30 octubre 2008

Y llegó la Gran Depresión económica

El producto nacional bruto en EEUU se contrajo 0.3% en el tercer trimestre de 2008 —Wall Street Journal, 30 oct 2008

El producto nacional bruto en EEUU se contrajo 33% en 1933 en relación al de 1928
—durante la Gran Depresión, según datos de Wikipedia

Despúes de más de un año de que los medios de comunicación locales e internacionales te han estado diciendo que la economía gringa estaba colapsando, vemos una desaceleración 100 veces menor a la de la Gran Depresión de Franklin Delano Roosevelt de 1933.

Te timaron. Lo hicieron para asustarte y para tener material con qué llenar las páginas de sus periódicos y las horas de sus noticieros.

Aviso: el cielo no se está cayendo y el mundo no se está acabando.


Relacionados: Te timaronLa profundísima crisis económica gringa de hoyLa insuperable crisis económica yanqui de hoy

9 comentarios:

Unknown dijo...

"vemos una desaceleración 100 veces menor a la de la Gran Depresión de Franklin Delano Roosevelt de 1933".

Puedo equivocarme, pero estadisticamente me parece que la desaceleracion actual es muchisimo menor todavia.

Al menos 10 veces 100 veces menor, porque cada 3% del decenso en el 1933 equivale a un 100% del actual decenso en PIB. Asi que 10 veces 100.

Pero en realidad, el PIB de los EUA de hoy es inmensamente mucho mas grande que el de 1933. Y ese puede ser gran parte del problema. Que su reduccion del PIB termina afectando a mas gente, numericamente, dentro de los EUA y afuera de los EUA, por el encadenamiento de las economias internacionales y el volumen del valor total actual del pib de los EUA y de cada punto de decenso en el mismo.

Claro que ni el dolar va a desaparecer pronto, ojala, ni los EUA se va a convertir en Tijuana en los proximos lustros. Tampoco el capitalismo ha muerto, pero le ha dado un gran dengue, justo cuando se luxo un disco de la columna vertebral y le dio un ataque de hongos en los pies. Todo lo anterior, acosando al capitalismo, pero siendo problemas y dolencias tratables, curables y correctibles.

Pero para eso sera necesario tratamientos costosos, interventivos y de larga recuperacion, que traeran al final a una nueva etapa en las finanzas mundiales con regulacion estatal aunque no le guste a los especuladores.

Pero a ellos el resto de los que componemos el mercado, NUNCA les hemos importado. Asi que los especuladores pueden tomar el toro por los cuernos, que quizas voy a ir, como en las peleas de toros hago, con el astado, riendome de los esfuerzo de los especuladores en tomar los cuernos del poco bullish market de hoy.

Saludos,

El-Visitador dijo...

«pero le ha dado un gran dengue»

No, hombre, no le ha dado ningún gran dengue. Le ha dado una reducción del 0.3%. ¿Vos te considerarías en "gran" problema si te bajaran el salario 0.3%?

Supongamos que ganás salario mínimo de $170.28. Te lo bajan 0.3%. Son 51¢. No te voy a decir que $0.51 es irrelevante para quien devenga el mínimo, pero tampoco es la "crisis" que te pintan los medios.


«por el encadenamiento de las economias internacionales»

Mirá, quizá vos no sos economista, pero nuevamente se revela que los medios te tienen engañado.

La Gran Depresión en Europa empezó porque un banco en Viena, el Credit Anstalt, quebró el 11 de mayo de 1931, lo cual causó una reacción en cadena que se extendió a toda Europa y al resto del mundo. La falla del Credit Anstalt en Austria fué el gatillo que convirtió una fuerte recesión en una DEPRESIÓN.

La globalización no se la inventó Bush, por mucho que te hayan dicho. Desde 1840, poco más o menos, vivimos en un mundo globalizado, y por éso es que el planeta es tan increíblemente próspero cuando se le compara contra cualquier período previo a 1840.

Unknown dijo...

"No, hombre, no le ha dado ningún gran dengue. Le ha dado una reducción del 0.3%. ¿Vos te considerarías en "gran" problema si te bajaran el salario 0.3%?"

Esque tu vision holistica de la economia es simplista, porque la crisis no se expresa con el hecho que nos hallan rebajado a TODOS un 0.3% de algo. Es como decir que los salvadorenos deberiamos de poner cada uno $20 por mes para pagar la deuda externa.....eso no sucede asi.

La crisis se expresa porque se ha reventado la burbuja especulativa y trae con sigo un monton de cosas muy malas para el sistema economico mundial. Perdidas de trabajo y de bienes estan a la orden.

Solo ponete a pensar lo que habra perdido por ejemplo, el Grupo Roble, en la bolsa de valores por haber tenido dios sabe cuantos papeles en esta, luego de que sus directores habran sido azuzados por sus managers educados en Ivy League Schools, a que participaran en los grandemente sofisticados instrumentos financieros que los Ivy Leaguers adoraban por haber sido creados por Wall Street.

En esta crisis se ha perdido mucho por muchos y por algunos muy importantes.

Y a mi no me han rebajado el sueldo en ningun porcentaje, a vos si?

Aldebarán dijo...

Dos preguntas:

¿Comparas la variación en el producto nacional bruto de un trimestre (3T 2008)con una variación de cuatro años (1928-1933)?

¿Con qué criterio lo haces?

Aldebarán dijo...

¿De dónde saqué esa cantidad de cuatro años? ¡Que despiste! :s

Igual, la pregunta sigue siendo válida

El-Visitador dijo...

« ¿Comparas la variación en el producto nacional bruto de un trimestre (3T 2008)con una variación de cuatro años (1928-1933)? »

La comparo así porque si comparo la "reducción," por ejemplo, del 2006 Q3 al Q3 2008 (dos años), me da... crecimiento de 4%. Fuente: la grafiquita que acompaña éste apunte.

Si comparo la "reducción" de 1996 a 2008, me da ... crecimiento del 20%.

En otras palabras, en ningún período multi-año en décadas recientes podés tan siquiera hallar reducción, ni siquiera en la "gravísima" "crisis" de hoy día que los medios te quieren vender. ¿Halláme una reducción de 5 años?

No la vas a hallar: simplemente desde la época de FD Roosevelt, no ha habido nada como FD Roosevelt, y mientras no haya un gobernante socialista como él, no habrá ninguna depresión como la de FD Roosevelt.

Aldebarán dijo...

No entiendo porqué retuerces tanto lo que quieres presentar. Si hubieses explicado desde un principio lo que indicas en tu comentario, hubiese quedado más clara tu intención con este post.

Recuerda, mantenlo simple.

Anónimo dijo...

OK PORQUE LAS GRANDES COMPANIAS ESTAN LLORA Y LLORA AL GOBIERNO QUE LES DE MAS PISTO???, QUE DICEN IRAN EN BANCAROTA, YO DIRIA DEJEN QUE QUIEBREN ESO ES EL MERCADO LIBRE CIERTO, DEJEN QUE SE CAIGAN Y A VER SI OTRO LAS COMPRA EN VEZ DE GASTAR EL DINERO QUE LA GENTE TRABAJA DURO DIA A DIA EN ESAS COMPANIAS QUE NO SUPIERON ADMINISTRARLA Y QUE NO PUEDEN PELEAR CONTRA ESA UNIONES DE TRABAJADORES QUE HACEN CASI 76 $ DOLLARES LA HORA EN TRABAJAR EN ESAS COMPANIAS DE CARROS , LO QUE ESTOY PAGANDO ES EL SALARIO DE LOS UNIONISTAS Y NO EL CARRO EN SI, LA GASOLINA BAJO A CAS 1 DOLLAR 80 CENTAVOS ACTUALMENTE Y ESO AYUDA AL CONSUMIDOR DE OTRA FORMA SI SE VIERA UNA GRAN REDUCCION EN LA COMPRA VENTA, LO CUAL EN DEFINITIVA TAMPOCO HARIA QUE EL CIELO SE CAYERA.

El-Visitador dijo...

«PORQUE LAS GRANDES COMPANIAS ESTAN LLORA Y LLORA AL GOBIERNO QUE LES DE MAS PISTO???»

Porque si uno se huele que hay un gobierno estúpido/corrupto/socialistoide que está dispuesto a andar dando "regalitos"... obviamente uno extiende la mano.

Lo peor que les puede pasar, es que el gobierno les regale dinero: ¿los culpás?

Ahora bien, qué maje el pueblo que deja que sus gobernantes le anden regalando dinero de los impuestos a las empresas, sin tan siquiera decir pío.