28 enero 2007

Receta para crear corrupción

FÁCIL.

Dále poder de coerción a un burócrata. No jueces, no audiencias, no proceso legal, nada. Designá a un burócrata que tenga el poder dictatorial de controlar una industria, cada vez que algo "no le guste."

la Superintendenta de Competencia, Celina Escolán, pide que le den la facultad de aplicar medidas cautelares a las empresas que se investiguen por presuntos ilícitos ---El Diario de Hoy, 26 enero 2006
El poder corrompe; el poder absoluto corrompe absolutamente. Si no querés corrupción en tu país, no le dés a un burócrata el poder unilateral de tomar medidas cautelares sin pasar antes por un juzgado.

Por recomendar una medida de genuino mal gobierno y que garantizaría futura putrefacción gubernamental, por ser una privilegiada salvadoreña con estudios universitarios suficientes para saber cuándo está proponiendo mala ley, por falta de sentido común, Celina Escolán es una mala salvadoreña.

7 comentarios:

ixquic* dijo...

Visitador, el problema es sencillo e insisto:

Tenemos malos diseños institucionales, tenemos leyes incongruentes o con dificultad de aplicación.

Pareciera que las leyes se dictan por salir del paso o porque se dieron las condiciones para aprobarlas en un momento determinado, por el tema de los combos (y como salga se aprueba).

Esto lo confirma el parto de esta normativa, que fue en el 2004, pero se suspendió la vigencia hasta el 2006. ¿?

ARENA cuando hizo la reforma del Estado constituyó superintendencias como los entes administrativos que vigilan el respeto de estas leyes y su función se limita al desarrollo de políticas públicas e imposición de multas (tendría que revisar esas leyes, pero eso puedo decir de manera general). y nada más.

Si es como yo creo, que las leyes se aprueban por estrategia y urgencia y no porque está debatida y analizada, es lógico que ya en el camino se den cuenta que la cosa tiene “imperfecciones”.

Porqué digo esto. En Chile existe un Tribunal de Libre Competencia que tiene carácter judicial y es quien daría este tipo de provisiones que la señora Escolan pide. Hay una Fiscalía de Competencia (esta se puede dirigir al Tribunal o ir a los juzgados penales, según el caso). Pero también analiza situaciones y quejas no contenciosas –como la que hoy nos ocupa-, y puede hacer propuestas.

Si ARENA no es partidaria de este tipo de estructura, es porque tienen la tendencia de que el “control” en el cumplimiento de las leyes lo realiza el ejecutivo y no el judicial, porque para ellos no siempre esa variable puede ser controlable y (digamos, por buena fe) confiable.

idealmente, cuando el ejecutivo aparece con una ley, una oposición constructiva debería estudiar y hacer contra propuestas e informarse bien y no salir con disparates. En el seno de la legislatura pelear algo mejor, que sin duda saldrá en el marco de un debate técnico, aún político.

Saludos,

El-Visitador dijo...

Estamos de acuerdo que darle poder discrecional a un burócrata es una invitación a la corrupción ---especialmente cuando dicho burócrata puede aplicar medidas cautelares por temas que "se están investigando"

Imaginate. Medidas cautelares cuando hay sospechas... o cuando el burócrata necesita unos dineritos extra para comprarse una nueva casa de playa en Nicaragua.

Me gusta la figura de Chile que citás. La superintendencia, cuando detecta una violación a la Ley, busca que un Tribunal imponga medidas. Obviamente, la participación de un tercer ente desinteresado garantiza la honradez de todos los involucrados.

Anónimo dijo...

De: Ex-agentes de Bancuscatlán

Fecha: Marzo 14, 2007

Tema: Competencia desleal de Bancuscatlán. Acusaciones de hostigamiento sexual y racismo contra el gerente General de Bancuscatlán, Francisco Calderón (alias “Don Francisco”). Reponsabilidad del Circulo de la Hispanidad.
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Aclaración inicial. Con respecto a nuestra comunicación pasada

El pasado miércoles recibimos la llamada de Bancuscatlán de la Sra. Iris Cubas, Gerente de Mercadeo y la persona responsable de las operaciones de Bancuscatlán en ausencia del Sr. Calderón (de quien se nos informo no estaba en New York) con el objeto de cuestionar algunas de las afirmaciones que se hicieron en nuestro anterior comunicado. La Sra. Cubas nos hizo las siguientes aclaraciones:

1) Que las declaraciones atribuidas al Sr. Francisco Calderón (siglas F.C.) fueron malinterpretadas.
2) Que el Sr. Olano alias “Chalo”, padre del Sr. Marcelo Olano, Gerente General de Cuscatlan Remesas Familiares, jamás trabajó en un bar, que por el contrario era una persona de profundas convicciones morales y religiosas lo cual le hubiese impedido involucrarse a los ambientes de dudosa reputación que se le atribuyeron en esa cita.
3) Que el Sr. Calderón nunca manifestó haber tenido mejor notas ni haberse recibido antes que el Sr. Marcelo Olano. Que ese comentario atribuido a Calderón fue hecho para desmerecer la persona del Sr. Olano.
4) Que el Sr. Calderón jamás critico a la conducción del Partido ARENA o a los directores del Banco Cuscatlán. Que tanto el Sr. Castellanos como los demás directores del Banco Cuscatlán jamás sacaron ilegalmente dinero del país para depositarlos en Miami durante los 80.
5) Que el Sr. Roberto Ortiz Avalos nunca se involucro en política ni jamás estuvo asociado al gobierno dictatorial y corrupto de Carlos Humberto Romero.

Anónimo dijo...

“Al Banco Cuscatlán lo único que le falta es que le pongan una bandera de ARENA” Francisco Jose Calderon

“Aquí hay varios directores en el banco que fueron los responsables del vaciamiento de la economía de El Salvador en la década de los 80. Se llevaron todo el dinero a Miami, allí se afincaron y nacieron sus hijos. Ese es el caso de Gabriela Castellanos . Esta gente no puede ser ejemplo de nada.“ Francisco Jose Calderon

De que Manual de Etica puede hablar Ortiz Avalos que fue funcionario de un gobierno tan corrupto como el de Romero del PCN. Finalmente los echaron.” F.C

Estimados ex-agentes de Bancuscatlán/compañeros:


El mes de enero Bancuscatlán nos comunico la finalización de nuestra relación comercial con esa empresa - por la adquisición de las operaciones del Banco Cuscatlán por Citigroup.

Posteriormente recibimos llamados y la visita de personal de Bancuscatlán para el retiro de los materiales, y la base de datos. En ese momento nos enteramos que “existían expresas instrucciones del Gerente General de usar la base de datos con los nombres, direcciones y números telefónicos de nuestros clientes para llamarlos y ofrecerle los servicios en las oficinas propias de Bancuscatlán.” Posteriormente algunos clientes nos informaron que habían recibido llamados de personal de la empresa invitándolos a enviar sus remesas en las oficinas propias de Bancuscatlán. Esto constituye una práctica comercial desleal de Bancuscatlán hacia sus ex-agentes y que sin duda dará lugar a acciones legales en defensa de nuestros derechos.

Tenemos varias opciones según se nos ha explicado. Algunos han propuesto una moratoria en las deudas que algunos agentes tienen con Bancuscatlán hasta tanto no se aclare debidamente esta situación. O sea no hacer efectivo el pago de las deudas que los ex-agentes tienen con Bancuscatlán hasta tanto no se reciba un compromiso firme de la empresa de no llamar a nuestros clientes.

Los problemas de Bancuscatlán no son nuevos sino que han venido arrastrando desde hace varios meses. Una caída del servicio, como fue evidente a fin de año, la lentitud o demora en los envíos, falta de un professional management como se explica en un memo reservado que anda circulando por ahí, problemas en las remesas a ciertos países como Guatemala y Honduras, quejas de clientes con respecto a otros servicios que ofrece Bancuscatlán como las recargas telefónicas que se ofrecen en las oficinas propias; la dificultad de obtener respuesta a los reclamos a pesar de la buena voluntad del personal que sin duda esta limitados por la falta de medios y de apoyo de la empresa. A todo eso se suma la incertidumbre que se creado allí entre el personal a partir de la venta de Banco Cuscatlán a Citigroup en términos de despidos. En el área de Cumplimiento se nos ha informado que la responsabilidad recaerá ahora en RIA. Bancuscatlán operara como agente de RIA.

Otro factor es la competencia. Bancomercio, por ejemplo, esta cobrando tarifas de $5 dólares por envíos de hasta $500 dólares --lo cual nos ha producido perdidas significativas de clientes. Y según lo que se nos ha dicho habría posibilidad de bajar aun mas las tarifas. El volumen de operaciones que maneja Bancomercio lo permite. Bancuscatlán entre todas las oficinas propias apenas si alcanza unas 13,000 operaciones mensuales, el volumen que manejan dos oficinas de Bancomercio.

Ex-agentes de Bancuscatlan
Long Island, NY

Anónimo dijo...

Citigroup adquiere Banco Cuscatlan. Situacion de Bancuscatlan NY

Las razones de la decisión de Citigroup de exigir el virtual cierre de las operaciones de Bancuscatlán son las siguientes:

1) La falta de rentabilidad de Bancuscatlán particularmente bajo la gestión de Calderón. No se justifican todos esos gastos, gastos operativos para una empresa que no ha podido ser rentable. En un informe reservado presentado a Manuel Medina Mora de Citigroup se describen estos temas.
2) La necesidad de instalar en Bancuscatlán en el futuro un professional management que reemplace a la orfandad que existe ahora. Estas cuestiones toman tiempo.
3) El agotamiento del sistema de transmisión de dinero que usaba Bancuscatlán. RIA, por el contrario, posee un sistema que ha incorporado tecnología de punta al igual que Bancomercio, Vigo, Western Union, Dolex, etc.

Tema Despidos

El personal de Bancuscatlán nos manifestó la angustia que se vive en esa empresa por los despidos que se vienen. Ya se produjeron algunos despidos entre los empleados de mayor antigüedad -- otros han dejado la empresa.

Los tranquilizamos diciéndoles que en caso de una demanda judicial de los agentes esta no afectaría la situación laboral del personal.

El descontento no se detiene ahí.

Se nos dijo que aún cuando no se les exige demasiado en el trabajo, los sueldos de Bancuscatlán estaban por el suelo -- a lo que se agregan cargos de hostigamiento sexual y racismo contra el Gerente General.

Cargos de hostigamiento sexual y racismo contra Francisco Calderón (alias “Don Francisco”)

Se nos manifestó que Calderón, a quien los empleados de Bancuscatlán llaman alegremente “Don Francisco”, en alusión al personaje televisivo con quien tiene cierta similitud esta “versión salvadoreña” del gordinflón, y físicamente desagradable personaje, hostiga sexualmente al personal femenino de Bancuscatlán. (Al personal de menor jerarquía en la empresa Calderón exige que se lo llame Licenciado (nunca se supo bien como obtuvo el título, porque como cualquiera lo puede constatar Calderón es un burro marca mayor. Que se otorgue titulo universitario a Calderón da una idea de la decadencia del sistema educativo salvadoreño. No obstante el no es el culpable. El culpable no es el chancho sino quien le da de comer. En otros boletines abundaremos en más detalles)).

Todo comienza con el proceso de selección de personal conducido por el propio”Don Francisco.” El Circulo de la Hispanidad tiene su cuota de responsabilidad en esto enviando las candidatas que se convertirán en victimas de los avances sexuales de Calderón.

La selección de “Don Francisco” en base a los atributos físicos es en manifiesta violación a las leyes que prohíben la discriminación en base a la edad y al sexo. Las seleccionadas –en su mayoría inmigrantes de condición humilde -- luego deberán retribuir a Calderón con “favores sexuales”. Se nos dijo que en ciertas ocasiones se hace acompañar por estas mujeres en sus viajes a Maryland en el vehículo de la empresa, -- o con la excusa de que deben trabajar horas extras las hace permanecer en sus puestos, esperando a que todo el personal se retire y proceder entonces a saciar sus bajos instintos -- una situación que fue descubierta por el personal de Bancuscatán (omitimos identificar la responsabilidad o el área por razones obvias), algunas veces sorprendiendo in-franganti delito a Calderón, otras encontrando preservativos usados en el baño de la empresa.

De acuerdo a lo que se nos manifestó en Maryland la situación que vive el personal femenino allí es aun peor.

Maryland es el “turf privado” de Calderón. El miedo a perder el trabajo y la condición social de las personas que trabajan en Bancuscatlán – en su mayoría gente de condición muy humilde y con escasa instrucción -- hace imposible que alguien tome la iniciativa de denunciarlo.

Calderón aprovecha estas circunstancias. La idea de enfrentar el aparato legal de un grupo económico es un poderoso disuasivo. Esto lo insinúa siempre Calderón bajo cuerda (“el banco tiene los mejores despachos de abogados a su disposición”) para disuadir cualquier intento de reportar la conducta ilegal. Poderoso o no en los EE.UU existen medios más que suficientes para proteger la integridad de la mujer. “Don Francisco” se ha quedado en El Salvador. Poco conoce este señor las leyes de este país. Estamos hablando de indemnizaciones millonarias.

El personal femenino de Bancuscatlán no tiene nada que temer a amenazas o insinuaciones de despidos que pueda hacer Calderón. Hay elementos más que suficientes en manos de las empleadas si deciden llevarlo a la justicia por acoso sexual y racismo.

Todo es un juego de poder. La falta de atributos físicos de Calderón para conquistar a una mujer “the old fashion way”, lo lleva a valerse de su posición de Gerente de Bancuscatlán usando a la empresa Bancuscatlán como “turf”, playground, campo de juego.

Calderón carece de todo sentido de familia tradicional cristiana y valores. Su propio matrimonio es un reflejo de eso. Dime con quien vives y como vives y te diré quien eres. De acuerdo a lo que ha manifestado el mismo Calderón --el suyo ha sido un “matrimonio express” consumado en menos de seis meses con una persona en proceso de divorcio - rescatada de El Salvador con la promesa del “american dream” que le proveería Calderón una vez en América. Según la vulgaridad que confesara el mismo Calderón “a mi mujer ya la había pasado por las armas un ex-compañero mío con quien ella estuvo arrimada”, “yo compre a sabiendas mercadería de segunda mano aprovechando la oferta que existe en un país tan pobre como El Salvador, hay mujeres que hacen cualquier cosa con tal de venir a este país.”




Acusaciones de racismo

Las acusaciones no se detienen en el acosamiento sexual sino que en mas de una oportunidad ha Calderón ha puesto de manifiesto su racismo.

Se nos ha dicho que en ocasiones al referirse al Oficial de Cumplimiento Sr. Daniel Palacios, Calderón uso términos tales como “Uds. deben preguntarme a mí, que va a saber ese indio” En otras oportunidades Calderón había hecho alusión a la etnia de Palacios en forma despectiva criticándolo por no sumarse a ciertos pedidos de contribuciones (para el familiar enfermo de una empleada) o a eventos sociales, despedidas que se hacían en la empresa “estos indios son así” (sic) Otras expresiones que se le atribuyen son el referirse a una empleada, Flor Perez, como “esa india salvatrucha que esta en el front desk”. Esta expresión de Calderón fue ante el enojo manifiesto por una sociedad que habían creado Flor Pérez, el marido de esta y Santos (identificado por su primer nombre) la persona encargada para proveer seguridad los días domingos. El marido de Flor Pérez, recibía una parte de la compensación de Santos sin conocimiento de Calderón. Calderón se refirió despectivamente a Pérez “en esta india salvatrucha no se puede confiar.”

Hasta la semana que viene

Ex-agentes de Bancuscatlán

ex empleado dijo...

Es una lastima que un banco caiga tan bajo, fui empleado del entonces banco cuscatlan y tuve la oprtunidad de someterme a varias pruebas para una plaza en una de las agencias de la ciudad de san miguel, pero me fue negada, me di cuenta despues que fue por que se la dieron a una "señorita" cajera tambien empleada del banco de la agencia metrocentro pero que es la amante del gerente de la agencia de metrocentro san miguel

Anónimo dijo...

Ex Empleado..

That's why they say, "It doesn't matter who or what you know, it's who you blow."

It's better to make something, anything yourself, than to make it for someone else.