05 diciembre 2006

Ministerios de "Cultura"

  • Francia, fundada en 843 con el tratado de Verdún. Ministerio de Cultura, fundado 1959.
  • EEUU, fundados 1789, fecha entrada vigencia de la constitución. Ministerio de Cultura, no existe.
  • Reino Unido, fundado 1707 con las Leyes de Unión.
    Departamento de Cultura, Medios, y Deporte, fundado en la Ley de Herencia Nacional 1983.
  • Italia, fundada 1861 con el primer parlamento y rey.
    Ministerio para los Bienes y las Actividades Culturales, fundado 1998.
Francia, 1116 años sin ministerio de "cultura." EEUU, 217 años sin ministerio. Inglaterra, 276 sin ministerio. Italia, 137 años sin ministerio.

Tomar nota que mientras esos países fueron pobres, no le clavaron impuestos al campesinado para pagar burrócratas para que digan si un Carnaval es "cultura" o no es "cultura."

Tomar nota que la "cultura" en esos países en 1959, 1983, y 1998 era ya increíble e infinitamente rica... sin necesidad de burócratas inhumanos. Esto es porque la cultura la crean los ciudadanos, no el Estado.

Y ahora, ya como países ricos y seguros, ¿qué más dá si desperdician su plata en burrócratas?

10 comentarios:

blah dijo...

Puedo entender tu punto de vista en cuanto a la ineficiencia del pais y el manejo de "lo cultural".

La cultura no solo es lo que hay actualmente, es tambien el pasado. Por lo menos 3 de estos paises han sido colonizadores..y le han quitado mucho (por no decir robado)a otros paises.SOlo es de ver las colecciones que poseen en sus museos.

Te dire que si me molesta ver esas colecciones que deberian de estar en los paises de origen. Tambien vale la pena aclarar que mucho de este manejo cultural a nivel mundial tiene mas o menos 200 años (me refiero a los incipientes museos de la epoca y los primeros intentos de "categorizar la cultura")...asi que el caso de que francia tiene 1116 años sin ministerio de cultura me parece absurdo.

Tal vez no han tenido Ministerios pero si otro tipo de istituciones que estan en control. Despues de todo en la actualidad obedecen a convenios internacionales en cuanto al manejo del patrimonio cultural (tanto tangible como intangible).

Pero en fin, si tu crees que los
"los ministerios de cultura" deberian de desaparecer...que harias en el caso de los museos y sitios patrimoniales? como crees que se deberian de manejar?..

te dejo la interrogante..

El-Visitador dijo...

La idea del apunte no es entrar en una polémica sobre los museos, sino que demostrar que la cultura no la arman los gobiernos, y señalar que la cultura francesa no arrancó el día que De Gaulle se inventó una nueva burrocracia en 1959.

(Tampoco empezó la cultura francesa en 1793, por cierto, cuando la Revolución abrió las antiguas galerías reales al público por primera vez, convirtiéndose en el primer museo estatal de la historia).

Es importante apuntar esto porque parece que hay algunos salvadoreños que creen que sin injerencia estatal, El Salvador no tendrá "cultura," olvidándose que el Estado es incapaz de crearla. Los ciudadanos creamos la cultura.

Por cierto, el primero museo del mundo, el Museo Sacro, fué inaugurado por Julio II el 14 de febrero de 1506; los museos cumplieron medio milenio este año.

Y pensar que nuestra cultura occidental tiene al menos tres milenios...

blah dijo...

"que la cultura no la arman los gobiernos"..en eso tienes la razon.

" y señalar que la cultura francesa no arrancó el día que De Gaulle se inventó una nueva burrocracia en 1959"....no estoy tan de acuerdo con eso...pues si considero que el manejo lo tiene que hacer una institucion..y la que hay en Francia no la considero una "burrocracia".

"hay algunos salvadoreños que creen que sin injerencia estatal, El Salvador no tendrá "cultura,"

El Salvador tendra siempre cultura, pero tendra que ser documentada con el fin de preservarla..no es el estado que la crea, eso depende de los grupos que componen la sociedad, y es obligacion de todos ser responsables en cuanto a realizar esa labor (Universidades, ONG, gobierno o particulares).

"Por cierto, el primero museo del mundo, el Museo Sacro, fué inaugurado por Julio II el 14 de febrero de 1506"... lo siento pero en eso no estoy tan de acuerdo, pues el "verdadero concepto de MUSEO no se dio en esa epoca" por lo tanto en este ultimo punto no estoy de acuerdo contigo.

La verdad es un tema demasiado amplio a tratar, y aunque si creo que debe de existir un ente que se ocupe de las politicas culturales y la aplicacion de estas leyes. Pero donde si encuentro el error es sobre el mal manejo de la institucion (en eso estoy de acuerdo contigo). Mas sin embargo creo que es necesario un ente que trate el Manejo cultural, pues como nacion estamos suscritos a convenios internacionales y a sanciones tambien.

Pero si creo que eses Necesario Purgar a la institucion!!

Saludos

Anónimo dijo...

USA: "A great nation deserves great art" dice el lema del National Endownment for the Arts:

http://www.nea.gov/about/index.html

Y explica: "The National Endowment for the Arts is a public agency dedicated to supporting excellence in the arts, both new and established; bringing the arts to all Americans; and providing leadership in arts education. Established by Congress in 1965 as an independent agency of the federal government, the Endowment is the nation's largest annual funder of the arts, bringing great art to all 50 states, including rural areas, inner cities, and military bases. "


UK: Arts Council England,

http://www.artscouncil.org.uk/index.php

"Arts Council England is the national development agency for the arts in England, distributing public money from Government and the National Lottery.
Arts Council England works to get more art to more people in more places. We develop and promote the arts across England, acting as an independent body at arm’s length from government.

Between 2006 and 2008, we will invest £1.1 billion of public money from government and the National Lottery in supporting the arts. This is the bedrock of support for the arts in England.

We believe that the arts have the power to change lives and communities, and to create opportunities for people throughout the country. "

FRANCIA: Ministerio de cultura y comunicaciones,

http://web.culture.fr/

y aqui su presupuesto para el 2007: 116.6 millones de euros

http://web.culture.fr/culture/actualites/index-budget2007.html

ITALIA: "The administration's responsibilities concerning the cultural policy are divided both horizontally and vertically. On the central government level, the competences for actions related to the cultural field are distributed among several ministries. The actions of the central government are also constantly tempered by the lower-level authorities embedded within the Italian "regionalist" administrative system, which provides for an ever-present competition between centralist tendencies and local needs and ambitions.

In the absence of a ministry of culture as such, the responsibility for this field is distributed among the following Italian ministries and other bodies:

Ministry of Cultural Heritage and the Environment,
Ministry of Tourism and the Performing Arts,
Office of the Prime Minister,
Ministry of Foreign Affairs,
Ministry of Posts and Communications,
Ministry of State Partnership,
Ministry of Education,
Ministry of Public Works.
It is important to note that the first two of the ministries listed here cover the greater part of the field: together, they share about 70 per cent of the money centrally assigned to culture. The next two bodies participate only in particular segments of cultural life, namely in subsidizing book and newspaper publishing (Office of the Prime Minister) or international cultural relations."


http://www.wwcd.org/policy/clink/Italy.html

Concultura no es el problema, la eficiencia de los recursos que se le proveen es el problema.

Todos los paises grandes fundamentan su idea de nación en su fortaleza cultural.

El-Visitador dijo...

"Todos los paises grandes fundamentan su idea de nación en su fortaleza cultural."

Así justifican los burrócratas en esos países sus salarios. Pero fijáte:

Ni Cézanne ni Cervantes ni Beethoven ni Manzoni ni Lloyd Wright tuvieron ministerios de "cultura" con los cuales lidiar ni necesidad ellos.

Estos países derrochan platales ahora que son ricos. Y está bien, la plata se hizo para gastarla.

Pero cuando ésos países aún eran pobres, como hoy lo es El Salvador, a nadie se le hubiese cruzado por la mente clavarle IVA a los campesinos... para pagar burócratas de "cultura" en San Salvador.

Gracias por los comentarios.

Anónimo dijo...

"Ni Cézanne ni Cervantes ni Beethoven ni Manzoni ni Lloyd Wright tuvieron ministerios de "cultura" con los cuales lidiar ni necesidad ellos. "
Porque el artista no necesita de nadie ni nada para crear. Picasso decía que aunque estuviera en una carcel desnudo sin ningun pincel o lapiz dibujaria con su lengua humeda sobre le piso polvoriento.
Pero esa riqueza que genera el artista, que es como una especie de ostra formando perlas, puede ser multiplicado y tner eco en mas personas si el estado vela por ello. Si lo considera un tesoro, intangible a veces, que hay que potenciar.
Y si no el estado la sociedad, pero aun asi el estado debe generar condiciones favorables para que ello suceda: incentivos fiscales por ejemplo.

El-Visitador dijo...

" esa riqueza que genera el artista, que es como una especie de ostra formando perlas, puede ser multiplicado y tner eco en mas personas si el estado vela por ello"

¿Y si el Estado dice que lo de Picasso "no es cultura"? (en El Salvador acabamos de tener un ejemplo de esto apenas la semana pasada)

¿Vos realmente querés que el Estado decida la obra de quién "debe ser multiplicada"? Y el reverso de la moneda es cuando el Estado decide que tu obra no es "meritoria" como le pasó a Shostakovich, lo cual recientemente fué discutido en la blogósfera salvadoreña.

---Hitler multiplicó el arte de Leni Riefenstahl... propaganda que resultó en la muerte de millones de gitanos, judíos, y de católicos polacos---

Darle al Estado el increíble poder de promover a algunos garantiza que otros grandes artistas serán oprimidos, ignorados, discriminados... como Shostakovich.

También garantiza corrupción porque "artistas" corruptos sobornarán, adularán, presionarán, y se prostituirán para que el "ministerio de cultura" les "multiplique" (como vos decís)... lo cual vendrá en perjuicio de los verdaderos artistas.

MB dijo...

Solicitando permiso para reproducir este post con el debido crédito al autor en la próxima edición de El ojo de Adrián (enero 2007).
www.elojodeadrian.blogspot.com

El-Visitador dijo...

Hola, gracias por el interés.

Absoluta libertad para cualquiera de reproducir éste o cualquier otro apunte, o inclusive todos los apuntes o solamente algunos de ellos, en forma total o parcial, en cualquier momento o lugar.

Citar únicamente la referencia, por favor, el-visitador.blogspot.com

Saludos,

Anónimo dijo...

Ok y gracias.
E