16 mayo 2007

Piromanía

SI UN PIRÓMANO enciende tres chispas en un estadio, y en el resultante incendio acaban inmolados 75,000, ¿cuál es la responsabilidad del pirómano?

Febrero 1971Unos cuantos días antes, el secuestrado Ernesto Regalado Dueñas había aparecido muerto. Era el primer acto de violencia revolucionaria de esa índole en el país ---David Escobar Galindo, El duelo por el "Duelo...", LPG, 20.5.2006

Marzo 1972asesinó al joven industrial Ernesto Regalado Dueñas. El cadáver apareció terriblemente torturado [...] durante meses no se volvió a saber nada de “El Grupo”; fue hasta en marzo de 1972 [...] que reapareció con el nombre de Ejército Revolucionario del Pueblo. Los flamantes guerrilleros mataron a dos guardias cerca del antiguo Hospital Bloom ---Marvin Galeas, Crónica de una guerrilla, Centroamérica 21, 14.5.2007


Tres asesinatos de inocentes que desencadenaron una conflagración. Cómo empezó todo.


Relacionados: La guerra civil salvadoreñaEspaña, "país amigo" de El SalvadorEl periodista dormido, el ministro traidor, y lo que dijo la UCA
[causas][inicio][comienzo]

19 comentarios:

JUAN RUIZ dijo...

Ética y moralmente no se puede justificar enfrentar la violencia política con represión pura y simplemente como hicieron las dictaduras militares. Los valores de la civilidad democrática son incompatibles con la metodología de lucha de clases, aún admitiendo que en nuestras sociedades existe un conflicto social y una cierta violencia estructural. Nada justifica el recurso y apelación al terrorismo y las tácticas subversivas violentas. Estoy de acuerdo que iniciar el uso de la violencia contra personas inocentes tiene consecuencias previsibles devastadoras. En el caso de la guerra en El Salvador una de sus causas fue el cierre de los espacios políticos por las dictaduras militares. En 1945 un líder civilista, Dr. Arturo Romero, se enfrentó de manera pacífica a la dictadura militar la receta fue represión destierro y exilio; en 1956 Roberto Edmundo Canessa, diplomático, burgués, gentil hombre quiso encabezar la oposición por la vía electoral y terminó muerto; y en 1972 José Napoleón Duarte ganó las elecciones presidenciales y la respuesta fue represión y exilio. Adicionalmente habría que considerar en El Salvador de esos años la existencia de un "Capitalismo oligárquico", patrimonialista o mercantilista. Gobiernos que mantenían espacios de favoritismo empresarial. Medidas proteccionistas, subsidios a empresas, leyes para beneficiar a determinados grupos empresariales. El gobierno de El Salvador construyó una presa hidroeléctrica en el Lago de Güija que le vendió durante décadas electricidad con precios subsidiados a la empresa cementera con sede en Metapán. Licitaciones corruptas y un gasto público en expansión que provocó una elevada concentración del ingreso y la riqueza al margen de consideraciones de eficiencia empresarial y productividad. En 1973 las personas que optaron por la lucha armada no pasaban quizá de 100 (universitarios en su mayoría) durante el conflicto el FMLN pudo tener hasta 14,000 hombres en armas y manejar "fondos de guerra" por más de 100 millones de dólares. Este crecimiento ha de explicarse por determinadas características del contexto histórico salvadoreño.

El-Visitador dijo...

Es bien cierto que el cierre de los espacios políticos por las dictaduras militares creó un ambiente fértil para los revolucionarios; o, para continuar con la analogía, un depósito de leña seca.

También es cierto que los revolucionarios debieron haber podido prever que el uso de la violencia contra personas inocentes tiene consecuencias previsibles devastadoras. Como tirar chispas a la leña.

Un excelente comentario, y buen contexto histórico. Gracias.

Unknown dijo...

Claro, los asesinatos de los "no empresarios" o desconocidos del "pueblo", esos no importan. Esos no tuvieron nada que ver.

La represion de la GN y la PN, tampoco, los gobiernos militares qeu arruinaron el pais tampoco.

Todo fue cuestion de la muerte del empresario.

Ajá, si. Como no.

Anónimo dijo...

Resulta terrible simplificar la historia, maximixando lo "conveniente" para una teoría y simplificando lo "incoveniente" para que no estorbe.
Quizas por ello, los comentarios de Juan Ruiz y Beka (aka Dientecillo de Leon) completan mejor esta foto, porque si unos fueron "piromaniacos" ("el grupo"), el estatus quo de aquel entoces (militares y pcn, empresarios y derecha) no solo habia creado un "deposito de leña seca", sino toda una "estructura a base de gasolina y polvora".

El-Visitador dijo...

"La represion de la GN y la PN, tampoco, los gobiernos militares qeu arruinaron el pais tampoco."


Claro, uno se preguntá cómo el secuestro, asesinato y terrible tortura un joven con dos hijos iba a arreglar las cosas. O cómo el asesinato de dos guardias frente al Bloom iba a arreglar los entuertos.

Anónimo dijo...

Hola: ¿Alguien por ahí ha leído Los Endemoniados de Dostoiesky?
Hay una bonita analogía por ahí.

Saludos

Anónimo dijo...

"Claro, uno se preguntá cómo el secuestro, asesinato y terrible tortura un joven con dos hijos iba a arreglar las cosas. O cómo el asesinato de dos guardias frente al Bloom iba a arreglar los entuertos."
Muy de acuerdo con eso.

Fidel Torres, el ministro de defensa de Sanchez Hernandez (me parece) dice en su libro recien publicado lo siguiente: "Sabiendo que no estaba yo en sus intenciones sucesorales me atreví a decirle: "Pasa a la historia Fidel, deja un presidente civil"; a lo que me contestó: "¿Quién?". Le dije: "Tú como presidente tienes más elementos de juicio que yo. Pero los encuentras entre los profesionales de prestigio que son tus amigos". Me repitió: “Quién?”. “Para contestarte nombraré a uno solo, el doctor René Fortín Magaña, sin que eso signifique una propuesta, es simplemente un ejemplo. Aún mejor, deja las elecciones libres". Entonces dijo:"pueden ganar los pescados". Yo intervine: "Que ganen, en un período se acaban". Fue acaso la última plática que tuvimos sobre la Sucesión. No me volvió a mencionar nada."

Y uno, no puede dejar de preguntarse: ¿Porque se sentian con derecho de amañar elecciones? ¿No hubiera eso sido suficiente para detener aquellos "tiempos de locura" como los llama Rafael Menjivar Ochoa.? Que triste nunca llegar a saberlo...

Anónimo dijo...

¿Se podría decir que la I Guerra Mundial fue únicamente causada por el asesinato del archiduque austríaco en Sarajevo?...No, claro que no, sabemos que ese conflicto tuvo profundas raíces económicas y geopolíticas dentro del contexto de la época...Lo mismo pasa con la Guerra en El Salvador, no se pueden atribuir su desencadenamiento a un hecho puntual como el asesinato de Regalado Dueñas...Los procesos históricos siempre tienen múltiples causas...y una de ellas es la que señala juan ruiz, el cierre progresivo de los espacios políticos por parte de los gobiernos militares...y la represión con la que se mantuvieron en el poder, ese régimen que durante 48 años (1931-1979) limitó las libertades del pueblo salvadoreño...

JC dijo...

Creo que Juan Ruiz ha puesto el dedo en la llaga: La legitimidad de la lucha insurgente y de la anti-insurgente.

Yo en lo particular me adscribo a las tesis de la Escuela de Salamanca en lo que a la legitimidad de las guerras se refiere y a partir de allí concluyo -casi con absoluta certeza- de que la guerra revolucionaria cuyo germen describe E-V fue ilegítima. Sé que hay "causas internas", dictadura militar, represión, injusticias, fraudes etc... Con todo eso la guerra revolucionaria fue ilegítima por sus objetivos y por sus métodos (¿Es que acaso Gandhi y Václav Havel fueron unos disparatados enloquecidos?)

Creo que la respuesta a la pregunta sobre la legitimidad de la guerra contrainsurgente en El Salvador es más compleja y digana de discusión desapasionada, pero -con temor a equivocarme- me atrevería a adelantar criterio diciendo que por sus fines era medianamente legítima, por los medios utilizados fue perdiendo esa legitimidad.

De que esos "nobles" muchachos eran unos "pirómanos"... eran

Anónimo dijo...

Soy Salvadoreño:

Y voz le crees al viejito de Torres? esta haciendo su dinerito el señor. Ahora despues de tanto tiempo, quiere irse "al paraiso" como un gran hombre y tiene gente como voz que crees TODO LO QUE SE ACOMODA A TU LINEA DE PENSAMIENTO.

CUIDADO MUCHACHO

Por alli te cuenta una de Viruta y Capulina y tamien estaras convecido que fue el que libero a MEXICO.

Unknown dijo...

Las de viruta y capulina se las cree nada mas Nelsons, si bien no podemos omitir errores en las actividades de guerrilla, lo que se quiere señalar es que Visitador como tantas otras veces, quiere convencer de que solo viendo una parte se conoce la realidad.

Entonces venimos nosotros y le replicamos la otra parte, que el ya conoce , pero siempre omite.

Por cierto, anonimo hace un planteamiento excelente de la situacion con un ejemplo claro.


Igual creo que Visitador esta bien enterado, ¿porque entonces se dedica a hacer este tipo de aseveraciones?

Esa es la gran pregunta.

Anónimo dijo...

Gracias Nelson por lo de muchacho. Recuedo que cuando recien nos "conociamos" con E-V el tambien me llamo muchacho alguna vez. Se siente bonito, porque ya no lo soy. O quizas solo sea una forma de ningunear. Lo tomare por el lado positivo.
El viejito es un mentiroso, eso lo se. El repite la mentira de la tropa extraviada en Honduras, aunque Waldo Chavez (asesor presidencial de entonces)dice que eso fue paja.
No le veo mucha razón, sin embargo, a decir una mentira sobre esto. ¿Para que?

Pero, de todas maneras, no tengo LINEA DE PENSAMIENTO. Eso es lo bueno de no identificarse con derecha o izquierda. Uno trata de saber, conocer y exigir la verdad, sin temores a lo que se pueda saber. Los que si se identifican si quisieran que hubieran cosas que no se destaparan o supieran.
Yo tengo claro con quien te identificas, y entonces, puede intuir que quieren los de tu "grupo" disminuir o ocultar.
Cuidate, vos jovenazo, no te cegues a las ideologias.

El-Visitador dijo...

Hola Dientecillo, gracias por el seguimiento. No sé que decirte, así que solamente pondré dos comentarios de estimables visitantes:

«Visitador como tantas otras veces, quiere convencer de que solo viendo una parte se conoce la realidad. Entonces venimos nosotros y le replicamos la otra parte, que el ya conoce , pero siempre omite.»

«después de "El Trompudo" y "El blog de Samuel" éste - el de El Visitador- me parece el más anti-arenero que hay en la blogósfera»

Unknown dijo...

dicho por JC el ultimo comment, que casi siempre, esta de acuerdo contigo.

JC dijo...

Dientecillo de León: No importa quien lo dijo, yo apostaría 10 dólares a que es verdad. Pero -al margen de si lo dije yo o no- ¿Es verdad?

JC dijo...

Dientecillo de León:

Y además (si estás opinando en base a algo más allá de tus sentimientos), no estoy de acuerdo con E-V en:

1. Lo de las minas (no quiero una atrás de mi casa)
2. En que La Edad Media ocurrió cuando los ejércitos del Imperio Romano ya no pudieron mantener a la ciudadanía productiva a salvo de los bandidos (yo creo que fue por la invasión islámica)
3. En que la Guerra Salvadoreña no fue civil (yo creo que sí fue)
4. Que hay que expropiar e incinerar a los animalitos rabiosos
5. En la conveniencia o no de hablar de Roque
6. Que la fabricación de biocombustibles es mala (yo creo que es buena)
7. Que el 1º de Mayo no hay que celebrarlo (yo creo que sí)
8. Que Rubén Zamora es un hombre con sentido Común (?)
9. Que el Ministro de Salud no hizo mal ofreciendo los servicios de no sé qué diablos en las clínicas de su familia (Yo creo que sí hizo mal)
10. Que la ONU hay que clausurarla (Yo creo que sólo hay que reformarla y disminuirla sustancialmente)
11. Que el Senderismo en Reservas Forestales es buena idea (Yo creo que no)
12. Que tener un ejército como el nuestro es útil (yo creo que no)

En el 83% de sus opiniones (las conté motivado por tu comentario) estoy en contra de lo que dice E-V, ¿Qué más debo hacer para merecerme tu justa consideración? ¿Putearlo...?

Unknown dijo...

jajaja, JC, gracias por quitarle lo estresante que suele ser.

Saludos. Y si, vaya, me parece que estas de acuerdo con el, y cuando no estas de acuerdo no me quedaba claro, pero gracias por tomarte el tiempo de explicarmelo.


para cuando tu blog?

JC dijo...

Dientecillo de León:

¡Me rindo! (nunca he ganado una discusión con una mujer inteligente así que, una raya más...)

Me encanta leerte y no dejés de opinar en el blog de E-V pues sos la única que lo pone quieto en su cruzada de volvernos a todos racionales...

Unknown dijo...

Amo la irracionalidad, de hecho; si este mundo es racional, yo quiero ir en contra.

Saludos