26 octubre 2006

Gobierno de El Salvador: cerrando el futuro de los jóvenes

1976: Steve Jobs vende su carro y Steve Wozniak vende su calculadora científica Hewlett-Packard. Con ello, reúnen $1,300 y forman Apple Computer en la cochera de los papás de Wozniak.
30 años más tarde, Apple vende $19,000 millones y gana $1,900 millones al año. Los ingresos anuales de Apple Computer son seis veces los ingresos anuales del Gobierno de El Salvador.

¿Podría El Salvador tener dos adolescentes vivísimos como Jobs y Wozniak? Sí, absolutamente.

¿Podrían dos adolescentes salvadoreños crear una empresa como Apple Computer? Obviamente, no: el Gobierno de El Salvador está allí para impedirlo.
Pasos para crear una empresa [en El Salvador]:
– Llenar solicitud - [...] razón social, nacionalidad, domicilio, capital social [...] número de inscripción en el Registro de Comercio [...] representante legal
– El balance original de la empresa - [...] llevar contabilidad inicial y la correspondencia en forma prescrita por el Código de Comercio.
– El capital mínimo para registrar legalmente una empresa es de $11,428.
– Inscripción en Alcaldía y Digestyc - [...] constancia original otorgada por la Dirección de Estadísticas y Censos [...y...] constancia de inscripción de la alcaldía
– Recibos originales - [...] fotocopia del NIT y el registro de constribuyente de IVA de la sociedad que conforma la empresa [...y...] recibo de derechos de registro cancelado
Jobs y Wozniak nunca hubiesen creado Apple Computer en El Salvador. Ellos tenían $1,300, pero nuestro Gobierno dice que necesitamos $11,428, y torpes trámites.

Y luego dicen que vivimos en un país de "capitalismo salvaje y neoliberal."

18 comentarios:

David dijo...

Estoy muy de acuerdo contigo visitador, ya que aqui a uno lo forman para ser un simple empleado mas, pero no para ser un empresario, jamas te meten en la cabeza de que podes crear tu empresa y no te incentivan a hacerlo.

En eso estamos muy mal, pq entre mas empresas de capital salvadoreño hayan, es mejor para la economia del pais.

Saludos

El-Visitador dijo...

Efectivamente. Fijate cómo el GOES habla de "formalizar" a las empresas informales (para cobrarles impuestos)...

...pero una empresa requiere $11,428 como mínimo.

¡Ja! ¿Cuantas tiendas de barrio pueden legalmente constituirse como empresas? Realmente, yo cerraría el 90% del Ministerio de Economía, por ineptos y entorpecededores del desarrollo económico nacional.

Anónimo dijo...

Y quien rige el gobierno de El Salvador, semejante farsante?

Que no son pues ANEP y los malditos oligarcas-empresarios? Si tenes toda la razon. MALDITO DES-GOBIERNO. MALDITO ARENA. Por hacer todo lleno de burocracias y monopolios, por nunca invertir en la eduacion de la gente, por corromper al dicho gobierno para que solo riga a su favor y protegiendo sus intereses.

Si la gente quiere un cambio, ya fuera hora de votar a ARENA-PCN-PDC del poder. Asi se terminan los oligopolios. Asi se apuesta mas en la educacion de las personas para que AL FIN podamos desarollar nuestras propias tecnologias. Ser expertos en cualquier rama de la medicina o biologia, o de cualquier cosa en vez de ser expertos en fraude, corrupcion, salvajismo, asesinato, monopolizar, reprimir, y sampar propaganda.

Asi que aun cuando en teoria tenes la razon, el gobierno corrupto e ineficiente que ha liderado ARENAZI a favor de los "empresarios oligarcas" (NARCOS) es la causante que en este pais se viva en un estancamiento. Ni siquiera puede venir algo como Toyota a poner una planta aqui, porque para empezar no se cuenta con el personal capacitado para laborar, y con narcos burocrats en el poder... que garantias tienen que no les vayan a robar todo?

Los "empresarios" (fracasados del sistema hacienda cafetalera que viendo su fracaso vieron como manipular al gobierno pàra hacer la transicion a la industria mas facil y seguro para ellos) son los que cagaron en el gobierno, cagaron al pais, y han cagado el mercado nacional.

Anónimo dijo...

Pense le podría interesar:
http://thoreau.eserver.org/civil1.html
saludos!

Anónimo dijo...

"Algunos nacen con estrellas, otros en El Salvador..."

Dificil es ser joven en El Salvador, dificil encontrar trabajo y al parecer imposible ser emprendedor. Yo estudio en la ESEN, donde se supone estan creando lideres y jovenes emprendedores. Honestamente espero que podamos hacer algo para cambiar este torpe proceso y que el país logre avanzar economicamente con los recursos q se posee. De mas esta mencionar q en la juventud hay un gran potencial

ixquic* dijo...

Sabés, mi primer trabajo fue en el registro de comercio y asesoraba a la gente es sus tramites para legalizar las empresas, matrículas y marcas.

Creeme que hasta yo me deslentaba al explicar que debían sacar una matrícula por empresa, inscribir la sociedad, conseguir un notario, hacer cola en el banco, registrar establecimiento, traer el balance y registrar, buscar un nombre "libre" para la sociedad. ( ya cada uno de éstos trámites tiene su propio trámite). Por si eso era poco. Los registradores detenían el trámite al detectar un error, y la gente lo solventaba. Luego, volvían a detener por otro.... la gente dejaba tirados esos trámites.

AHHH, pero si el trámite era realizado por las grandes formas de abogados que atienden a la gran empresa y las transnacionales.... eso era fast!

Espero que eso haya cambiado (creo que estuve allí hace 8 años).

Nadie está preparado para la formalización.

Anónimo dijo...

A cuanto equivalen, en 2006, $1300 de 1976?

El-Visitador dijo...

"A cuanto equivalen, en 2006, $1300 de 1976?"

Dicen que no hay malas preguntas porque toda pregunta tiende a esclarecer las cosas.

Tu pregunta es muy buena porque esclarece un concepto en el cual los salvadoreños en general estamos erradísimos y que es una de las razones que éste es un país tercermundista.

En un país libre, para crear una empresa, el gobierno te exige ... $1

Cierto que Apple se creó con $1300, pero pudo crearse con $130, o con $13

En nuestro país socialistoide, en cambio, los tarados del Ministerio de Anti-Economía permiten (y soportan) una legislación imbécil que requiere la burrocracia a que hace referencia Ixquic.

El Salvador no sólo no está en la competencia hacia el desarrollo; es que mental/ideológicamente, a menudo ni siquiera sabemos cuáles son los requerimientos para estar en la competencia.

Anónimo dijo...

Visitador,
Existe en EE.UU. un numero significativo de empresas que inicien con un balance entre $1 y $1300 (de 1976)?

Sin embargo, me queda claro el punto de los procesos "burrocraticos", pero aun asi quisiera poder ver algunos indicadores y asi poder comparar que tan hondo estamos. Llamale masoquismo si quieres.

Quisiera comparar los procesos de algunos paises latinoamericanos versus el de El Salvador. Conoces de algun sitio de internet o recurso donde buscar?.

Un abrazo y sigue adelante.

Anónimo dijo...

socialistoide?

Oligarca-hacienda narco-mafioso monopolistoide quizas. Pero socialista, ni a verga... El alfabetismo se hubiera eliminado, todos tuvieran trabajos, los salarios fueran mas justos, salud publica fuera de punta, fueramos un centro reconozido biogenetica...

Si queres ver un pais socialista en Centro America, miren a Costa Rica y despues comparenle con El Salvador. Lo que sucede es que el visitador solo a vomitar propaganda se dedica....

El-Visitador dijo...

"aun asi quisiera poder ver algunos indicadores y asi poder comparar que tan hondo estamos."

Leéte los enlaces que aparecen en:

Cómo entorpecer la economía

El-Visitador dijo...

"Existe en EE.UU. un numero significativo de empresas que inicien con un balance entre $1 y $1300"

Literalmente, millones de empresas.

DELL, por ejemplo, "fundada por un chico de 19 años en 1984 con $1,000"

Anónimo dijo...

creo que tambien olvidas la parte de que negocios como esos no se fundan en el pais no solo por los tramites y los dolares necesarios para ello, sino por la poca educacion que existe. Ahora si hablas de la dulceria "Juanita",la pupuseria "Tania", la queseria "La vaquita", de esos si hay muchos y no se requieren tantos tramites.

Y tampoco es que este defendiendo a los ineficientes estatales

El-Visitador dijo...

"negocios como esos no se fundan en el pais no solo por los tramites y los dolares necesarios para ello, sino por la poca educacion que existe. "

De acuerdo con vos; pero fijate que esto es como construir una casa: necesitás arena, cemento, ladrillos. Si tenés arena y ladrillos, no hacés nada, porque te falta un elemento clave.

De igual forma, a El Salvador le faltan muchas cosas, pero aunque las tuviese, mientras tengamos un Estado tarado que te exija mil permisos y miles de dólares, se seguirá cerrando el paso de muchos jóvenes con iniciativa.

Anónimo dijo...

ya existe una norma en la cual se puede comenzar una empresa con un capital de $2000, lo que sucede es que no esta publicado en el diario oficial, indaguen primero antes de atacar a un gogierno, yo que lo se que soy extranjero ahora ustedes que son del pais no lo saben, ¿que les pasa son antisistema?

Anónimo dijo...

Una cosa es, crear una sociedad y otra muy distinta es ser una persona natural, registrada con un NRC (Número de regitro de Contribuyente). Es decir, estar registrado en el IVA, cualquier persona si tiene, la habilidad y el deseo de ser empresario, lo puede hacer.

En el país, faltan personas que tengan el deseo de convertirse en empresarios, tristemente lo que indio sueña es con tener un buen patron.

Anónimo dijo...

eso es ciero lo que dices de que al pais no te deja crear tu empresa ya que al gobierno no le conviene tener gente pensante y que pueda quitarle el puesto a los ricos, el ser rico acaudalado en el salvador es de pocos y siempre son los mismos por eso hay que hacer conciencia por todos los medios para que la juventud no se deje engañar en un futuro y poder progresar tanto intelectual como economicamente

Unknown dijo...

soy marvin: aunque esta noticia se del 2006 pero a la fecha de hoy buscando requicitos para abrir una empresa en el salvador veo que se pasan de listos pidiendo un capital minimo de $11,428 por eso es que nos podemos dar cuenta de que muchas personas no se incriben en el registro y de esa forma no creo que el gobierno logre recaudar mas impuestos por que debido a esa cantidad nadie va a querer inscribir su empresa y es una lastima por que el futuro es de nosotros los jovenes y es una forma muy bruta de detener el progreso del pais por que muchos jovenes quicieramos iniciarnos en el area empresarial y aunque no contemos con todo ese capital tenemos las formas y las ideas ecenciales para salir adelante por que si realizamos unas cuentas que podemos decir que un joven esta saliendo de la univercidad de aproximadamente 23 a 24 años y encontrando un trabajo donde solo paguen el minimo en cuantos años podrias ahorrar ese capital es un poco dificil tambien lo unico que encierra esto es que solo los ricos del pais van a seguir creciendo y es una buena forma de no poner en riesgo el capital de los ricos de este pais sigan asi por que la meta quisas es exportar mas salvadoreños cada dia aunque sean profecionales deberian de cambiar un poco esas ideas ortodoxas.¿ a donde iremos a llegar.?