22 diciembre 2006

La foto de hoy: San Andrés / Incongruencias

Indígenas Náhuatl ofrendan maíz, flores, y velas al Sol durante celebraciones del solsticio de invierno en San Andrés, El Salvador, el jueves 21 de diciembre, 2006. Cada año los indígenas Náhuatl se reúnen en el sitio arqueológico San Andrés para celebrar el inicio del invierno en el hemisferio norte. ---Associated Press


Bueno amigos, yo no sé si éstos eventos son espontáneos o son patrocinados por alguna entidad comercial o cultural, pero si los estimados lectores pudiesen comentar sobre lo siguiente, sería muy bienvenido:

1. El náhuatl es un idioma, no una etnia
2. Los pipiles son una etnia nahua-tolteca
3. Las pirámides de San Andrés son maya, y fueron abandonadas circa 900 d.C.
4. Los pipiles llegaron a El Salvador circa 1000 d.C.
5. Es posible que los pipiles hayan sido quienes exterminaron a los mayas en El Salvador.
6. ¿Realmente hay paganos politeístas en El Salvador?

3 comentarios:

Jorge Ávalos dijo...

La mayor incongruencia es la más obvia: la nota dice que los "indígenas Náhuatl" están celebrando "el inicio del invierno en el hemisferio norte", ¡al principio de la época seca en El Salvador! ¿O acaso están los pipiles celebrando el invierno en Europa Canadá y los Estados Unidos?

No tengo esta información a la mano ni quiero buscarla ahora, pero a grandes razgos tengo entendido que los pipiles y nicaraos tienen el mismo origen (linguísticamente), provienen del sur de méxico, de probable origen tolteca (esto parece estar indicado por las cerámicas, pero ya olvidé los detalles), y emigraron a centroamérica empujados por presiones del imperialismo azteca (la interpretación marxista de Fowler, que aunque suene simplista es difícil refutar por ser de las más exhaustivas investigaciones). Valdría la pena que alguien comentara esto si tiene mejor información que la mía.

El caso es que los pipiles no hablaban náhuatl per se, la cual fue la lengua de los aztecas, sino náhuat, un dialecto. Entre los poemas pipiles que María de Baratta tradujo al español, habían versiones traducidas al Náhuat de poemas de Netzahualcóyotl originalmente escritos en Náhuatl, y de estas versiones se conserva el nombre de sus traductores, los cuales eran considerados poetas.

Anónimo dijo...

El nahuatl es el tronco comun de muchas lengueas en si,me explico el
de los aztecas es casi como el de los pipiles es del mismo tronco,los pipi-
les como cualquier otra cultura pre
colombina no "destruian" templos de
otras culturas y podria valerse la
situacion que dice aunque si lo veo muy remoto que como tal sucediaera sencillo ellos hacian sus templos
sin ocupar los de los otros o superponian otra estructura. el Salvador la presencia Maya es bastante escasa y
corresponde a la etapa tardia,nuestra zona era un corredor de influencia de culturas que corresponden a la zonas cercanas a la ezteca como tlaxcaltecas,teotihucanas,y de presencia lenca,recordemos los mayas no eran imperio eran ciudades estado.

Anónimo dijo...

"El verano es una de las cuatro estaciones de las zonas templadas. Astronómicamente, comienza con el solsticio de verano (alrededor del 21 de diciembre en el hemisferio sur y el 21 de junio en el hemisferio norte), y termina con el equinoccio de otoño (alrededor del 21 de marzo en el hemisferio sur y el 21 de septiembre en el hemisferio norte). Sin embargo, a veces es considerado como los meses enteros de diciembre, enero y febrero en el hemisferio sur, y junio, julio y agosto en el hemisferio norte."
Tomado de http://www.familia.cl/naturaleza/verano/verano.htm