06 mayo 2007

La industria farmacéutica y sus elevados precios

PFIZER, BRISTOL-MYERS SQUIBB, GLAXO SMITH-KLINE, SANOFI-AVENTIS, NOVARTIS, MERCK, Hoffman-La Roche, Astra-Zeneca, Abbot, Wyeth, Eli Lilly, Bayer. Todos hemos consumido algún farmacéutico de estas empresas y muchos nos hemos quejado de sus elevadísimos precios.

Una vez conocí a una chica que trajaba en un departamento de calidad de una de éstas compañías. La cantidad de controles que hacían parecía ser absurda. Verificaban cada envase de cada envío de cada materia prima que recibían, cada proceso, y cada lote de producto terminado. No importaba si tenían 50 años de comprarle la misma materia prima al mismo proveedor. Sin control químico, nada entraba en bodega.

En Panamá, el gobierno se puso a hacer jarabe de tos. Van 365 muertos reportados, porque pusieron glicol de etileno en vez glicerina en el jarabe.

Ocurrió porque nadie en Panamá verificó si los 46 barriles que llegaron en el Tobias Maersk, valorados en $246.13 cada uno, eran efectivamente glicerina. En China, la fábrica había falsificado el certificado de origen. La etiqueta decía glicerina 99.5% pura.

El precio que uno paga por las medicinas de marca no es por el costo de los ingredientes. Es por los controles de calidad, y por el costo de la investigación y desarrollo (I+D).

5 comentarios:

ixquic* dijo...

Supe de esos controles de calidad gracias a una amiga que es lic. en eso. Y además era gerente de un departamento de control de calidad de medicamentos veterinarios que se llevan a España.

Estos profesionales, son muy mal pagados a pesar de la labor que realizan, cosa que nunca he entendido. Y lo que está en juego es la vida.

Gracias a ella entendí algunas cosas. De estos laboratorios uno consigue medicinas de buena calidad, un acetaminofén de ellos, por ejemplo, no será igual al de un laboratorio con producción barata.

La noticia de Panamá fue horrible, la vi cuando comenzó con algunas personas que comenzaron a llegar a los hospitales y comenzaron a morir. Hubo alarma y se creyó que era una epidemia, las autoridades cada día salian con eso, hasta que: las autopcias hablaron, era el jarabe.

Yo compré una farmacopea (yo no se si es un diccionario o enciclopedia) y allí leo que y para qué es cada componente de los medicamentos. (antes lo hacía, hoy me da pereza)

Y gracias a ese libro concozco los nombres genéricos de algunos los farmacos y los busco así (es que el precio cambia!) y salen baratos, pero aquellos que son delicados me importa más el nombre comercial, porque ese garantiza (espero de verdad) la calidad.

Interesante post!

JC dijo...

Muy interesante Post. Y en El Salvador, el ISSS prefiere ahorrarse unos centavitos, prescindiendo de controles de calidad básicos, para que los "locales" muy bien conectados con el actual gobierno, hagan su agosto a expensas de la salud de los derecho-habientes que pagan por ella.

http://www.elsalvador.com/noticias/2005/12/01/nacional/nac14.asp

Hay mucha tela que cortar en este tema, y es muy difícil abrirse paso entre los lugares comunes y prejuicios tercer mundistas en contra de las "malvadas transnacionales". El robo de Lula de la semana pasada es un ejemplo.

http://www.portafolio.com.co/port_secc_online/porta_inte_online/2007-05-07/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_PORTA-3501201.html

Jorge Ávalos dijo...

Lo que sucedió en Panamá habría llevado a la compañía a tener que pagar demandas multimillonarias a las familias afectadas en Europa y los Estados Unidos, donde se exige este tipo de controles. Pero yo no recuerdo que sea esta la principal razón que hace tan caro el precio de las medicinas. Una razón por el alto costo de las medicinas es que la investigación que lleva al desarrollo de nuevos productos (sintéticos) es muy cara. Últimamente han habido avances increíbles en medicinas siquiátricas y en las que se usan para combatir el Sida, pero lograr esos productos sintéticos es muy caro. Si se le suma a esto el precio de mercadeo mundial que requiere cada medicamento y el costo de empaquetado y distribución, uno comienza a comprender porqué las medicinas tienen un costo tan alto. Aún así, las compañías farmacéuticas son inhumanas. El Sida está destruyendo países enteros en África, y mucha de la carísima inversión para el desarrollo de medicamentos eficaces no provino de las farmacéuticas mismas sino de los gobiernos de Estados Unidos y Europa, y sin embargo vemos precios desorbitantes, fuera del alcance de las naciones más pobres del planeta. Por otro lado, las depresiones y problemas de adaptación hacen necesario el acceso a medicamentos antidepresivos. Los mejores y más efectivos no los usa el ISSS porque son demasiado caros. Uno entiende que estas medicinas tengan un precio tan alto en los Estados Unidos donde el sistema de salud las puede costear, pero, aquí en El Salvador, ¿qué le impide a las compañías farmacéuticas implementar precios a escala de acuerdo a la economía de cada país cuando las medicinas se usan de forma restringida en los sistema de salud público y privado? Precios diferenciales de acuerdo a las economías de cada país no les haría perder ni un céntimo.

Anónimo dijo...

"medicinas tengan un precio tan alto en los Estados Unidos donde el sistema de salud las puede costear, pero, aquí en El Salvador"

De hecho, las medicinas son más caras en EEUU que en cualquier otro país: las farmacéuticas si usan discriminación de precios. En términos económicos, es un sueño: la curva de demanda es maximizada cuando existe dicha discriminación.

En términos morales, sin embargo, ésta posición es más cuestionable. A muchos repugnaría que el cine cobrase más a unos que a otros; cómo hacemos una excepción en el caso de las medicinas, es un caso de disonancia cognitiva social interesante.

JC dijo...

"¿qué le impide a las compañías farmacéuticas implementar precios a escala de acuerdo a la economía de cada país cuando las medicinas se usan de forma restringida en los sistema de salud público y privado?"

Efectivamente lo hacen y no por "buenas gentes" sino por razones económicas. De hecho eso es lo que no le gustó a Lula:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/latin_america/newsid_6627000/6627299.stm

Lula quería pagar los mismos precios de Tailandia (precios que por lo visto no le parecían "injustos") Habría que preguntarle a los Tailandeses...

Solavá ¿"precios acuerdo a la economía de cada país"? Bueno: Brasil Vrs. Tailandia. ¿Dónde deberían ser más caras? ¿Y si al que le toca pagar más no le gusta? ¿A robar?.

Talvez lo justo es que los pobres reciban medicinas gratuitas. ¿Quién debe pagarlas? Pues el Estado, no el desarrollador de la medicina. Dije pagarlas, no robarlas.

Ningún laboratorio se va a lanzar a una carísima e incierta investigación si es posible que, luego, los políticos tercermundistas les roben sus patentes y se las regalen a sus cheros laboratoristas que harán su agosto