25 diciembre 2007

IN HOC ANNO DOMINI

Cuando Saúl de Tarso partió en su viaje a Damasco, todo el mundo conocido vivía conquistado. Había un estado, y era Roma. Había un amo de todo, y él era César Tiberio.

Por todas partes había orden civil, porque el brazo de la ley romana era largo. Por todas partes había estabilidad, en gobierno y en sociedad, porque los centuriones así lo garantizaban.

Pero por todas partes había también algo más. Había opresión --para aquellos quienes no eran los amigos de César Tiberio. Había cobrador de impuestos para poder cosechar el grano de los campos y para hilar el lino del huso: para alimentar las legiones o para llenar la hacienda pública con la cual el César divino entretenía a la gente. Había reclutador para llenar de gladiadores los circos. Había verdugos para callar a quienes el emperador había proscrito. ¿Para qué era un hombre sino para servir a César?

Había persecución de los hombres que se atrevían a pensar diferentemente, que oían voces extrañas o leían extraños manuscritos. Había esclavizamiento de los hombres cuyas tribus no provenían de Roma, desdén para quienes no tenían el aspecto familiar. Y sobretodo, había por todas partes un desprecio de la vida humana. ¿Qué era, para el poderoso, un hombre más o menos en un mundo sobrepoblado?

Entonces, de repente, hubo una luz en el mundo, y un hombre de Galilea, diciendo, dá a César lo que es de César y a Dios lo que es de Dios.

Y la voz de Galilea, que desafiaría a César, ofreció un nuevo Reino en el cual cada hombre podría caminar con la frente en alto y postrarse a ninguno excepto a su Dios. Como trataste a los más pobres, así me trataste a mí. Y él envió este evangelio del Reino del Hombre a los extremos de la tierra.

Y así la luz entró en el mundo y los hombres que vivían en oscuridad tuvieron miedo, e intentaron bajar una cortina de modo que el hombre continuase creyendo que la salvación emanaba de los líderes políticos.

Pero ocurrió durante algún tiempo en lugares diversos que la verdad liberó al hombre, aunque los hombres de la oscuridad intentaron apagar la luz. La voz dijo, apresuraos. Caminad mientras tenéis luz, a menos que os caiga la oscuridad, porque quienes caminan en oscuridad no saben donde van.

En el camino a Damasco la luz alumbró brillantemente. Pero después Pablo de Tarso también tuvo miedo. Él temió que otros Césares, otros profetas, podrían un día persuadir a los hombres que el hombre no era nada excepto un trabajador de ellos, que los hombres cederían sus derechos otorgados por Dios a cambio de pan y circo y ya no caminarían en libertad.

Entonces podría darse que la oscuridad triunfaría nuevamente sobre las tierras y habría quemar de libros y los hombres pensarían solamente de lo que deben comer y de lo que deben usar, y prestarían atención solamente a Césares nuevos y a falsos profetas. Entonces podría darse que los hombres no mirarían hacia arriba para ver incluso a la estrella del invierno en el este, y una vez más, no habría luz alguna en la oscuridad.

Y por eso Pablo, el apóstol del Hijo del Hombre, habló a sus hermanos, los Gálatas, las palabras que él quiso que recordásemos luego en cada uno de los años de su Señor:

Aferraos entonces a la libertad con que Cristo nos ha liberado y no os enredéis nuevamente bajo el yugo de la esclavitud.

Este editorial fué escrito en 1949 por Vermont Royster y el Wall Street Journal lo ha publicado anualmente desde entonces, el día de Navidad.

23 diciembre 2007

مَخْزَن أو مَصْنَع أسْلِحَه


ATARAZANA, DÁRSENA, ARSENAL: astillero naval

  • a-dār aṣṣinā‘ah: la casa de la industria (atarazana)
  • dār aṣṣinā‘ah: casa de la industria (dársena)
  • aṣṣinā‘ah: de la industria (arsenal) - importada al español desde el italiano, que le puso la l
El Arsenal de Venecia fué el mayor astillero de la Edad Media: empleaba 16,000 personas y llegó a producir una galera al día. Una galera veneciana medía 42 m de eslora, pesaba 140 toneladas, y llevaba 213 remeros, marinos, y soldados. Se conserva aún parte del Arsenal de Venecia, y las Reales Atarazanas de Barcelona son ahora un excelente museo naval.

¿Cómo entra éste término náutico árabe al español, catalán (drasana), inglés, italiano, francés, húngaro, holandés, polaco, portugués, ruso, rumano y sueco?

Dijo Ibn Jaldún en 1377 en su Introducción a la historia universal, acerca de los tiempos de Abderramán II (792-852), soberano de Al-Andalus: «hasta el madero más pequeño que flotaba en el mar pertenecía al Islam». Parafraséandole, Fernand Braudel escribe en 1993: «En el Mediterráneo no flota ya ni una tabla cristiana».

Eran los tiempos en que el antiguo mar romano se había convertido en un lago musulmán. Por lo tanto, no debe sorprender que Europa, conforme se fué recuperando del estupor del Oscurantismo, adoptó la nomenclatura y tecnologías musulmanas. Que nunca vuelvan esos tiempos.

Imagen: batalla de Lepanto
Relacionados: Cervantes, soldado de Occidente en Navarino, Corfú, Bizerta, Túnez y Lepanto

19 diciembre 2007

Defecto estructural del ejército salvadoreño

EN GRINGOLANDIA, el ejército consume el 4% del producto nacional bruto PNB y emplea al 1% de la fuerza laboral. La relación entonces entre equipamiento y personal es alta: 4 a 1 (4% del ingreso nacional a 1% de la población).

En países latinos con ejércitos medianamente serios y profesionales, dicha alta relación entre armamento/tecnología se mantiene. Todos mantienen una relación que se acerca al 2 a 1:

  • Colombia: 3.5 a 1.5
  • Chile: 3.5 a 2
  • Brasil: 1.5 a .8
  • Argentina: 1 a .5
En los paisitos desordenados, por el contrario, la relación es 1 a 1 ó inclusive inferior, lo que refleja ejércitos con músculo humano pero pobre equipamiento:
  • Bolivia: 2 a 2
  • Nicaragua: .9 a .9
  • Honduras .8 a .8
  • El Salvador .7 a .7
La guerra es, sobre todo, una contienda estratégica y tecnológica. Los ejércitos con buen equipamiento logran que cada uno de sus soldados valgan por cinco, diez, veinte, o cien de los del contrincante.

Ésta gráfica revela que el ejército de El Salvador tiene que reducirse a entre la cuarta parte y la mitad de efectivos de los que hoy tiene, mientras mantiene su presupuesto, para tener una mínima eficiencia y eficacia moderna.

En caso contrario, no son más que pistoleritos de limitado valor estratégico.


Relacionados: las fuerzas armadas de Francia

Ejércitos: Costa Rica y El Salvador más cerca de lo que creías


SI DE 18 PAÍSES LATINOS, Costa Rica ocupa el puesto 18 en gastos militares en relación a producto nacional bruto, ¿dónde está El Salvador?

14.

Te lo pongo de otra manera: El Salvador es uno de los cinco mayormente desmilitarizados países de Latinoamérica.


Relacionados: Y ahora, ¿quién podrá defendernos?

10 diciembre 2007

Tus trenes nacionalizados salvadoreños

Con los $87.6 millones desperdiciados por la nacionalización, se pudo regalar un Mercedes-Benz como el de la foto a cada uno de los 750 pasajeros, y todavía te habrían sobrado $9,836,466 para construir una nueva cárcel para pandilleros, o para contratar 1,513 policías adicionales para que combatan el crimen que es el problema #1 de El Salvador.

Éste es el resultado de no privatizar.

No es que el país no tenga suficiente dinero para tener suficientes policías, fiscales, juzgados y cárceles como tiene, por ejemplo, Estados Unidos. Dinero para tener suficiente seguridad y justicia, hay. Lo que pasa es que el dinero se malgasta en desperdiciocracias no prioritarias como FENADESAL, CEPA, CEL, ANDA, MARN, CONCULTURA, ISDEMU, PARLACEN, MITUR, PROESA, Superintendencia de Competencia, Viceministerio de Comercio e Industria, etc.

El que mucho abarca, poco aprieta. El Estado salvadoreño abarca mucho, y aprieta poco. Tenemos crimen porque queremos.

06 diciembre 2007

Hacia arriba con usted

"My mayor problema en El Salvador es cómo agregar capacidad para satisfacer la demanda de los clientes" [...] planea cuadruplicar el tamaño de sus operaciones en El Salvador mientras consigue contratos de mantenimiento pesado con aerolíneas extranjeras —Globe and Mail, 26 noviembre 2007
Air Canada compró la mayor parte de Aeroman hace un año. Al quitarle el estigma de ser una empresa salvadoreña y prestarle el nombre de su casa matriz septentrional, los contratos se multiplican. En seis años, pasarán de las cuatro líneas de mantenimiento actuales a dieciséis. Hoy día, tienen 1,000 empleados.

Relacionado: Yerex, el fundador

04 diciembre 2007

La constitución socialista de El Salvador

PARA MUESTRA, un botón:

Art. 103.- [...] El subsuelo pertenece al Estado —Constitución de El Salvador
Patético. Como que se la calcaron a Cuba:
artículo 15.- Son de propiedad estatal socialista de todo el pueblo: [...] el subsuelo —Constitución de Cuba
Y luego dicen que vivimos en un país de neoliberalismo radical extremo salvaje.

02 diciembre 2007

Chávez, El Reformador

reforma - f. Aquello que se propone, proyecta o ejecuta como innovación o mejora en algo —Diccionario de la Real Academia
Para la BBC, el titular no es "Venezuela aguarda resultados referendo."

Al contrario, son "reformas que terminarían con los límites de reelección y removerían la autonomía del Banco Central." Son "reformas [que según Chávez] son necesarias «para construir una nueva economía socialista»".

Los que se oponen, según la BBC, son "anti-reforma."

Al menos los británicos conservan las refinadas tradiciones de Neville Chamberlain.

¿Diarrea? Muérase, no hay plata – ¿SIDA? $2,000/año en medicinas


Y hasta un tetunte le van a dedicar en una autopista. Todo por quedar bien con las conciencias de las clases medias salvadoreñas y del coco-wash que les han inculcado los extranjeros.

El 11% del presupuesto nacional de Salud se dedica a tres décimos del 1% de la población, los que tienen el VIH del SIDA. Prioridades suizas para países pobres.