07 mayo 2007

Conferencia Episcopal: ¿Prohibir los automotores?

LOS CARROS, BUSES Y CAMIONES MATAN MILES DE SALVADOREÑOS:

1314 salvadoreños muertos en accidentes de tránsito (2004)
1180 salvadoreños muertos en accidentes de tránsito (2005)
1210 salvadoreños muertos y 10,172 lesionados (2006 proyección)
Se podrían evitar estas muertes si volvemos a la edad de piedra y prohibimos el transporte. Claro, el impacto económico sería fuerte. Imagínese las cosechas de azúcar, café y maíz pudriéndose porque no poder llevarla al ingenio, al puerto, o al mercado. Ahora veamos el análisis de la Iglesia Católica salvadoreña:
Al estar en peligro la vida del ser humano, aunque se puedan obtener beneficios económicos, no debe permitirse los automotores en el país ()
---Conferencia Episcopal de El Salvador
Reemplace "automotores" por casi cualquier profesión moderna que genera muertos cada año (albañil, electricista, aviador, pescador, minero, estibador), y verá lo sofisticada que es la Conferencia Episcopal salvadoreña para hacer análisis costo-beneficio.



Nota
:
() Sustituya lo marcado en rojo por «la minería».

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Frunciendo el seño y con una mirada acusadora hacia un manipulador te digo..

Nos hubieras ahorado el trabajo de cambiarle "automotores" a "mineria".. pero bueno...

Aqui te dejo:

http://s3.amazonaws.com/corpwatch.org/downloads/Barrick_en_espanol.pdf

El-Visitador dijo...

"manipulador"

La clarificación está allí ("†").

Lo que no veo en tu comentario es una defensa de la conclusión que hace la Conferencia.

Con éste tipo de análisis de costo-beneficio, es mejor no hacer nada, aunque se muera uno de hambre. ¿Quizás vos te vas a quedar encerrado en tu casa hoy, para evitar cualquier peligro que pueda ocurrirte en la calle, incluyendo tránsito, aceras resbaladizas, asaltantes, etc.?

JC dijo...

Sí. En teoría tenés razón.

Sin duda para las mineras el costo-beneficio es positivo (no era este aspecto al que hace referencia la Conferencia Episcopal).

También el beneficio debería ser indudable para las comunidades beneficiadas: empleo directo e indirecto, etc... SI hubiese alguien que se asegurara con efectividad de que los daños al medio ambiente van a ser minimizados en lo posible y no afectarán a los pobladores. Alguien... En nuestro país no veo a ese "alguien" por ningun lado.

Eso es lo que creo dice la Conferencia Episcopal.

Lo que sucedió en la isla de Bouganville a mí al menos me ha dejado escéptico en relación a la explotación minera en repúblicas bananeras. En teoría me parece buena idea, en la práctica no quisiera una mina atrás de mi casa

ixquic* dijo...

Me pusiste a buscar los boletines impresos del IML, no encontré el último sólo el del 2005 y los datos varían:

Defunciones por hechos de tránsito

2002= 1512
2003= 1575
2004= 1579
2006= 1479

De verdad que muere mucha gente así, un amigo muy querido forma parte de ese número. Pero el problema no son los atomotores porque siempre buscaremos formas de ser irracionales y en ese afán matar a otros.

imprudencia...

Fijate, además. El boletìn incluye las muertes accidentales:

2002.....814
2003.....855
2004.....671
2005.....877

tambien es mucha gente que murió ahogada, por caidas accidentales, asfixia por soterramiento, electrocusión, intoxicación, quemadura por fuego, explosión de pirotécnicos, Electrofulguración, etc...

perdón por desviar...es sólo que me llamó la atención eso...

JC dijo...

A propósito del comentario de Ixquic:

Lean este comentario de Dientecillo de León que me puso a repensar sobre el tema del transporte público:

https://www.blogger.com/comment.g?blogID=27154957&postID=3837874133324638085

Anónimo:

Manipulador es una forma de decirlo, yo preferiría afirmar que E-V hace uso de licencias retóricas sumamente ingeniosas.

No estoy de acuerdo del todo con él en lo de las minas, pero su "recurso" me "llegó". Me obligó a leer la noticia (de nuevo) y me provocó comentar mi opinión contraria. He de decir que es una (de las tantas) cosas "atractivas" de su blog. Lo hacen a uno re-pensar las cosas de modos a veces inesperados y mueven a la indignación (en su favor o en su desmedro).

El-Visitador dijo...

jc, gracias por el comentario. No estoy de acuerdo con tu posición en el tema de las minas, pero es muy valioso tener tu punto de vista.