12 agosto 2009

Los resentimientos ya no tienen cabida

la factura ya le fue cobrada al imperio español hace 200 años, con el proceso de independencia. «Si aún tuviéramos mucho que cobrarle a España y a Europa, eso significaría que no reconocemos la grandeza de nuestros libertadores»

— William Ospina, Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos 2009, por El país de la canela

Desde un punto de vista puramente simbólico, tiene razón Ospina.

14 comentarios:

JC Conde de Orgaz dijo...

Es cierto que no hay lugar a resentimientos de ninguna ídole, a menos que se quiera hacer de la Historia, historieta. Y de la rigurosidad, ideología.

Sin embargo no ,me termina de cuajar la cita que nos propones pues en realidad, si de facturas se tratara, estaríamos debiendo, así como Francia aún le debe a Roma con todo y muertos, destrucción y esclavos.

Las cosas son como son y punto. No son como los sentimientos de ocasión me sugieren que hayan sido.

En todo caso, buen apunte.

El mal ejemplo dijo...

El futuro, siempre tan disponible para decretar esa modalidad de amnistía general que es el olvido disfrazado de perdón, también es hábil en homologar, tácita o explícitamente, cuando tal convenga a los nuevos arreglos económicos, militares o políticos, la impunidad de por vida a los autores directos e indirectos de las más monstruosas acciones contra la carne y el espíritu.

J. Saramago

JC Conde de Orgaz dijo...

@Malejemplo:

Más allá de la poesía (que está bien) ¿No sientes que exagera un poquito al menos con eso de:

"...las más monstruosas acciones contra la carne y el espíritu..."

?

Eso no es Historia, es ideología sentimental.

...Poesía, pues.

El mal ejemplo dijo...

@JC:
¿es decir que no existen acciones mosntruosas contra el espíritu y la carne?

Carlos Francisco dijo...

calmate don racional....IDeologia sentimental? puuuu...no conocés la carne ni el espíritu tonces...

Anónimo dijo...

Los que aguantan verga son los que no se olvida la jodida y quedan resentiendo. Por eso es mala costunbre deharlos asi como asi. Come dice el biejo dicho - muerto al oyo y vio al poyo.

y si no te gusta que te saken chaketeado ay que prender a tirar.

Anónimo dijo...

Los peores matadores de gentes inocentes siempre han sido esos izquierdistas maldidos come mierda:
Stalin; Pol Pot; Mao Tse Tung, Etc. En menor escala (unicamente) porque sus paises no tienen la gran poplacion, estan los hijos de puta hermanos Castro.

Al darles mano libre a todos esos malditos de izquierda no tengo la menor duda que hicieran la matazon otra vez. Hay que reconocerlo y estar bien preparados. Cada uno que se haga cargo de por lo menos cinco de estos maldidos. A los vergazos salen chaqueteados como siempre lo hacen. El peligro esta en no estar preparados. Aqui sacamos al jinete de Olancho antes que hiciera de las suyas. Ese cerote con sombrero aqui no vuelve. Honduras tiene mas huevos que una iguana.

Anónimo dijo...

No se que me desagrada mas: Llenarme el zapato de mierda fresca de gente, o estar viendo y oyendo a un socialista. Son tan parecidos. Aqui no los aguandamos, hay que darles en la nuca.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo dijo...

El conde JC Conde de Orgazmo tiene razon en no tener razon alguna.
Todo el mal que el hombre hace al hombre no tiene importancia sino para el hombre y el hombre no vale nada, mas bien vale verga. Hay que destruir al socialismo, al marxismo y a todas esas pajas venenosas que usan para domar a los majes. Cuba es un ejemplo que tenemos alli no mas, y miren lo mierda que es ese "paraisito" socialista. Vayan a ver, pues es una leccion inolvidable de miseria y de un pueblo entero comiendo mierda y hacienda gargaras con mierda liquada con tomate, cebeolla, y huevo con hielo para que haga espuma.

Las refris en Cuba les dicen cocos porque adentro solamente tienen agua. Esos pobres majes solo comen pulpo con arroz y el tesora mayor que puede encontrar en Cuba es un tubo de llanta para irse para los yunais. Solo mejico les gana a los cubanos mojados en los yunais, depues vienen los guanacos. Solamente los Ticos no tienen necesidad. Los demas mojados son parasitos.

El-Visitador dijo...

«Lo que pasa es que los del salvador son [...]»

¿Realmente es necesario insultar al vecindario?

Sospecho que no: comentario eliminado.

Anónimo dijo...

El socialismo ademas de ser reconocido como un experimento fracasado, es el excremento del mundo.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
El-Visitador dijo...

«E-V y desde cuando es decir la verdad de alguien o llamarlo lo que es, resulta ser un insulto?»

Me resulta difícil creer que todos los salvadoreños sean homosexuales como lo planteaste en tu comentario anterior; ergo, borrado. Y borrado éste también.