12 mayo 2007

La guerra civil salvadoreña

SÍ, CÓMO NO. "Civil."

En 1976, el KGB había manejado un envío de armas procedentes de Vietnam. “10,000 metralletas estadounidenses y 10 millones de sus cartuchos para ayudar a varios partidos comunistas

[en 1976] el PCS tenía un pie en la arena electoral y otro en la lucha armada. Los comunistas utilizaban la cubierta de la Unión Democrática Nacionalista (UDN)

Las entre 60 y 80 toneladas de armas que [Schafik] Hándal logró en su gestión no eran despreciables. Aunque no se detalló el equipo específico que se transportó, ese peso equivale a unos 15,000 fusiles M-16, suficientes para armar un ejército.

Las naves volarían entre Hanoi, la capital vietnamita, y La Habana. “Los gastos de transporte (…) cargarlos a cuenta de fondos asignados por el plano del Presupuesto Estatal” [de la Unión Soviética]

--- Enfoques, El complot del KGB, La Prensa Gráfica, 6 mayo 2007


Su nombre correcto es "Guerra de agresión comunista contra El Salvador."



Relacionados: Las primeras víctimas de la guerraLas técnicas de las FLP para adiestrar guerrilleros dentro de las iglesias católicas

18 comentarios:

JC dijo...

Me pregunto ¿Quiénes serán esos seis jóvenes camaradas entrenados en inteligencia militar? ¿Dónde están y qué hacen ahora?

E-V: el hecho de que la Unión Soviética haya promovido y apoyado al FMLN en la guerra no le quita nada de "Civil". Me explico:

Las guerras civiles suelen contar con el apoyo de potencias extranjeras para alguna de sus partes. Los Ingleses y Austríacos ayudaron a los monárquicos en la Revolución Francesa. Los franceses con Lafayette ayudaron a los revolucionarios americanos en su independencia, europeos ayudaron a la Confederación en la Guerra de Secesión, Los Ingleses apoyaron a los Blancos en la Guerra Civil Rusa, la Unión Soviética, Alemania Nazi e Italia Fascista apoyaron a las partes en la Guerra Civil Española, etc...

Wikipedia nos da la siguiente definición de Guerra Civil: "Se denomina guerra civil a cualquier confrontamiento bélico cuyos participantes no son en su mayoría fuerzas militares regulares, si no que están formadas u organizadas por personas generalmente de la población civil. Su característica más común es que el conflicto armado se desarrolla en un mismo país, enfrentándose entre sí personas de un mismo lugar: ciudad, pueblo, comunidad... defendiendo, generalmente, dos ideologías o intereses distintos. En esta conflagración, llega a veces la intervención de unidades extranjeras de distintos países, incluso, ayudando o colaborando con los distintos bandos de esa misma guerra civil, cuyos individuos llegan a ser voluntarios civiles que apoyan la ideología del bando seleccionado."

Es justo lo que pasó aquí: una guerra civil en donde la mayoría de combatientes eran salvadoreños. Muchos de ellos con excelentes intenciones y -posiblemente- ignorantes de la manipulación extranjera de la que eran objeto (no me refiero a los cabecillas por supuesto).

Pero supongo que tu punto en realidad no es semántico: "Civil" o no, fue lo que fue. Supongo que lo que pretendes es subrayar el hecho de que lejos del lugar común de que fue un levantamiento ciudadano espontáneo frente a "las injusticias", más bien se trata -apoyado por estos documentos desclasificados- de algo planificado e instrumentado desde fuera.

Sin duda así fue. Lo cual no quita que sí hubiera "injusticias". Ni quita que fue "civil".

Tampoco puede inferirse necesariamente -ni de lejos- que el recurso a la violencia haya estado justificado.

ixquic* dijo...

si, como si.

mis comentarios ya están en el enlace que colocás.

pd. desde que ví eso en el periódico pensé en la existencia de este post...mucho te tardaste (habla bien de tu coherencia, y yo buscando la mía, vengo a reirerar)
.

Sabés, lo que esa publicación expone no cambia mis puntos de vista. Tu sabes que el conflicto armado salvadoreño tenía una dinámica interna clara, eso sin obviar el contexto internacional de guerra fría, en un mundo partido en dos, y en el que cada cual se hizo de aliados: los mismos grandes de la guerra fría y los países alineados con ambos.

pero en fin... aquí hay un claro desacuerdo, ya discutido. Yo sólo reiteraba,

Saludos!

Anónimo dijo...

A JC:
Yo soy un civil salvadoreño, de la sociedad salvadoreña.
Y tu no me vas a dejar mentir, que despues de 12 años de querra impuesta, los civiles ya estabamos cansados de esta babosada.

Claro! si sos un jovenazo de 30 años, te abra parecido una aventura divertida y emocionante, idealista y justiciera.

Veo un documental de la guerra 'civil', de la copias 'piratas' que venden despues de cada marcha izquierdista. Y lo unico que veo, es a un monton de pendejos, destruyendo las 'riqeuzas de los ricos' por que son opresoras y capitalistas.
Claro! despues de la 'destruccion' viene la 'reconstruccion', "idealista", en la que no hay opresores, por que se acabaron.
Despues de la guerra, viene la reconstruccion, viene el tiempo de estudiar y trabajar.
Lo falso de eso, es que lo que viene, son los mismos idelaistas que no quisieron prepararse para construir un pais mejor. Solo se encargaron de destruir, y partir de cero.
Ilusos!

JC dijo...

Estimado Anónimo:

"te abra parecido una aventura divertida y emocionante, idealista y justiciera"

No para nada. Probablemente me expliqué mal. Dije que por muchas "injusticias" que hubiera, el recurso a la violencia me parece injustificado.

Sólo podría parecerle justificado a quien viera en la violencia el "motor de la historia" y yo no soy marxista.

Aun cuando creo que las cosas fueron ligeramente más complicadas que lo que usted describe resumidamente, algo me dice que concordamos más de lo que discrepamos.

Para mí el intento de revolución marxista organizado por el FMLN en los 70s y 80's fue un derrame de sangre planificado (no espontáneo) e ilegítimo, con apoyo y dirección extranjera. Y aún así fue una guerra civil, según wikipedia, no según yo. Cuestión de palabras, no de contenidos.

(gracias por lo de "jovenazo")

El-Visitador dijo...

jc:

Ocurre que "quien controla el pasado, controla el futuro" (G. Orwell).

Como observa el anónimo, arriba, entre la nueva generación salvadoreña se está estableciendo una propaganda de que el derrame de sangre planificado (no espontáneo), ilegítimo, con apoyo y dirección extranjera fué "una guerra civil espontánea."

Tengo que cederte el punto que de acuerdo a la estricta definición de diccionario, ésta fué una guerra civil.

Pero es que llamarle así es blanquearla, es olvidar que fué un complot contra El Salvador, fraguado por los intereses del socialismo expansionista en Moscú, La Habana, París, Madrid, México, y otros sitios.


- * -

Un templo del satanismo sigue siendo un "templo", así sea algo muy distinto a lo que la mayoría de salvadoreños tradicionalmente considera un "templo."

Yo seguiré llamando al pan, pan, y al vino, vino. El Salvador sufrió una guerra de agresión comunista, así dicha guerra haya sido, al mismo tiempo, civil.

Anónimo dijo...

Todos sabemos que la guerra que impuso la Union Sovietica en concordancia con Cuba a El Salvador fue para cambiar el sistema de gobierno que los salvadoreños preferimos.

No queremos gobiernos estatizantes donde la libertad de expresion, el mercado libre y los principios universales de asociacion sean mutilados por mentes que aborrecen el orden y el desarrollo del pais.

Aquello paso y un ejercito se paro para frenar esa aberracion. Costo vidas, se cometieron injusticias en nombre de la libertad y en nombre de "la injusticia" y se logro poner de acuerdo en un documento en 1992 "en que no estabamos de acuerdo" y que seria la democracia la que haria de este pais una gran nacion.

Los resultados no pueden manejarse de la noche a la mañana. Primero porque ni la derecha estaba preparada completamente y la izquierda se perderia en un laberinto de "purificaciones internas" que ha llevado a nuestro pais a convertirse en un estado polarizado politica e ideologicamente.

Ahora vienen las corrientes del ya fracasado socialismo, al que pomposamente le llaman "socialismo del siglo XXI" que lo unico que hara es atrazar mas el desarrollo de las naciones que lo abracen.

100.000 (cien mil fusiles) ha comprado El autollamado libertador de America, que preside el ALBA (el proyecto de Chavez al cual esta asociado el fmln y lo han dicho publicamente que estaran UNIDOS a ese plan)para "Proteger la revolucion". Esos fusiles estan encaminados a cumplir la misma mision para la cual, Shafick Handall uso sus 12.000 (doce mil) fusiles en la agresion contra el pueblo salvadoreño.

No solo van a "pedir" gasolina a Venezuela, estan buscando de alguna manera traerlos a El Salvador.

El Diablito de Soyapango esta encargado de este plan macabro contra los ciudadanos de El Salvador.

Muchos siguen el juego de la mansa paloma...

El-Visitador dijo...

"Muchos siguen el juego de la mansa paloma..."

Tristemente, así es.

Después de todos los genocidios y fracasos que el socialismo trajo en el s.XX, es increíble cómo muchos le sigue dando el beneficio de la duda al comunismo.

JC dijo...

E-V:

Estamos de acuerdo en la mayor parte del fondo, discrepamos de la forma. Creería que hablar de "agresión comunista" (término utilizado por gorilas entre otros) ayuda a generar más anticuerpos que adherencias al fondo. Y eso no porque el término esté equivocado sino por el ambiente "políticamente correcto" que inficiona la capacidad de razonamiento de las nuevas generaciones y lo hace inofensivo y -a veces- hasta repugnante.

Tal vez le doy excesiva importancia a los "empaques" pero creo que deben servir para ser más persuasivos y didácticos, y mover al análisis y a la renuncia de prejuicios, sin ceder en el fondo.

Anónimo dijo...

"Quién controla el pasado, controla el futuro"

Había una vez un país que vivía en libertad y progreso y era gobernado por presidentes democráticamente electos...Hasta que un día la paz de este paraíso en la Tierra fue interrumpida por la agresión de los comunistas comeniños...

jajaja, divertido pero falso. Desde 1931, El Salvador vivía una sucesión de gobiernos militares autoritarios. Eso no le crearon los "agentes de Moscú". Es muy conveniente (para algunos) cerrar los ojos y atribuir únicamente a factores externos la guerra de El Salvador.

JC dijo...

Había una vez un país que quería vivir en libertad y en progreso pero no lo dejaba una corrupta, ineficaz y populista (copiada del PRI) dictadura militar disfrazada -a golpe de fraudes- de democracia...

Hasta que un día, semejante irregular situación (llena de injusticias) fue interrumpida por la agresión de diversas corrientes de marxismo hegemonizadas por el PCS -y de inspiración extranjera-, quienes aprovechando la indignación de una juventud idealista, con excelentes intenciones e ideologizada se lanzaron a la sangrienta aventura de la revolución marxista armada.

Tal aventura provocó una represión que hizo surgir lo peor del status quo llevando a El Salvador a una terrible guerra civil en donde los derechos humanos fueron pisoteados por ambas partes. Se acabaron las fuentes de financiamiento extranjero de las armas para uno y otro bando y se firmó la paz.

Creo que está mejor así...

Anónimo dijo...

No fue guerra civil?
wow! hay que demandar a todos los paises del mundo por llamarle asi.. todos los habitantes del planeta son unos ignorantes, solo el visitador sabe la verdad.

(si, como no, ja, ja, )

Unknown dijo...

Puede ser que existió mucho apoyo de los países "comunistas" para la época en que la guerra nació creció y se desarrolló, pero sabes que? No te hagas ciego y querrás hacer pasarnos por estúpidos e inocentes a los que sabemos y entendemos que más que fuerzas externas habian profundas carencias, represiones y necesidades en las que la llama de la insurgencia armada se encendió y por cierto, ya sé que vos estás consciente de ello, solo que siempre tratás de negarlo.

Pero entonces, que me decís del apoyo diario de los EU, monetario y armado?

Ahora se va a decir que Rusia y Cuba armaron la guerra? No te parece que con eso culpás de ignorantes a los que creian en mejorar las condiciones de su país a traves de eso? Los tratás irrespetuosamente?

Unknown dijo...

Guerra de agresion comunista... es que bien lo dije alguna vez y sin ser idea mia...:

Llegará el día en el cual, la historia se cambiará a favor de quien tiene la autorizacion de escribirla , en ete caso el gobierno.. mira vos, como dijo Tony Saca, algun dia se leera en los libros de historia en las escuelas que Dabuisson era un heroe nacional... imaginá que cosas..

A mí solo me da escalofríos-.

Anónimo dijo...

JC, me gusta el "relato breve de la historia salvadoreña conteporanea" y lo suscribo totalmente pero cambiaria tu ultimo parrafo de esta manera:

"Tal aventura provocó una represión mayor a la que siempre habia existido y habia sido aprobada tacitamente por los Estados Unidos (dado que los gobiernos eran pro-estadounidense), que hizo surgir lo peor del status quo llevando a El Salvador a una terrible guerra civil en donde los derechos humanos fueron pisoteados por ambas partes, aunque en cantidad mayor por parte del ejercito salvadoreño. Estados Unidos, empezo a apoyar con armas y asistencia militar a pesar de saber de las violaciones flagrantes a los derechos humanos, pues no queria permitir que el pais cayera bajo la influencia comunista sovietica como Cuba y Nicaragua, ya habia caido.
Cuando Estados Unidos percibio que era un hoyo sin fondo y que no era "politicamente correcto" seguir apoyando al gobierno y la reprension, presiono al gobierno salvadoreño en acabar su apoyo y financiamiento extranjero de las armas para uno de los bandos, el guberamental y el otro bando,que tambien las estaba perdiendo se vio presionado tambien, por lo que entonces se firmó la paz."

¿Que te parece asi?

¿Cuando abriras tu blog? Es curioso que muchos ya usan el blog de E-V para responderte a ti,¿sera porque pareces un intelocutor mas capaz de entender que al conversar se debe "mover al análisis y a la renuncia de prejuicios, sin ceder en el fondo".?

El-Visitador dijo...

"que me decís del apoyo diario de los EU, monetario y armado?"

El financiamiento de los gringos al GOES durante la guerra fué una reacción al sangriento ataque comunista que empezó el 11 de febrero de 1971 cuando los guerrilleros secuestraron, torturaron y asesinaron a su primera inocente víctima civil que nada tenía que ver. David Escobar Galindo escribe con tristeza sobre ello.

¿Vos hubieses preferido que los EEUU no apoyasen, y que El Salvador fuese otra Camboya donde los comunistas mataron 1.5 millones de personas, el 20% de la población, en su programa de "eliminación de la burguesía"?

¿El Salvador otra Unión Soviética, donde Lenin mandó a ejecutar a 200,000 en los primeros tres años de la revolución?

¿El Salvador otra China comunista, que causó 14 millones de muertos de hambre durante el Gran Salto Adelante en 1958-1960? 14 millones es la cifra oficial del gobierno de China Comunista. Los historiadores creen que entre 20 y 43 millones.

Hay que darle gracias a los gringos, porque los otros países "aliados" (México, España, Francia, etc), nos hubieran dejado desangrar.

Unknown dijo...

chanfles!

jaja... oh Dios! siento mucho insistir en este hecho en particular, motivada quiza, por algunas lecturas qeu arrojan mas luz sobre el asunto:

Fueron balas gringas las que mataron a inocentes en EL MOZOTE, no veo como asesinar a un monton de gente significara salvarme de un sangriento ataque comunista.

Y estoy hablando de ES en efecto.-

Anónimo dijo...

Había una vez un país que quería vivir en libertad y en progreso pero no lo dejaba una corrupta, ineficaz y populista dictadura militar disfrazada -a golpe de fraudes- de democracia.

Suscribo totalmente las palabras de JC.

Así es, ese es el punto. La guerra tuvo causas internas a las que luego se añadió el apoyo a los bandos contendientes por parte de los dos bloques internacionales en el contexto de la Guerra Fría.

Costa Rica que vivía en democracia y sin ejército desde 1948, no tuvo guerra durante las décadas de 1970 y 1980, a diferencia de Guatemala, Nicaragua y El Salvador, que sufrieron décadas de régimenes militares.

Anónimo dijo...

el fmln es una basura, ese ·@#%/= de mauricio funes nos va a quitar la libertad de expresion, vamos a volver a la guerra yo nose pero si quieren ser cuba2 o venezuela 2 voten por esos hijos de #@&-