20 octubre 2006

El fin del mundo

MARK STEYN tiene un nuevo libro, que incluye el siguiente listado:

-- 1968, en “La Bomba Demográfica,” el distinguido científico Paul Ehrlich declaró, “en los años 70 el mundo experimentará hambrunas -- centenares de millones de gente van a morir de hambre.”

-- 1972, en “Los Límites del Crecimiento,” el Club de Roma anunció que el mundo agotaría el oro antes de 1981, el mercurio antes de 1985, el estaño antes de 1987, el cinc antes de 1990, el petróleo antes de 1992, y cobre, plomo y gas antes de 1993.

-- 1976, Lowell Ponte publicó un gigantesco bestseller titulado “El Enfriamiento: ¿Ha Comenzado Ya La Nueva Edad de Hielo? ¿Podremos sobrevivir?”

-- 1977, Jimmy Carter predijo con confianza que “podríamos agotar todas las reservas probadas de petróleo en el mundo entero para el final de la década próxima.”
Ninguna de las apocalíptas "predicciones científicas" ocurrió. Después que en los '70s la moda de los medios de comunicación y de los políticos era predecir el congelamiento global, ahora la moda es predecir el calentamiento global.

El planeta tiene 4,567 millones de años de viejo ---4 567 000 000 años. Es muy grande y viejo. Creer que los humanos se lo pueden acabar en 2 000 años es... ingenuo.

Notas:
Time, 24 junio 1974: ¿Otra Edad del Hielo?
Newsweek, 28 abril 1975: El Mundo que se Enfría

6 comentarios:

Anónimo dijo...

mmm y has oido de la teoria que un sobrecalentamiento global porvocaria otra era del hielo? suena contraproducente pero tiene su explicacion... y tiene m as logica..

El-Visitador dijo...

Si... bueno... he oido muchas cosas propagadas por gente que vive de vendernos periódicos, revistas, y programas de TV. Si no tuvieran cosas con qué asustarnos, ¡venderían menos!

El "miedo" de moda actual, el del calentamiento, es el exacto opuesto del que estuvo de moda hace 30 años: el del enfriamiento.

La verdad es que el Planeta está en constante cambio. Hace 800 años, Groenlandia era verde, y se cultivaba. (Greenland = tierra verde).

Hoy es un témpano.

Como que los de Groenlandia estarían a favor de un poco de "calentamiento global."

Anónimo dijo...

Bueno, el mundo se pudo haber acabado durante la guerra fria. Pero no lo hizo, pero esto no quita que lo unico que se necesita para que el mundo sea destruido sea que algun tarado apriete el boton.

Asi se desata la guerra nuclear y se muere todo. Al rato las cucarachas evolucionaran para substituirnos.

Anónimo dijo...

Hola

mi nombre es carlos ventura,
(bueno ya nos visitaste en nuestro sitio, disculpas, ya que eeste comment no esta relacionado al tema)

la razon de este comentario es para darte a conocer el proyecto YSFP, el cual incluye un directorio de blogs en espanol. encontramos el contenido de tu blog de mucho interes y nos es grato informarte que nos interesa incluirlo en dicho directorio. Por el momento ya empezamos a incluir un resumen de tus post y el link directoa tu blog.

Al formar parte de nuestro directorio, los post de tu blog seran publicados en nuestro sitio, con el respectivo enlace a tu blog. Y a la vez participas en la competencia por el premio solidaridad.


EL premio solidaridad , sera entregado cada mes a un usuario. El premio es dinero en efectivo y el monto corresponde al 100% de los ingresos que obtenemos cada mes por concepto de publicidad de adsense de Google.

Los parametros para seleccionar el ganador son dos:
la cantidad de post publicados cada mes,
y el contenido de dichos post, este es evaluado por un jurado, lo que se evalura del contenido es la utilidad que pueda brindar a la sociedad en general.


No agregamos blog elegidos al azar, tomamos en cuenta su contenido.
Tu blog nos parece muy interesante, y para confirmar si deseas formar parte de nuestro directorio, solo debes enviarnos un email a ysifueraposible@gmail.com

y tambien agradeceriamos mucho que puedas enlazar nuestro sitio en tu blog

en espera de tu respuesta
atte
equipo de administradores
proyecto ysfp
www.ysfp.org

Anónimo dijo...

Leyendo otras cosas, encontré varios artículos que presentan otro punto de vista diferente al que presentas. Uno de wikipedia, otro de la Real Sociedad (no la de San Sebastián, sino la inglesa) y el último de la Unión Europea. (Vía)

El-Visitador dijo...

Aldebarán,

Interesantes tus enlaces, parece que la Real Sociedad y la EU están muy convencidas de la tesis que defienden.

Claro, el Club de Roma y científicos de la estatura de Paul Ehrlich y politiqueros como el presidente de EEUU también pregonaban el apocalipsis hace 30 años.

Hoy en día, todos sabemos que eran puras calenturas, y nos reímos de las absolutas estupideces que dijeron todas esas gentes.

Queda a criterio de cada lector ver qué tanta fé le va a poner a estas creencias que hoy están de moda.