19 enero 2007

El Presidente, la Presidente, la Ministro, y el periodista

SE HACEN LOS TRES un macarrón tratándole de explicar a un pobre periodista que quieren ver precios de gasolina más bajos, y que arbitrariamente van a fregar a las empresas si no ven dichos precios, por las buenas, o por las malas.

Eso es lo que pasa cuando hay gente que no sabe que el petróleo se compra en mercados futuros, y que los futuros de petróleo hace 6 meses (cuando probablemente la Shell, Esso, etc., compraron la gasolina que hoy nos venden), estaban... a $70.

¿Porqué el petróleo se compra con tanta anticipación? ¿Sabés el precio que normalmente te tocaría pagar si hoy le cayeras a una refinería y le dijeras: "¡quiero que me llenés este supertanque petrolero de aquí a mañana para llevármelo a ES, urgente!"

Lo que al periodista de LPG, el Presidente de ES, la Presidente de la DC, y la Ministro de Ec. les costaba entender es que cuando hubo huracán Katrina en gringolandia, y los precios "spot" mundiales se fueron a la estratósfera, en ES hubo sólo un modesto aumento... porque el petróleo que en ése momento consumíamos había sido comprado 6 meses antes, cuando todavía no había pánico de huracanes.

Lo tragicómico de la ignorancia. ¡Ay!, mi pueblo, por eso no progresás.


[Por si algún lector es analista petrolero: si ya sé que no se compra a 6 meses fijos. Se hacen blends de futuros para construir hedges, y además están los own stocks que hay que mezclar. Pero es que si no simplificamos, qué esperanza hay de comunicar el concepto?]


Postdata: lea el sobresaliente comentario de Solavá. Mi explicación: estas gentes en el ejecutivo, el legislativo y la prensa son como niños ingenuos e ignorantes que todavía creen en un Santa Claus populista. Es una pena, porque en un país analfabeto, se les ha dado gran privilegio de gobernar, y no cumplen con la gran responsabilidad de hacerlo sin populismo barato ni demagogia. Dañan el presente y futuro del país.

3 comentarios:

ixquic* dijo...

Lo que me indigna no sólo es el populismo de TODOS: Saca y oposición, si no también los "medio" tuertos que le hacen el juego. (LPG)

y que decir de una sociedad tan ciega!

Anónimo dijo...

"estas gentes en el ejecutivo, el legislativo y la prensa son como niños ingenuos e ignorantes que todavía creen en un Santa Claus populista. Es una pena, porque en un país analfabeto, se les ha dado gran privilegio de gobernar, y no cumplen con la gran responsabilidad de hacerlo sin populismo barato ni demagogia. Dañan el presente y futuro del país"

DE ACUERDO 100%.... CASI 18 AÑOS YA! QUE NO SE NOS OLVIDE, QUE EL PUEBLO IGNORANTE Y ANALFABETA TIENE EL GOBIERNO QUE SE MERECE.

Jorge Ávalos dijo...

Gracias por recomendar mi comentario. No sabía hasta ahora que habías escrito sobre el mismo tema. Me alegra que otra persona haya tenido la agudeza para darse cuenta que había algo raro en esta noticia. Cuando escribí mi post no estaba muy seguro de en qué momento se compraba el petróleo, con respecto al desfase entre los precios de cuando se compra y cuando se vende, y hasta le pregunté al editor de economía de El Diario de Hoy, y aun así quedé un poco confundido. Por eso me alegra leer este post porque me aclara otro aspecto.

Un periódico se puede equivocar un día, pero dos... imposible. Obviamente hay aquí un juego político que está removiendo los sentimientos populistas de la gente pero sin cambiar nada. Conociendo cómo funcionan los intereses políticos en este país, yo dudo que de esta comisión surja un ente "regulador" que "controle" los precios del petróleo.