23 junio 2006

¡Precio electricidad sube 14%!

GUATEMALA:

En la provincia pagarán 14% más por la luz --- Siglo XXI, 23 junio
FLORIDA:
Electricidad para un hogar promedio subió 18.5%
¿Será que los aumentos de la electricidad en Estados Unidos y en Guatemala son simplemente un nefasto complot de ARENA para que los salvadoreños no nos demos cuenta que nos están bajando?

Relacionados: Electricidad sube porque no tenemos hidroeléctricasHugo Chávez a los salvadoreños: jódanseEl taxista, el sentido común, y los apagonesHablando de burócratas inútiles

3 comentarios:

Aldebarán dijo...

En realidad tendría que haber subido más (cerca del 30%). CEL absorberá varios millones de la deuda que se tiene con las empresas del sector eléctrico. En realidad, es el mismo gobierno el que le está manoseando el mercado eléctrico, para mantener la estabilidad política de este gobierno.
Lo que realmente no funciona es el esquema de mercado que se nos vendió como la solución a nuestros problemas. Desde hace tres años aprobaron reformas para eliminar el desorden del mercado, pero no se atreven a ponerlas en práctica.

Me parece bien que compares a nuestro país con Guatemala, pero con Florida, EEUU, es un poco fuera de lugar.

El-Visitador dijo...

Sospecho que debió subir más, pero es que no estoy seguro cuando fué la última vez que había subido, y en qué porcentaje.

Como 40% de cada vatio que los salvadoreños consumimos se genera quemando petróleo, es evidente que cada 10% de incremento en el barril automáticamente debe causar al menos 4% de incremento en la electricidad.

En un mercado no-manoseado, dichos incrementos y reducciones serían inmediatamente pasados al consumidor. Con incrementos diarios de 1¢, nadie se iría a protestar, y los inversionistas no tendrían que tener medio que los esclavicen a vender algo por menos de lo que les cuesta pagarle el petróleo a Chávez en Venezuela.

100% de acuerdo con vos con lo de la manipulación del mercado. Por eso es que las empresas no quieren invertir (no hay seguridad regulatoria). Por eso CEL está teniendo que construir la nueva central térmica: nadie quiere arriesgar su plata en un país bruto donde los políticos meten su cuchara en los precios eléctricos cada 6 meses. Nos va a pasar como Nicaragua: habrán apagones. El mejor ejemplo es el del taxista.

La electricidad es similar en Francia que en EEUU que en Guatemala. Lo único que difiere es qué % proviene de petróleo. Sí es válido comparar precios mundiales.

Aldebarán dijo...

Lo que no me parece válido es comparar un país en el que ganan en dólares (o en euros) con otro que gana en colones convertidos en dólares.