esta trivializando conceptos caros del sistema internacional.

Entre los que resalta el terrorismo, que ahora es mediatico.

Y el genocidio, que ahora se le esta aplicando juridicamente como acusacion en un juicio, a un gobernador cuya policia local disparo contra una manifestacion en Bolivia. Esto, durante la misma semana en que a Radovan Karadzic, un genocida graduado en limpieza etnica, se encuentra en un juicio serio en la Haya.

Pero todo sea por la causa y por los fines, que siguen justificando cualquier medio.

Pero que no crean que nos dan paja a todos. Ultimadamente, alli esta evo jugando pelotas con la chelona rodriguez,en lugar de atender a su contra cumbre en la UES. Supongo que es cosa de prioridades.

Saludos

MJ dijo...

Totalmente de acuerdo contigo.
Pero falta mas que decir sobre lo que comentan los lectores sobre el uso de la palabra "terrorismo". Cosa que se puso muy en voga a partir del 9/11 y que ha tenido un impacto negativo en movimientos de sociedad civil. Es dificil definir terrorismo.
Con esto no quiero pretender estar de acuerdo con actos de vandalismo ni violencia. Pero utilizar un termino de "terrorismo" tiene repercusiones negativas en las libertades, que tu tanto dices valorar. Libertad de expresion, de libre asociacion, libertad de manifestarse en contra de un gobierno, sea cual sea.

Tambien falta objetividad en tu comentario con respecto al origen de las acciones de los jovenes del Frente. ARENA utiliza , a su favor, las heridas de la guerra para construir a un "otro" que se presente como "radical" . ARENA como el FMLN se definen a si mismos en oposicion el uno al otro. Son partidos que no tienen definicion propia. Que seria de ARENA si no tuviera a los "rojos" radicales, a esos "terroristas" quemando llantas? Si no tuviera a ese enemigo que se creo en nuestra historia? Al enemigo que ellos mismos siguen construyendo , como si vivieramos en tiempo de D'aubuisson... Es facil mobilizar a la gente con demagogia y teniendo a un enemigo a quien identificar.
y el Frente, igual. No logra distanciarse de ese discurso.

Seria interesante ver donde se origina este tipo de violencia. si en el resentimiento que se asume el FMLN sigue sembrando entre las clases, o si en el discurso ARENERO.

Lo mas triste de todo es que la historia, nuestra historia, este secuestrada por la politica.

Saludos!

Anónimo dijo...

Dude, do a study on El Mozote for some balance.
Oye Patron, Haga un estudio forense de El MOZOTE< a ver terrorismo existe en dos lados de la modeda.

ILUMinate

Anónimo dijo...

Y Continuando..
Si,
se puede definir el terrorismo.
El terrorismo es politicamente neutral y puede caer en cual quier lado.
par los que pueda ingles..
http://www.csmonitor.com/specials/terrorism/start.html