11 octubre 2006

Los recursos naturales son infinitos

POR SUPUESTO que los recursos naturales nunca se van a acabar: hay hoy más reservas probadas de casi cualquier mineral que en casi cualquier época anterior.

Esto es porque siempre que parece que un recurso se va a agotar, al reducirse la oferta, aumenta el precio, lo cual:

  1. reduce la demanda, ante lo cual sigue habiendo suficiente del recurso; ó
  2. el aumento del precio motiva a los exploradores a hallar más o a identificar un substituto
Un buen ejemplo es la madera. EEUU y Europa depredaron masivamente sus bosques hasta el s. XIX. Cuando la madera se puso cara, se le reemplazó con hulla y/o con petróleo.

Hoy que la madera es cuasi-irrelevante, EEUU tiene más árboles que en 1920, por ejemplo, a pesar que la población casi se ha triplicado. Europa y Japón también se han rearborizado.

Los únicos países que pierden árboles son los países pobres porque no tienen dinero para cuidar del medio ambiente. Por eso El Salvador debe industrializarse y volverse rico: para tener suficiente plata para poder cuidar el ambiente.

4 comentarios:

ixquic* dijo...

.... pero El Salvador no quiere industrializarse y volverse rico, quiere ser una economía de servicios...

Anónimo dijo...

El Salvador y su gente quieren vivir del "far-away-brother welfare program".

Unknown dijo...

Amigo me sorprende tu ingenuidad, porque crees que los países tercer mundistas han sufrido deforestación masiva, piensalo bien, es como cuando pensamos porque dentro de Japón se mantiene tan estable su diversidad biológica. Obviamente, estos países de primer mundo han mantenido un mayor estandar de nivel medio ambiental, para evitar el enfoque crítico de sus respectivas sociedades.

Creeme que si el amazonas o los países de CentroAmérica son deforestados masivamente no es para producir madera para Brasil o los paises de latino América, sino que es para poder mantener la producción de aquellos países que consumen más de estas materias primas.

El-Visitador dijo...

«Obviamente, estos países de primer mundo han mantenido un mayor estandar de nivel medio ambiental, para evitar el enfoque crítico de sus respectivas sociedades»

No es como vos creés. Al contrario, el colapso del imperio, cierre de fronteras y caos de los shogunatos en Japón a mediados del milenio y hasta la restauración Meiji ha sido rastreado a la desaparición de los bosques y la crisis económico-social que ésto trajo.

Como Japón era país pobre, no tenía acceso a recursos alternativos. En cambio la Inglaterra contemporánea, que sí era relativamente rica y tecnológicamente avanzada, fué capaz de seguir importando madera desde América.

Leéte a Jared Diamond si te interesa el tema del colapso ambiental que causan las sociedades pobres.

Y si querés una sociedad capaz de cuidar su medio ambiente y de tener infinitos recursos, simplemente hay que industrializarse y hacernos ricos todos. Necesitaremos minería, plantas de energía (carbón, gas, nucleares, hidro, geo, lo que sea), fábricas, autopistas, etc.