05 febrero 2007

Cuatro consejos prácticos

GRACIAS A UN INTERESANTE ARTÍCULO publicado por ElFaro.net, me leí la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural de El Salvador, Decreto No. 513, publicado el 26 de mayo de 1993. Básicamente, ésta pieza de espectacular mala ley dice lo siguiente:

1. Que son bienes culturales los ejemplares de zoología, botánica, mineralogía; los relacionados con la historia y con la vida de los dirigentes y pensadores y artistas; las antigüedades como monedas, sellos, o grabados; las pinturas, esculturas, y otras artes plásticas; manuscritos; archivos fotográficos y cinematográficos; mobiliario antiguo; mapas, libros, publicaciones periodísticas, y grabaciones de video o audio relacionadas a acontecimientos de tipo cultural; las manifestaciones plásticas, musicales, de danza, y teatrales; los inmuebles y "jardines históricos."
2. Que vos tenés que declararle al Estado cualquier bien "que sea posible" que sea cultural
3. Que el Registro de bienes culturales puede "identificar" aquéllo que a vos se te olvide declarar
4. Que una vez incluido en el Registro, no lo podés vender, ni exportar, a menos que tengás permiso del Estado. No los podés empeñar, ni hipotecar. Si es inmueblo, no podés hacerle mejoras o construir sin permiso.
5. Lo tenés que cuidar (a tu costo), y el Estado no tiene obligación de comprártelo.
6. Si no lo cuidás, el Estado te lo expropiará
.


Bajo los burócratas mediocres del CONCULTURA de hoy, no hay mayor problema: ningún kommissar actual te va a venir a confiscar una pintura, un carro antiguo, una moneda de finca que te dejó la buela, o la vieja casa de tus bisabuelos en Sensuntepeque.

Pero si elegimos a un Chávez... aquí está su ley habilitante para que te confisquen tus libros, archivos, fotos y propiedades muebles e inmuebles.

Cuatro consejos a los salvadoreños: si tenés alguna obra de arte, vendéla o sacála y ponéla en un país seguro donde el Estado no tenga el poder de quitártela al capricho de un burrócrata. Si tenés un inmueble construido antes de 1960 o con la más remota posibilidad que tenga artefactos arqueológicos, vendélo. Si sos un estudio fílmico o televisivo, andá filmá tus películas o novelas a cualquier otro lado, excepto aquí. Si sós un filántropo, ni se te ocurra poner un museo privado en El Salvador, porque el Estado dispone de las herramientas legales para robarse la colección.


Y luego tienen la osadía de decir que éste no es un país socialista.

Postdata 7 febrero 2007: Ixquic y Claudia amplían el diálogo. Yo no sabía del abuso, pero era 100% predecible con sólo leer ésta bazofia de ley, ejecutada por la inhumana institución que dá conferencias de prensa cada vez que contrata estudiantes.

7 comentarios:

blah dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
blah dijo...

LEi el articulo que mencionas, y en cuanto al Sitio el Cambio mencionado en el artículo.. el lio es tan grande y tan vieja esa disputa que ni siquieras tienes idea. En cuanto a la Ley de proteccion, pues practicamente es como una copia de Leyes de otros paises de la región. No es exclusiva de El Salvador. Las leyes (en cuanto a esta temática) son bastante similares en Latinoamerica.
No se de donde sacas lo de "elegir a un Chávez..si en este momento no hay ningún politico que tenga esa influencia en el país.

Lo que mas me sorprende de tu parte es que como se te ocurre plantearle a la gente que quebrante la ley al decir "vender o sacar del país" patrimonio cultural salvadoreño. Cabe aclaratelo..la Ley especial de Patrimonio esta arriba de la Ley de comercio por ejemplo. De hecho sacar del país patrimonio cultural esta penado por la Ley, vender patrimonio cultural tambien(pero esto depende de que si es un inmueble o no).
A mi criterio la aplicacion de la Ley de Patrimonio Cultural en El Salvador no ha sido lo suficientemente exigente con aquellos que la quebrantan. Asi que no te preocupes con eso de que
el Estado te las podra quitar. Hasta el momento, los coleccionistas están tranquilos ...pues saben que los abogados de CONCULTURA no son "bad ass lawyers".
Como ultimo punto..es bueno que discutas sobre el tema...pero de eso a incitar a que se quebranten las leyes (te gusten o no son leyes)...a mi criterio..alli si te pasaste!!

El-Visitador dijo...

""vender o sacar del país" patrimonio cultural salvadoreño"

El problema es que es una ley abusiva. Toda obra de arte, inclusive una hecha hace 5 minutos, puede inmediatamente ser confiscada por el Estado si el Estado cree que no la estás protegiendo. ¿Cómo definís protección? Por ejemplo, ¿un lugar fortificado, con luces empantalladas para bloquear la UV, con temperatura y humedad controladas, en una caja asísmica y con sistema antiincendios de halón?

El Estado abusivo puede decir que no cumplís con éste requerimiento y confiscártela sin mayor trámite.

También pueden declarar que tu Fiat del 1978 es "histórico" y confiscártelo. Y que tu casa estilo moderno del 1965 es histórica. Y que el pendiente que te dejó tu abuela es patrimonio.

Esta es mala ley, sin importar si la han adoptado en los países vecinos. Establece inseguridad jurídica para tus fotos y propiedades. Garantiza la fuga de tesoros.

Provee desincentivos para que los salvadoreños armemos y construyamos patrimonios culturales.

blah dijo...

El problema es que de hecho no ha aplicado como se ha debido. No creo que sea abusiva. De hecho cuando se ha tratado de aplicar se han hecho unos relajos...que por gusto. La aplicabilidad de la ley es poca...lastimosamente. Ademas nadie te puede quitar o llevarse nada de tu casa, o de tus propiedades. Necesitas intervencion de otras entidades (la PNC, la Fiscalia)y aun así no se ha logrado mucho. Incluso los coleccionistas masivos de piezas arqueológicas están empezando a registrar sus colecciones (timidamente pero lo están haciendo), pues nadie se las está quitando.
Deberias de leer TODA LA LEY, pues de hecho podrias ver que "trata" (y a pesar de eso aún no lo logra)de darle protección a lo que de hecho tu recomiendas que se venda.

El-Visitador dijo...

"nadie te puede quitar o llevarse nada de tu casa, o de tus propiedades"

Quizás vos y yo leímos diferentes leyes, porque la que yo leí dice:

"Art. 30.- Cuando un bien cultural esté en peligro inminente de sufrir un daño o de ser destruido, el Ministerio adoptará las medidas de protección que estime necesarias."

"Art. 32.- Procedará a la expropiación de un bien cultural mueble o inmueble, cuando el propietario o tenedor no cumpla con las medidas de conservación; "

Y quizá no leíste la parte donde el Estado te bloquea la hipoteca o el empeño de tus cositas, o donde dice que sólo las podés vender con permiso de un burrócrata, y que nunca se las podés vender a un extranjero.

Si yo soy dueño de una pila de Diarios del Salvador de Román Mayorga Rivas (1917), y tengo que pagar miles de dólares para preservarlos (o enfrentar multas de hasta un millón de salarios mínimos), pero no puedo venderlos, no puedo empeñarlos ... ¿soy el dueño?

¿O soy sólamente un esclavo del Estado, obligado a cuidar de algo, pero sin miras a poder beneficiarme de ello, como para pagarle un tratamiento de cáncer a un hijo que lo necesita desesperadamente?

Mala ley, ley defectuosa, Claudia. Ley que no respeta al ciudadano.

Aldebarán dijo...

¿Halon? Ese gas es pernicioso para el medio ambiente. Tú deberías saberlo.

El-Visitador dijo...

Vos sabés y yo sé que el halón es pernicioso... ¿pero lo sabe la gente de CONCULTURA?

¿Llegará el día que te confisquen el baúl que te dejó el abuelo porque no lo protegés con halón (según ellos)?

Hoy por hoy, la ley esta de 1993 perfectamente se lo faculta. Ellos pueden arbitrariamente poner cualquier "estándar" de "protección" y luego acusarte de que no lo estás cumpliendo.