24 enero 2007

Ambientalistas gringos a los salvadoreños: jódanse

LOS AMBIENTALISTAS gringos fregaron por años para que el gobierno pusiera "oxigenantes" en las gasolinas. En los motores primitivos de hace 30 años, éso era importante para que la gasolina se quemase completamente y redujese los desechos del escape.

En 1992, el gobierno de Clinton finalmente obligó a agregarle "oxigenadores" a las gasolinas, ignorando que en los motores computarizados e inyectados de 1992 y de ahora, el efecto de los oxigenadores es nulo. Pero los gobiernos siempre van a la zaga del desarrollo tecnológico.

Desde 1992 hasta 2006, los gringos usaron el MBTE como "oxigenador" por obligación del gobierno... pero luego los mismísimos ambientalistas empezaron a fregar porque cuando hay derrames de gasolina, el MBTE podría contaminar el agua.

Al mismo tiempo, las mega-transnacionales agrícolas, como Cargill y Archer Daniels Midland, andaban buscando cómo ganarse unos pesitos extra... y cayeron en cuenta que se podían aliar con los ambientalistas para sacarle unos cuántos millardos al público.

Así que en a partir de 2006, el congreso gringo exigió que se use alcohol etílico como componente de la gasolina, en cuotas que suben todos los años hasta 2012. Casi todo el alcohol etílico en EEUU se hace con maíz. Sería más eficiente hacerlo con azúcares naturales (caña, remolacha), pero el azúcar es una de las industrias más protegidas y distorsionadas de EEUU, por lo que las azúcares naturales cuestan el doble en el mercado gringo que en el resto del mundo. Así el gobierno quedó bien con los ambiento-radicales y con las mega-agrícolas gringas que producen el 80% de la cosecha gringa de maíz.

Sólo hay un peque detalle.

EEUU exporta(ba) el 70% de las exportaciones mundiales de maíz.

Como ahora EEUU, en vez de exportar su maíz como comida, ha decido fútilmente quemarlo como gasolina, el maíz se ha escaseado a nivel internacional. El precio en El Salvador se ha disparado un 60% en un año.

En México, el gobierno le va a tener que dar maíz a mitad de precio a los pobres. En El Salvador, los productos porcinos van a subir 20%.

Adiós, chicharrón. Gracias, ambiento-radicales gringos.


Relacionados: Hugo Chávez a los salvadoreños: jódanse.
Nota: artículo revisado el 26 de enero para clarificar porqué los gringos usan maíz en vez de azúcar para hacer alcohol

No hay comentarios: