16 febrero 2007

Madre de la corrupción salvadoreña: Celina Escolán

ÉSTA FULANA quiere, a su discreción personal, tener el poder de

  • Invadir tu lugar de trabajo sorpresivamente y a mano armada y confiscar tu agenda personal (tu Palm, tu PC, etc.)
  • Dictarle a tu empleador temporalmente a qué precios vender, a qué horas, con qué personal, a quién comprarle las materias primas, etc.
Ella quiere hacer ésto si ella "cree" que hay indicios, y lo puede hacer temporalmente hasta que resuelva el caso. Va a hacer esto aunque al final se demuestre tu inocencia. A partir de ahora, todos somos culpables hasta que se demuestre lo contrario.

Hasta ahora, esta tirana en ciernes nunca ha resuelto un caso.

Tu PC, tu Palm, tu móvil estarán "confiscados" un año ó más. Tu lugar de trabajo quebrará si durante un año tenés que vender como a la tirana plenipotenciaria Celina Escolán le venga en gana, aunque tu lugar de trabajo se desangre mientras tanto.

Obviamente, el incentivo para "estar bien" con la déspota ésta será enorme.

Predicciones:
  1. Superintendente de Competencia será uno de los puestos más deseados y políticamente manipulados, puesto que quién allí esté se va a forrar.
  2. Al Superintendente le lloverán "invitaciones," "cortesías," "regalitos," y "favorcitos." Su familia tendrá escogencia de puestos laborales adorno en las mejores y más grandes empresas salvadoreñas.
  3. El Superintendente plenipotenciario se interesará por x ó y industria cuando necesite una nueva casa de playa en Nicaragua... y mágicamente el caso pasará a archivo cuando ya posea su ranchito.
  4. El índice de corrupción salvadoreña seguirá empeorando.
  5. Menos empresas vendrán a instalarse aquí. Se irán a otros sitios donde esta espada de Damocles de la discrecionalidad y antojo burrocrático no les cuelgue encima.


El poder corrompe; el poder absoluto corrompe absolutamente. El poder que pide ésta mala salvadoreña (así tenga que sacarle la firma a un juez) es tan enorme, que la corrupción está garantizada. Si le aprueban ésto, es un gran fracaso para el futuro del país. Simplemente, menos empresas vendrán acá. ¡Habrá menos competencia!

4 comentarios:

ixquic* dijo...

Sólo quiero hacer una observación porque citaste el Indice de Transparencia Internacional.

ES ha mejorado este índice desde el 2002, ha sido el 2006 cuando bajó dos puntos pero visto en el tiempo sigue siendo mejor que antes:

2002 3.4
2003 3.7
2004 4.2
2005 4.2
2006 4

Ahora bien, tampoco es que tengamos una súper posición, hay que comparar con los demás países.

Sinceramente, a mí me extraña que ese índice mejore cuando más se destapa la cloaca de la corruptela, ahora imperceptible para nosotros porque hay tantas cosas que ocurren y no nos extraña, verbigracia "regalitos, invitaciones".

En realidad este es un indice de percepción...pero no refleja el estado de la cuestión.

Por otra parte quería preguntarte ¿cuál es el justo equilibrio de la acción del Estado en el Mercado?

-para unos el Estado distorsiona.

-para otros el Estado debe hacer respetar las reglas del juego (de paso sabemos que siempre habrá tendencia por hacer trampas y sacar ventajas) y velar por los consumidores.

El-Visitador dijo...

Excelente comentario, no me había percatado que el índice ha mejorado para ES y que ha habido una imperceptible mejora del escalón 62 en 2002 al 57 en 2006.

Francamente, no sé de dónde podría provenir dicha mejora, puesto que claramente el país ha estado creando burocracias que cuentan con un enorme y arbitrario poder para impactar los salarios e ingresos de la gente productiva del país. Entre dichas burocracias arbitrarias se encuentran Competencia, Defensa del Consumidor, MARN, y SIGET; claramente, hay mayor potencial de corrupción, y no menor.

Ya Rafael Castellanos escribió la semana pasada, por ejemplo, que el MARN es un "importante obstáculo al desarrollo, un enorme cuello de botella para nuevos proyectos gubernamentales y privados." Cada proyecto inútilmente atascado representa albañiles sin empleo, obreros sin salario, inversionistas desesperados que obtendrían mayor rentabilidad en otro país, consumidores comprando un producto extranjero en vez de uno localmente fabricado. Y esto significa que el burrócrata tiene un enorme poder personal, padre de la corrupción, puesto que de un plumazo, y a cambio de una "cortesía", puede generarle empleo al albañil, al obrero, y satisfacer al inversionista.

ixquic* dijo...

yo estuve indagando y creo que ellos (TI) hacen encuestas a "académicos" "funcionarios" a digamos población calificada de cada país, y estos son los referentes

Antonio Vieira dijo...

El señor Rafael Castellanos lo que quiere es permiso para su proyecto monstruoso en la cordillera del Bálsamo. La sentencia de muerte para los recursos naturales de esas montañas, principalmente el agua. Claro para el es la obra prima, el sueño de toda una vida.
Véase:
www.laprensagrafica.com/nacion/897801.asp