17 octubre 2006

Y ahora, ¿quién podrá defendernos?

HAGO ECO DEL CHAPULÍN COLORADO para citar algunos apuntes que he estado acumulando, a solicitud popular:

  • 561 a.C. –Creso, Rey de Lidia, ataca Éfeso. Como Éfeso carece de defensa, los ciudadanos amarran un lazo del templo de Cybele a la ciudad, a guisa de barrera. Creso se ríe, quema la ciudad, hace mudar a los sobrevivientes, y hace una donación para las mejoras del templo.
  • 1988 d.C. –Mercenarios invaden las Maldivas, que carecían de ejército. Rehenes maldivos mueren antes que la intervención militar hindú salve el pellejo de los maldivos sobrevivientes.
  • 1999 –Guerrilleros atacan a civiles en las Salomón, que carecían de ejército. 30,000 refugiados pierden sus hogares y escapan a la capital. Otros guerrinches se toman el parlamento. El gobierno pierde la capacidad de pagarle a sus empleados. Villas enteras son demolidas. En 2003, la coalición militar de Australia, Nueva Zelandia, y otros, re-establece la paz.
Imagínese una Colombia 1985 sin ejército. Los carteles o los guerrilleros se la hubiesen tomado hace tiempo. Un El Salvador 1979 sin ejército. Seríamos la sucursal de Cuba, y como Cuba, no habría democracia en el país. Un México 1994 sin ejército. El comandante Marcos, como dictador.

Los ticos tienen casi 60 años sin ejército. El problema es que uno no sabe cuándo va a salir un Creso por allí, y reírse mientras quema tu casa, viola tus mujeres, recluta tus hijos.

Un ejército es una póliza de seguros.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Si esa es tu defensa del porque tener un ejercito, sos menos inteligente de lo que pensaba.

Tengamos ejercito porque "tal vez" salga un "creso". Tengamos canal 10, "tal vez" salga un dirigente "rompe-esquemas".

Sos tan ridiculo como hipocrita.

ixquic* dijo...

Bien. esa es la defensa que a todo ejército corresponde, nuestros antepasados tambien tuvieron ese tipo de estructuras para defenderse de invasiones extranjeras.

Pero en estos tiempos, sin guerra, pero sin paz social (es decir con inseguridad interna)es la policía la que debe jugar ese papel ¿o no?

El-Visitador dijo...

Ixquic,

Los tiempos podrán ser sin guerra, como decís. Yo también podré estar sin accidentarme, en este momento.

El problema es que en la fracción de segundo entre que yo vea que alguien se está pasando un alto, y me atropelle, no voy a tener tiempo de comprar un seguro. Será demasiado tarde.

De igual forma, entre el momento que la sociedad salvadoreña detecte que se le viene una amenaza externa encima, y el momento que la amenaza esté volándole ametralladora a la ciudadanía, no habrá tiempo de crear un ejército. Será demasiado tarde.

Así que hay que pagar ejército como se paga un seguro: siempre, porque no sabés cuándo te va a hacer falta.

Anónimo dijo...

Los ticos son un "poquitico" sin verguenza.
Durante la revolucion sandinista, hubieron muchos riquillos aburridos de sus quehaceres, que salieron a apoyar a la guerrilla muy contentos, como mercenarios.

Hoy, ya no hayan como deshacerse de los inmigrantes nicaraguenses, y de como cuidar la frontera en el río san juan.
En fin, se averguenzan de sus paises hermanos.

El problema de algunos que piden la abolición del ejercito, es que no dicen nada cuando se trata de ejercitos sandinistas, bolivarianos o cubano rebelde.

Se puede tener menos, pero no nada.

Anónimo dijo...

Hay centenares de naciones sin ejercito, y bueno a Costa Rica le va de lo MEJOR. Es mucho mas avanzado y educado que este pàis, y no han tenido ejercito. Que ha hehco cuando sufrian problemas? DEMANDABAN INTERVENCION INTERNACIONAL, y la obtenian. Y por cierto, desde mil 1940 nO HAN SUFRIDO GUERRA CIVIL, y debido a ser un pais estable social, economicamente, es un pais perfecto para inversion extranjera. Y ellos han sabido lucrarse desde los Protocolos de Kyoto, hasta el turismo hasta tener un campo amplio de la tecnolgia.

Con respecto a eso de violar, matar y reclutar a tus hijos...

Papa, sos un plasta de basura. El mentado ejercito, la policia nacional, la guardia nacional, la policia de hacienda, MERAMENTE SE DEDICO A ESO. Nuestro ejercito pariah, malgasto, y cuna de traidores tiene el gran honor de ser protagonistas de mas de 30 mil muertes/torturas/desapariciones/secuestros/mutilaciones.

No necesitamos que de repente se aparezca un "creso", o como queras ponerle. Ya tenemos en vigencia a la narco-mafia oficial (ARENA) y al mentado Ministerio de Defensa (lease: traidores mata patria). Con elementos como este, NO SE NECESITA NI UN ENEMIGO INTERNACIONAL. Si se aboliera el ejercito, de plano que se pudiera mejorar a la nacion. Por cierto, de paso hay que mirar a las maras, el co-fundador de la MS era un ex-soldado, y varios escuadroneros componen las filas de esa mara. Ven que tipo de legado nos deja semejante parasito (ejercito)?

Por cierto, sos un tipico hipocrita... Los escuadrones de la muerte en Colombia, pro-gobierno HAN SIDO FINANCIADOS POR NARCODOLARES. Asi que preguntense amigos, que si los carteles estan en favor de gobierno, como que estos se beneficiarian mas de un "gobierno" corrupto que uno de guerrilla, no creen?

http://lists.jammed.com/IWAR/1998/03/0015.html

http://www.colectivodeabogados.org/article.php3?id_article=131
http://www.anncol.org/uk/site/doc_archive_search.php?doc_subject%5B%5D=19
http://www.commondreams.org/headlines06/0418-05.htm
http://www.counterpunch.org/petras01252005.html

La situacion es esta. 1) EV, fascista como es, quiere que la gente olvide que en Latino America, el ejercito ha sido los enemigos de la nacion. De dictaduras, golpistas, escuadrones de la muerte a un DESPERDICIO/MALGASTO. 2)Quiere que la gente ignore que gente como Marcos, Castro, Ferrer, Marti, Marmol, tuvieron apoyo y surgieron por decadas de mal gobierno narco-oligarca. Este Visitador con gusto patrocinara a el ejercito que aniquilara a la poblacion entera y como siempre funciona esa mara los tacha de comunista, no de victimas de una sociedad que los explota y abandona. 3)Cristiani, Domenech, Calderon Sol, o para ser mas internacional... los oligarcas, los "lideres" de Latino America, los llamados empresarios "dueños" de todo TIENEN mano peluda en el negocio del narcotrafico y trafico de armas. Desde Miami a la patagonia. Cuentan con el apoyo de los narcotraficantes para sus campañas y para que gustosamente les laven el dinero...

Es en serio... Este loco del Visitador solo tratando de ignorar la INFAMIA de la oligarquia de Latino America y del ejercito sirve.
A ver que situaciones se vive en Salomon para que haya guerrillas. No creen? Lo que si se, es que como ya lo dije, Costa Rica SIN ejercito ha logrado hacer lo que tiene ahorita: el pais mas estable y rico de Centro America. Conste que ellos se han deshecho de sus problemas en invertir EN LA POBLACION. Si Nicaragua llegase a invadir Costa Rica, como ya lo hicieron una vez, le piden a USA que intervenga y este lo hiciera. Mientras CR contara con amplio capital para reconstruccion, seguridad, salud, educacion, por lo que a diferencia de aqui se recuperara rapido.

ixquic* dijo...

EV, Un seguro, de acuerdo.

¿Pero qué amenza tan inmensa se viene encima que deba costarme 111 millones de dólares?

Hay una sobre paga. Eso no encaja en la idea de un estado mínimo efectivo, allí sobra mucho y puede haber derroche y corrupción.

Además las instituciones que urge fortalecer tienen una miseria!! hablo de PNC y ministerio público.

Conclusión: tengo seguro para una amenaza externa, hasta para una guerra. Pero estoy insegura si me quieren matar, robar, privar ilegalmente mi libertad...violar y qué se yo.

Sábes, racionalmente: hay que reducirlo, hay que depurarlo, hay que nombrar un ministro civil. Mirá Bachelet...
o preferís mirar a Chávez...
contame.

El-Visitador dijo...

Yo estoy 100% de acuerdo que el ministro de Defensa sea la persona más calificada.

Si la persona más calificada es civil, ésa persona debe ser ministro.

También es cierto que el ejército probablemente deba reconfigurarse. Por ejemplo:

1. La Marina debería ser más fuerte, para poder proteger los miles de millas náuticas cuadradas del país, y que no nos roben los peces los chinitos. Los ciudadanos de las Malvinas, por ejemplo, se han hecho ricos desde que pusieron sus propios barcos de guerra a capturar cualquier pesquero no autorizado.

2. La Infantería debería optimizarse para el combate asimétrico.

3. Inteligencia debería ser un área crucial, el corazón de la institución... un ejército que no sabe identificar amenzas es como un ciego.

Con respecto al nivel presupuestario que Defensa requiere, creo que queda para un comentario futuro. No tengo información suficiente.

Anónimo dijo...

Sr. Mogul.
La postura anti-ejercito no es izquierdista, es neo-liberal, si con ese envoltorio la acepta usted mejor.
Asi que tambien apoyo a que los ejercitos cubanos, venezolanos y bolivianos desaparezcan, si asi les place a los ciudadanos de esos paises. La verdad no me importa, lo que a ellos les convenga.

Me importa mi pais, Sr. Mogul, conversemos sobre el ejercito de este pais. Los militares aqui, protegidos por la institucion han asesinado, violado y abusado de su poder. Han gobernado y han tomado decisiones politicas sin ser elegidos. Ahora se llevan 106 millones de dolares ANUALES sin hacer nada mas que uniformarse, ir a becas, tener un centro recreativo y demas prebendas. ¿Por que no usamos esos 106 millones dolares para poner mas policias, para poner mas carceles, para limpiar el aparato de justicia, que esta podrido desde la corte suprema?.

Si yo abogo porque se reduzca el estado, quiero que se cierre el MARN, defensa al consumidor, canal 10, ministerio de economia, CONCULTURA por los escasos resultados y beneficios que dejan, porque hipocritamente y ridiculamente querre que sigamos teniendo un ejercito que solo chupa dinero pero no produce NINGUN beneficio y que HISTORICAMENTE ha sido mas una amenaza a la democracia que un apoyo a la misma.

¿Si el autor de este sitio y usted se pintan tan derecha y tan neo-liberales, porque ser hipocritas y de doble moral?

Si el autor de este sitio siempre cita ejemplos tan excelentes sobre privatizacion y cierre de organos de gobierno de paises avanzados como españa y otros, porque no cita el ejemplo de Costa Rica que sin ejercito, esta a años de distancia adelantada al compararla con El Salvador con respecto a inversion extranjera, inversion en turismo, industria de avanzada en tecnologia e informatica, castigo a ex-presidentes corruptos, cuidado de la ecología y seguridad ciudadana?

Anónimo dijo...

Asi que no tenes informacion suficiente para decir cuanto dinero hay que darse al ejercito pero si tenes argumentos para decir que hay que cerrar canal 10, concultura y las demas estupideces en las que el gobierno se pone a gastar el dinero, en vez de resolver el problema de la seguridad ciudadana.

Sos un hipocrita.

Anónimo dijo...

Edwin,
Lo que pasa es que siempre que vienen hablar de un tema, sacan a bailar a todos los paises (incluido Costa Rica).
En verdad, tiene razon, a mi me harta que cada vez que se habla de un tema salgan con que Costa Rica aqui... Costa Rica alla... que Cuba es una belleza... etc. etc.

Y hoy se ha puesto de moda en estas discusiones, que luego salta la contraparte (como usted), que nos dicen: "que hablemos de nuestro pais... que nos interesa nuestros problemas, etc etc"

La verdad... me vale.
Al final solo terminamos en las mismas posicionmes encontradas que han polarizado este país.

Cuando dice:

"Los militares aqui, protegidos por la institucion han asesinado, violado y abusado de su poder"

Hey!... que no ibamos hablar de temas actuales? Y en que quedamos?

Puedo decirle de todas las atrocidades que ha hecho la guerrilla en 'nuestro pais', y los miles que han muerto a causa de una idea utopica llamada comunismo.

Tampoco nos acusemos de izquierda o de derecha.
A caso usted es de izquierda???

Yo no soy de derecha! Pero tampoco me gusta la ilusion en que vive la izquierda.

Considero que debe existir una institucion que se llama Fuerza Armada, o Ejercito, por una simple razon: por que es una cuestion práctica.

Yo lo que creo ahora, es que las palabras del embajador Barclay han venido a hecharle una baldada de agua fria a todos los ciudadanos (no digo pueblo... porque ya es una palabra prostituida).
Denuncias como esas, son urgentes que se hagan.

Eso falta en este país, que alguien con suficiente moral, y sin ningun compromiso con nadie, diga las palabras con suficiente autoridad para que los mismos de siempre escuchen y se pongan a trabajar por el bien comun.

Pero de las denuncias de las extremas... mejor me cayo.

MB dijo...

¿El ejército una póliza de seguros? Quizas en países desarrollados como Suiza (perdón, ese no tiene ejército tampoco), bueno que tal Alemania? Quizás un mal ejemplo, no le parece? despues de la masacre de miles de personas que llevaron acabo hasta que fueron detenidos - y ahi sí tiene sentido la palabra - ejércitos de la coalición.

El problema no es tanto el ejército en sí como institución (que vela por la seguridad del estado/nación/territorio/población supuestamente) sino los intereses que defiende. Que en paises como los nuestros (y la verdad como cualquier otro) son tan vulnerables a las manipulaciones políticas e ideológicas.

Estoy segura que un ejército de 10,000 en manos de un gobierno de ARENA no le despierta a ud EV las mismas inquietudes que en manos de un futuro gobierno de izquierda.

Ya lo mencionaron antes, durante la guerra el ejército fue el principal asesino (aqui pongo el link al un texto que no debemos olvidar: http://www.usip.org/library/tc/doc/reports/el_salvador/tc_es_03151993_V.html )

Ahora además de exportar el ejército a Irak a favor de los USA, amenazan con ponerlo en la calle a combatir la delincuencia. Si debemos tener ejército, ha considerado alguien ponerlo en función de labores humanitarias? o en apoyo al SNET? o desarrollando investigación científica de la mano de la UES?

No se rían, que es en serio.

Anónimo dijo...

El ejercito no es necesario. Una de las razones por la cual Costa Rica salio del subdesarollo, y OIGASE NO SUFRIO UNA GUERRA CIVIL desde 1940, porque no tiene que mantener un PARASITO que como aqui tiene un presupuesto de 106 millones. TODO ese dinero lo invirtio en hacer al pais mas estable socio-economicamente, mas educado, mas culto, mas saludable, mas tecnologicamente avanzado, mas INDEPENDIENTE. Si Costa Rica no hubiera abolido el ejercito, minimo que los narcos le hicieran un golpe de estado a Ferrer y sucesores, y en 1980 se hubiera inmersado en una guerra civil de EL PUEBLO ABANDONADO Y OPRIMIDO contra los narcos.

En LAtino America, es MALA INVERSIOn el ejercito, y no son necesarios. Es mas, seria de en serio el ponerse abolirlos. Si todo Latino America han estado plagado de dictadores golpistas que al suelo han llevado los respectivos paises. Que clase de reforma, que clase de avance se puede esperar con ese pariah parasito y traidor en vigencia? NADA.

Y vaya, una parte de los 106 millones malgastados, estos se pudieran invertir en un verdadero cuerpo de seguridad nacional (PNC y cuerpos de socoro), equiparlos, entrenarlos, pagarles mejor. En total, hacerlos mas eficientes para ejercer su labor. Pero como los fascistas tipo El Visitador BABEAN con el simple pensamiento de remilitarizar al pais para regresar al periodo del peonato. EV TEME que el estado se fortalezca y riga a favor de la mayoria. TEME a la oposicion que mil millones de razones tienen de ser, mas 0 para dejar de existir.

Por cierto, una cosa... Digame que piensan de este letrero: "Traficar armas, traficar drogas, plantar drogas, usar drogas, tomar bebidas embriagantes, venta ilegal de madera. No a la destrucion de la naturaleza."? No les parece algo SOSTENIBLE? Pues esto esta en territorio Zapatista, que por cierto se ha dado lugar en UNO DE LOS TERRITORIOS MAS POBRES DE MEXICO (cuna de narcos extremadamente mayor que El Salvador). Como que ni modo, en un pais donde los gobiernos son irresponsables, la oposicion tiene enorme apoyo... y este es armado CUANDO los REPRESIVOS aniquilan la posibilidad de cualquier reformista/oposicion diplomatica. Mejor preguntense, que fuera de aquellos que los Zapatistas protegen sin los Zapatistas? Hubieran Kaibiles (elite de los soldados Guatemaltecos, muchos de ellos hoy prestan sus servicios como sicarios de los narcos) Mexicanos, aniquilando a la poblacion indigena.

Anónimo dijo...

Islandia, Liechenstein, Monaco, Panama, Vaticano... paises sin ejercito, y que invierten todo ese dinero en mejores cosas.

Por cierto, Suiza. Bueno en Suiza se puede decir que todo el pais es el ejercito/milicia.

http://en.wikipedia.org/wiki/Military_of_Switzerland#History

Pero si, Suiza es un pais Neutral, y su real inversion en el ejercito es minimo. Ya que no tienen un ejercito formal.

Anónimo dijo...

Para el monitoreo de las costas lo unico que se necesita es un Guarda Costas, no una marina, no un portaaviones, no unos barcos de guerra.

Inteligencia: un verdadero fuerza policial pudiera contar con una rama de inteligencia para taclear al crimen organizado. No hay necesidad de que el ejercito exista, asi que mucho menos hay necesidad que la inteligencia militar exista.

"
Hoy, ya no hayan como deshacerse de los inmigrantes nicaraguenses, y de como cuidar la frontera en el río san juan.
En fin, se averguenzan de sus paises hermanos."

Vos no te sentis avergonzado de El Salvador? Rayos. Yo sinceramente lo puedo decir que si. Y es culpa de tener PARASITOS como el ejercito y oligarcas mafiosos como los nuestros que nuestro paises dan verguenza, y la razon por la cual los Ticos se deben de cuidar de los Nicaraguenzes. No es su culpa que Nicaragua, Honduras, El Salvador sean nitroglicerina. Un malgasto de recursos, malgasto de dinero, malgasto de inversion extranjera, malgasto de tiempo. No es problema de los ticos que ellos SI decidieron apostarle al avance de su pais, y aprovecharon a abolicion del ejercito para financiar todos los proyectos necesarios para asegurar que Costa Rica fuera estable y asi prevenir tantos males (guerras civiles).

Y por cierto, yo estoy a favor de la abolicion TOTAL del ejercito del mundo. Semejantes mercaderes de la muerte no son necesarios, y son responsables de tanta muerte y devastacion que no hay mas que tacharlos de terroristas. Asi que como la ves? Para mi que Cuba aboliera su ejercito, pero que se pusieran ultra busos con sus policias para prevenir ataques terroristas provenientes de USA y sleeper agents que tengan en Cuba. Por cierto, hay UNA GRAN DIFERENCIA ENTRE UN EJERCITO y una guerrilla/rebeldes/milicia. Y mira, es una desgracia para empezar que estos rebeldes se vieran forzados a tomar armas contra un gobierno represivo. Quien sabe que tan diferentes fueran las cosas si Enrique Alvarez en vez de ser aniquilado, hubiera llegado a presidente, POR LAS VIAS DIPLOMATICAS y VERDADERO CONTROL DEL ESTADO? No hubiera habido necesidad de un FMLN armado. Ni ofensiva.

Pero si, lo repito. Todo ejercito formal deberia de ser abolido. Asi nos deshacemos de las guerras.

El-Visitador dijo...

Ejército de Suiza:
- 200,000 personas
- Obligatorio para todos los hombres
- Todos los hombres que han hecho el servicio militar deben mantener en casa un fusil de asalto sg-550 y una caja de 50 municiones.
- $3,100 millones al año de gasto
- 1% del productio nacional bruto

Ejército de El Salvador
- $100 millones al año de gasto
- 0.3% del producto nacional bruto

fuente

El-Visitador dijo...

"Todo ejercito formal deberia de ser abolido. Asi nos deshacemos de las guerras."

Deshacerse del ejército en un país democrático, se puede.

Deshacerse del ejército de un país malévolo, misión imposible.

¿Vos realmente querés que los países buenos se desarmen y que sólo los malvados queden armados?

Anónimo dijo...

Deshacerse del ejército de un país malévolo, misión imposible.

Loco, si estoy diciendo que El Salvador se desarme! Jaja! Que pais mas malevolo con un ejercito mas malevolo que El Salvador puede haber?

Total, como lo dije con anterioridad, que se desmilitarize TODO, lee bien, fascistoide, TODO EL MUNDO. Y que todo el malgasto sampado en ejercito, armas nucleares, armas quimicas, armas biologicas se inviertan en mejorar la calidad d evida de su gente.

Por cierto, djeate de babosadas. Costa Rica se desarmo a raiz de una guerra. Panama igual. Uno a raiz de una guerra civil, y el otro mas bien por una invasion Yankee para remover al hombre fuerte pro-Yankee que se torno independiente.

Pero si, EJECUTARcito es el mal mas grande del mundo. Y un pais misero como este, que no cuenta con la inteligencia, tecnologia, estabilidad, justicia social como Suiza ES UN CRIMEN, ES UN PECADO, ES UNA ABOMINACION el tener un ejercito y mucho mas darle 106 millones de dolares anuales.

Anónimo dijo...

Me voy a contestar mi pregunta... Ejercito mas malevolo, nacion mas malevola... USA.

Anónimo dijo...

bueno, y que hay alguien que cree que la fuerza armada de el salvador esta para defendernos de invasiones extranjeras??? cuales!!! es el brazo armado de nuestra inutil burguesia que, al fracasar en crear una clase media amplia que le sirva de colchon protector, necesita un ejercito que la defienda de la amenaza de millones de pobres. parafraseando a manuel jose arce, tatarabuelo de la burguesia, el ejercito vivira mientras viva la burguesia guanaca.