04 diciembre 2006

La cultura salvadoreña la hacés vos

Tu cultura es tuya y la fabricás al ritmo de cada latido de tu corazón cuando elegís cómo vivís, cómo trabajás, qué escribís, cómo hablás, cómo vestís. La armás también cuando escogés dónde vivís y cómo organizás tu ambiente.

Hacés tu cultura cuando escogés tus creencias, cuando sembrás una flor y cuando cortás un árbol.

Construís tu cultura cuando seleccionás qué leés, qué oís, qué ves, qué comés, y qué experimentás. Creás cultura cuando te expresás en tu cuerpo y con tu cuerpo. Hacés cultura cada vez que decidís cómo, cuándo, dónde, y con quién te divertís.

Hacés cultura cuando decidís no hacer una o inclusive ninguna de estas cosas. Cuando elegís cómo te morís, también hacés cultura.

Tu cultura sos vos.



Tu cultura es tuya, y nunca dejés que un infame inútil parásito social Héctor Ismael Sermeño te diga si lo tuyo es "cultura" o no porque no aparece en algún fútil "registro" burocrático de CONCULTURA. Tu IVA, trabajando para vos.

9 comentarios:

ixquic* dijo...

Me ha deleitado tu post,"Creás cultura cuando te expresás en tu cuerpo y con tu cuerpo"

Al margen, claro, de la intención implícita.

Pero lo cierto es que Sermeño hace mucho mal permitiéndose ser un funcionario de CONCULTURA. Me desconcierta la forma en la que él se ha atrevido (porque hay que ser atrevido) a descalificar gente que no es "amiga o amigo".

También me ofende, que en su programa en canal 10 él haga propaganda a un lugar "privado" del que él es dueño. ¿Caso no hay conflicto de interés?

Jorge Ávalos dijo...

La primera vez que leí un artículo de Sermeño me causó tanta risa que perdí el aliento y las lágrimas se me saltaron, sobre todo porque pretendía explicar cómo se debe comer una pupusa. No miento.

Refiriéndose a la comida rápida escribió: "Dicha comida es, en términos generales, informal, condimentada, grasosa y de dudosa calidad alimenticia; pero muy sabrosa, fácil de obtener y degustar. Así tenemos que la pizza, los hot-dogs, las hamburguesas, los tacos, las tortas mejicanas y algunos otros bocadillos deberán comerse con los dedos de preferencia, al igual que nuestro platillo nacional por excelencia, las pupusas. A menos que el exceso de grasa o sustancias acuosas lo impida, los cubiertos deberán evitarse al ingerir este tipo de alimentos populares. Por lo tanto hay que aprender a hacerlo con gracia y elegancia, lo mismo que con higiene. Lo ideal es hacerlo con las manos bien lavadas y con movimientos moderados de manos, así no tendrán mayores problemas".

Ahora, sabiendo quién es él, ya no me causa tanta gracia. Sobre todo porque cuando ejerció la crítica de teatro lo hizo de la misma manera, con la misma actitud prescriptiva. Sermeño escribe sobre el teatro, la danza y el cine de la misma manera que escribe sobre las pupusas: no con una intención crítica, como él pretende, sino con la intención de ser el árbitro del buen gusto o el juez de qué es o no es cultura. Nadie necesita eso.

El artículo que cito apareció en febrero del 2002 en La Prensa Gráfica, cuando Sermeño se presentaba como un "Consultor en etiqueta y protocolo". Por si les interesa leer basura: http://archive.laprensa.com.sv/20020224/vivir/vivir17.asp

Jorge Ávalos dijo...

Visitador: Acabo de notar que tu blog tiene una serie de clasificaciones temáticas (fotos de hoy, voces..., etc.). ¿Cómo se hace eso? ¿Acaso es algo que sólo se puede hacer con la versión beta? Esa función me ayudaría mucho para algunos proyectos que tengo, pero no encuentro dónde implementar esa función.

El-Visitador dijo...

Qué esperpento ése tipo ---"Consultor en etiqueta y protocolo."

Un motivo más para clausurar CONCULTURA (como que si Bonilla no fuése ya suficiente).

En lo de expresar "en tu cuerpo," pensaba yo en cosas como el atuendo, el maquillaje, el coiffure, y el tatuado ---porque hasta éste último es expresión cultural, aunque ofenda mis sensibilidades estéticas.

"Con tu cuerpo," en cambio, refleja el baile popular, la danza, la postura, el gesto, las artes dramáticas, el canto... y hasta el físicoculturismo, aunque de nuevo, éste último no sea de mi afición.

Y pensándolo bien, hasta la cirugía estética es una expresión de cultura. Una cultura que algunos juzgarán banal y superflua, otros la obra de su vida, pero cultura al fin.

El-Visitador dijo...

"¿Acaso es algo que sólo se puede hacer con la versión beta?"

Efectivamente, solo en beta. Fué por éso que me pasé.

blah dijo...

JAJAJA...ese es el articulo (consultor en etiqueta y protocolo) mas estupido que he leido en toda mi vida!!
Ixquic: esoy de acuerdo con eso de la propaganda...eso ES DE MAL GUSTO!

Anónimo dijo...

No se si funcionaría un país sin un ente que promueva la Cultura.

Solo te pregunto: ¿Por qué se nos señala que somos un país sin cultura?

Estaría de acuerdo en que todos los salvadoreños hemos decidido dejar atras las costumbres de decadas atras.

Pero, ¿Por qué en paises, como los europeos, mantienen sus costumbres a pesar del tiempo?
¿Por que olvidamos tan rapido, o dejamos de hacer lo que para cada generación era una costumbre "bonita"?

¿Es esa nuestra "cultura"??

Anónimo dijo...

Asi como el deporte y existen federaciones completamente subsidiadas por nuestros impuestos y todas se encuentran bajo la jurisdicción del INDES que a su vez es parte del Ministerio de Educación.
¿Porqué la cultura debe ser diferente? Es más debería tener un mayor presupuesto ya que la cultura la hacemos todos pero es el estado quien debe potenciarla pormuchas razones. Aqui un par: el acceso a la cultura es un derecho fundamental, la libre expresión también, es un medio para la convivencia armónica, es un factor dinamizador de la sociedad, abre espacios al diálogo y la reflexión, (para los economistas) fomenta el desarrollo de una industria cultural, osea genera ingresos, etc etc

El-Visitador dijo...

"existen federaciones completamente subsidiadas por nuestros impuestos"

triste, ¿no?

que se le cobra IVA a un campesino paupérrimo de La Unión, quien quizá con $10 ahorrados en IVA podría pagar el suero oral para una hija que se le deshidrata, y se le muere.

mi sugerencia: eliminar todos los subsidios, especialmente los de las federaciones deportivas, y con los ahorros, reducir los impuestos.

- * -

"es el estado quien debe potenciarla pormuchas razones"

Wow.

A Tiziano, Cervantes, Picasso, Shakesperare, Victor Hugo, José Milla y Vidaurre, Beethoven, Jorge Isaacs, y a Cortázar (por poner 10 ejemplos al azar), no los "potenciaron" mucho... y produjeron suficiente cultura para llenar varias pinacotecas, teatros, bibliotecas y salas de conciertos entre ellos 10 solamente.