18 mayo 2007

Tosca justicia

PERO JUSTICIA AL FIN. ¡Y en cinco días! Los buenos jueces salvadoreños necesitan de herramientas (leyes) adecuadas a la realidad de El Salvador.

Imagínese si Vd. fuese una de las laboriosas salvadoreñas a quienes los salvajes rompieron los cristales y robaron la mercancía. Los ahorros de sus hijos. Presione la foto.

El pueblo clama por orden y justicia, y justicia, finalmente, tenemos.

4 comentarios:

ixquic* dijo...

Yo esperaría. Especialmente en casos así.

a ver, las premisas:

.Un grupo de personas cometieron delitos graves y desórdenes callejeros.
.La UMO debe actuar (esa es el uso legítimo de la fuerza del Estado) en el marco de sus procedimientos. Por cierto esta Unidad fue equipada y capacitada por los franceses.
.El sistema penal -como hay delito- debe activarse: investigar y procesar hasta juzgar.

¿si?

-todo eso se cae cuando veo que aplican una ley pobre, como la antiterrorista en lugar del Código penal.

-se politizó el asunto

-ojalá no se trate de una llamarada de tuza, un boom y no una verdadera investigación.

si: violan el debido proceso, si no investigan bien y presentan pruebas (leé, la defensa sice que la FGR no presentó nada para individualizar la responsabilidad, y eso es grave) esa gente a salir libre.

Si son ellos u otros, si son vendedores o militantes del fmln o infiltrados eso solo se puede saber con un buen funcionamiento de esto.

todo lo contrario es paja!saldrán y a todos nos va a valer!

Tim dijo...

No hay duda que delitos fueron cometidos. Pero el articulo en La Prensa tiene muchas dudas que las personas acusadas son los que cometieron los delitos graves. Es justicia? Es posible que las personas acusadas son "scapegoats"? Cuatro meses en La Mariona son demasiados si su crimen es lanzar piedras.

JC dijo...

De acuerdo con Ixquic:

Cuando se trata de crímenes ejecutados en multitud, la asignación de responsabilidades individuales se vuelve complicadísimo si es que no imposible.

De hecho tengo entendido que hay una figura aplicable a ese tipo de casos que resulta en el necesario sobreseimiento de los sospechosos. Eso al menos en la Cultura Occidental (en Afganistán y en China Popular han de tener otros métodos).

En este caso en concreto, la efectividad de la Seguridad Ciudadana debió haberse mostrado antes y durante -y no después de- los hechos de vandalismo.

La UMO debió actuar con más contundencia en cantidad y calidad para que la situación no se les fuera de las manos, pero se les fue de las manos y no pudieron proteger ni sus propios vehículos (¡que ineptitud!). Todo para que después se les acuse de "exceso de fuerza" ¡Qué contradicción!

Hoy el turno de ser optimista al parecer le tocó a E-V, pero yo no comparto su alegría: se demostró -una vez más- que la delincuencia le gana a la Policía, meter presos a los sospechosos no les va a devolver lo robado a los empresarios, los sospechosos (¿vándalos o inocentes "cabezas de turco"? NADIE puede saberlo) saldrán libres una vez más, etc...

Pero tras tu optimismo, E-V, yo quisiera rescatar lo siguiente: ojalá estas detenciones (ya que se dieron de todos modos de modo provisional) sirvan para prevenir futuros desórdenes.

No sé, no me importa, ni me parece relevante si el FMLN estuvo o no detrás de la organización de los saqueos, como dicen algunos. Lo que sí me parece interesante es acotar cómo -acto seguido- surgen cavernícolas individuos legitimando el vandalismo en una aparente pleitesía a la tesis de que la violencia en manos del "proletariado explotado" es ética versus la violencia "represora de clase".

Por eso ni siquiera se molestan -esos sujetos- en pensar en los "burgueses comerciantes" (explotadores me imagino) que sufrieron los saqueos. Positivo, E-V, que tú si hayas destacado y puesto en contexto a las verdaderas víctimas.

JC dijo...

E-V: Gracias por los saludos a mis mascotas (no tienen todavía rabia), Saludos a las tuyas :)