06 mayo 2007

La industria farmacéutica y sus elevados precios

PFIZER, BRISTOL-MYERS SQUIBB, GLAXO SMITH-KLINE, SANOFI-AVENTIS, NOVARTIS, MERCK, Hoffman-La Roche, Astra-Zeneca, Abbot, Wyeth, Eli Lilly, Bayer. Todos hemos consumido algún farmacéutico de estas empresas y muchos nos hemos quejado de sus elevadísimos precios.

Una vez conocí a una chica que trajaba en un departamento de calidad de una de éstas compañías. La cantidad de controles que hacían parecía ser absurda. Verificaban cada envase de cada envío de cada materia prima que recibían, cada proceso, y cada lote de producto terminado. No importaba si tenían 50 años de comprarle la misma materia prima al mismo proveedor. Sin control químico, nada entraba en bodega.

En Panamá, el gobierno se puso a hacer jarabe de tos. Van 365 muertos reportados, porque pusieron glicol de etileno en vez glicerina en el jarabe.

Ocurrió porque nadie en Panamá verificó si los 46 barriles que llegaron en el Tobias Maersk, valorados en $246.13 cada uno, eran efectivamente glicerina. En China, la fábrica había falsificado el certificado de origen. La etiqueta decía glicerina 99.5% pura.

El precio que uno paga por las medicinas de marca no es por el costo de los ingredientes. Es por los controles de calidad, y por el costo de la investigación y desarrollo (I+D).

6 comentarios:

Ixquic* dijo...

Supe de esos controles de calidad gracias a una amiga que es lic. en eso. Y además era gerente de un departamento de control de calidad de medicamentos veterinarios que se llevan a España.

Estos profesionales, son muy mal pagados a pesar de la labor que realizan, cosa que nunca he entendido. Y lo que está en juego es la vida.

Gracias a ella entendí algunas cosas. De estos laboratorios uno consigue medicinas de buena calidad, un acetaminofén de ellos, por ejemplo, no será igual al de un laboratorio con producción barata.

La noticia de Panamá fue horrible, la vi cuando comenzó con algunas personas que comenzaron a llegar a los hospitales y comenzaron a morir. Hubo alarma y se creyó que era una epidemia, las autoridades cada día salian con eso, hasta que: las autopcias hablaron, era el jarabe.

Yo compré una farmacopea (yo no se si es un diccionario o enciclopedia) y allí leo que y para qué es cada componente de los medicamentos. (antes lo hacía, hoy me da pereza)

Y gracias a ese libro concozco los nombres genéricos de algunos los farmacos y los busco así (es que el precio cambia!) y salen baratos, pero aquellos que son delicados me importa más el nombre comercial, porque ese garantiza (espero de verdad) la calidad.

Interesante post!

JC dijo...

Muy interesante Post. Y en El Salvador, el ISSS prefiere ahorrarse unos centavitos, prescindiendo de controles de calidad básicos, para que los "locales" muy bien conectados con el actual gobierno, hagan su agosto a expensas de la salud de los derecho-habientes que pagan por ella.

http://www.elsalvador.com/noticias/2005/12/01/nacional/nac14.asp

Hay mucha tela que cortar en este tema, y es muy difícil abrirse paso entre los lugares comunes y prejuicios tercer mundistas en contra de las "malvadas transnacionales". El robo de Lula de la semana pasada es un ejemplo.

http://www.portafolio.com.co/port_secc_online/porta_inte_online/2007-05-07/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-3501201.html

Solavá dijo...

Lo que sucedió en Panamá habría llevado a la compañía a tener que pagar demandas multimillonarias a las familias afectadas en Europa y los Estados Unidos, donde se exige este tipo de controles. Pero yo no recuerdo que sea esta la principal razón que hace tan caro el precio de las medicinas. Una razón por el alto costo de las medicinas es que la investigación que lleva al desarrollo de nuevos productos (sintéticos) es muy cara. Últimamente han habido avances increíbles en medicinas siquiátricas y en las que se usan para combatir el Sida, pero lograr esos productos sintéticos es muy caro. Si se le suma a esto el precio de mercadeo mundial que requiere cada medicamento y el costo de empaquetado y distribución, uno comienza a comprender porqué las medicinas tienen un costo tan alto. Aún así, las compañías farmacéuticas son inhumanas. El Sida está destruyendo países enteros en África, y mucha de la carísima inversión para el desarrollo de medicamentos eficaces no provino de las farmacéuticas mismas sino de los gobiernos de Estados Unidos y Europa, y sin embargo vemos precios desorbitantes, fuera del alcance de las naciones más pobres del planeta. Por otro lado, las depresiones y problemas de adaptación hacen necesario el acceso a medicamentos antidepresivos. Los mejores y más efectivos no los usa el ISSS porque son demasiado caros. Uno entiende que estas medicinas tengan un precio tan alto en los Estados Unidos donde el sistema de salud las puede costear, pero, aquí en El Salvador, ¿qué le impide a las compañías farmacéuticas implementar precios a escala de acuerdo a la economía de cada país cuando las medicinas se usan de forma restringida en los sistema de salud público y privado? Precios diferenciales de acuerdo a las economías de cada país no les haría perder ni un céntimo.

es.visitador dijo...

"medicinas tengan un precio tan alto en los Estados Unidos donde el sistema de salud las puede costear, pero, aquí en El Salvador"

De hecho, las medicinas son más caras en EEUU que en cualquier otro país: las farmacéuticas si usan discriminación de precios. En términos económicos, es un sueño: la curva de demanda es maximizada cuando existe dicha discriminación.

En términos morales, sin embargo, ésta posición es más cuestionable. A muchos repugnaría que el cine cobrase más a unos que a otros; cómo hacemos una excepción en el caso de las medicinas, es un caso de disonancia cognitiva social interesante.

JC dijo...

"¿qué le impide a las compañías farmacéuticas implementar precios a escala de acuerdo a la economía de cada país cuando las medicinas se usan de forma restringida en los sistema de salud público y privado?"

Efectivamente lo hacen y no por "buenas gentes" sino por razones económicas. De hecho eso es lo que no le gustó a Lula:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6627000/6627299.stm

Lula quería pagar los mismos precios de Tailandia (precios que por lo visto no le parecían "injustos") Habría que preguntarle a los Tailandeses...

Solavá ¿"precios acuerdo a la economía de cada país"? Bueno: Brasil Vrs. Tailandia. ¿Dónde deberían ser más caras? ¿Y si al que le toca pagar más no le gusta? ¿A robar?.

Talvez lo justo es que los pobres reciban medicinas gratuitas. ¿Quién debe pagarlas? Pues el Estado, no el desarrollador de la medicina. Dije pagarlas, no robarlas.

Ningún laboratorio se va a lanzar a una carísima e incierta investigación si es posible que, luego, los políticos tercermundistas les roben sus patentes y se las regalen a sus cheros laboratoristas que harán su agosto

PROFESOR COCCA dijo...

http://cartasacocca.blogspot.com/

Donde no hay justicia es peligroso tener razón, ya que los imbeciles son mayoria. Quevedo

Estimados : como Profesor Universitario, de la Universidad Kennedy. Dictaba cinco asignaturas, entre ellas, Ejercicio y Administración Farmacéutica. Con mas de 50 excelentes alumnos, inquisitivos, ávidos de adquirir conocimientos, mi misión además de enseñar Legislación Farmacéutica, era explicarles como es esta actividad comercialmente, tal es así, que como trabajo practico averiguamos al azar el costo de un descongestivo nasal en gotas, droga base nafazolina, tiempo en el mercado mas de 40 años, consultado el proveedor mas importante de drogas para la industria farmacéutica, dio el costo por frasco, 0,03 centavo, precio de venta 11,25 pesos, ganancia por unidad 37500 %, por supuesto esto no tiene parangón con ninguna actividad licita, a todo esto se me invita el 5 de junio de 2007 al Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación, donde se realizaron unas Jornadas sobre " Ética y Medicamentos " estando presentes, legisladores, funcionarios gremialistas , las Cámaras Farmacéutica que supuestamente no habían sido invitadas, pero ahí estaban en segunda fila, farmacéuticos, etc, finalizada la Jornada se podían exponer posiciones de cada uno que quisiera hablar, yo fui uno de ellos y en particular me dirigí a las Cámaras de la Industria a los que tenia a pocos metros, el drama es la accesibilidad de nuestro pueblo a los fármacos, se nos mueren compatriotas, en particular niños ,muchos de ellos muy pequeños y esta gente sin ninguna culpa gana el 37500 %, esto es un escándalo de proporciones y el Estado debe y puede solucionarlo, no puede hacerse el distraído .

La respuesta a mis palabras no se hizo esperar, no para intentar solucionar el tema sino para sacarme del medio. Me cito mi Decano Dr, Capon Filas y La Directora de Farmacia Farmaceutica Magariños, y con un discurso Kafkiano e hiriente, me sacaron la cátedra de Farmacia, días después todas las demás, no estoy arrepentido, no puedo ser cómplice de tamaño despropósito.

Como curiosidad mi ultimo sueldo, aguinaldo incluido fueron 231 Pesos.

Lo saludo cordialmente.

Profesor Universitario.

Eduardo Marcelo Cocca

e-mail : profcocca@gmail.com


ESTOS SON LOS MAIL DE LAS PERSONAS RESPONSABLES DE MI SEPARACION DE TODAS MIS CATEDRAS, ES A LOS EFECTOS DE QUE SI ALGUIEN LES QUIERE DECIR ALGO.
UN FRATERNAL ABRAZO A TODOS
EDUARDO COCCA

Dr. : Rodolfo Capón Filas caponfilas@fibertel.com.ar

Farmacéutica : Maria del Carmen Magariños
magarino@biol.unlp.edu.ar



Rectorado


rectorado@kennedy.edu.ar


Este es un e-mail legal, libre de virus y contiene informacion que consideramos de su interés.
De acuerdo con la nueva Ley argentina Nº 26032 la libre distribución este email está autorizada
por tratarse de propósitos de información, sin embargo, si le hemos causado alguna molestia por el mismo,
le rogamos acepte nuestras disculpas y nos envie un mail a
ecocca@fibertel.com.ar para no ser contactado nuevamente.



SERVICIO DE INTERNET


Ley 26.032


Establécese que la búsqueda, recepción y difusión de información e ideas por medio del servicio de Internet se considera comprendida dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.


Sancionada: Mayo 18 de 2005

Promulgada de Hecho: Junio 16 de 2005


El Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina reunidos en Congreso, etc.

sancionan con fuerza de Ley:

ARTICULO 1°

— La búsqueda, recepción y difusión de información e ideas de toda índole, a través del servicio de Internet, se considera comprendido dentro de la garantía constitucional que ampara la libertad de expresión.

ARTICULO 2°

— La presente ley comenzará a regir a partir del día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial.

ARTICULO 3°

— Comuníquese al Poder Ejecutivo.


—REGISTRADA BAJO EL N° 26.032—


DADA EN LA SALA DE SESIONES DEL CONGRESO ARGENTINO, EN BUENOS AIRES, A LOS DIECIOCHO DIAS DEL MES DE MAYO DEL AÑO DOS MIL CINCO.


EDUARDO O. CAMAÑO. — MARCELO A. GUINLE. — Eduardo D. Rollano. — Juan Estrada.



http://cartasacocca.blogspot.com/