03 agosto 2009

Fundación

  • Santo Domingo de Guzmán - 1496
  • San Cristóbal de La Habana - 1515
  • Puerto Rico de San Juan Bautista - 1521
  • Nuestra Señora de la Asunción de Panamá - 1523
  • Santiago de Guatemala - 1524
  • San Salvador - 1525
  • San Francisco de Quito - 1534
  • Ciudad de los Reyes - 1535 (2)
  • Nuestra Señora de Santa María del Buen Ayre - 1536
  • Nuestra Señora Santa María de la Asunción - 1537
  • La Plata de la Nueva Toledo - 1538 (3)
  • Santa Fé de Bacatá - 1538
  • Santiago de Nueva Extremadura - 1541 (4)
  • Santiago de León de Caracas - 1567
  • San Miguel de Heredia de Tegucigalpa - 1578
  • San Felipe y Santiago de Montevideo - 1724
  • San José - 1738
  • Santiago de Managua - 1819

Notas:
(1) A Tenochtitlán, por haber sido la más populosa ciudad del mundo antes de su conquista por Hernando Cortés, difícilmente podría haberla fundado el osado capitán. Las gentes de la Nueva España del Mar Océano, como así bautiza Cortés al nuevo país en su Segunda Relación del 30 de octubre 1520, por tener dificultades pronunciando el nombre, simplemente se lo cambiaron por el del gentilicio de los antiguos moradores, los mexicas.

(2) A la ciudad de los Reyes Magos el nombre bautizado por Pizarro no cuajó, y por éso aún se le llama según el gentilicio de los ichmas, a quienes los incas conquistaron y cuyo valle llamaron Límaq, y que los peninsulares pronunciaron Lima.

(3) A La Plata le cambiaron el nombre por el del vencedor de Ayacucho, Antonio José de Sucre y Alcalá, el Gran Mariscal.

(4) Tampoco perduró el topónimo con que Pedro de Valdivia llamó a la Santiago de la austral Provincia de Nueva Extremadura, hoy Chile, y que no debe confundirse con la boreal Nueva Extremadura de Nueva España, hoy reemplazada por los estados de Tejas, Nuevo León y Coahuila.


(5) El Aspa de Borgoña es una cruz de San Andrés (patrono de Borgoña) y pasó a ser la bandera ultramarina española desde principios del s. XVI por influencia de los Austria. Aunque Carlos III reemplazó las navales por las actuales rojigualdas a partir de 1785, los ejércitos la siguieron usando hasta 1843 y aún la usan el Rey y (en monocromo) el Ejército del Aire. Paradójicamente, este el pabellón que más en común tenemos los americanos.

21 comentarios:

El mal ejemplo dijo...

Es saludable cuando glorificás las matanzas y la humillación y el sufrimiento que están indisolublemente aparejados a ese "tesoro" de la cultura occidental. Por una parte, desacredita cualquiera de tus gritos retóricos contra el menoscabo de la libertad.

Pero más importante, puede servir para abrir los ojos. No hay concesiones en la historia, todo tendrá que ser arrebatado prometeícamente. Tal vez ese sencillo reconocimiento pueda hacer tambalear a los pilares del pacifismo de los mentecatos liberales y a la clase media progre.

Pero la paz universal se realizará un día, no porque los hombres lleguen a ser más humanos, sino porque un nuevo orden social, una ciencia nueva o nuevas necesidades económicas exijan la paz, como las determinaciones de su anterior existencia exigían la lucha.
Anatole France

El-Visitador dijo...

"glorificás las matanzas"

No sé de dónde sacás éso.

«sufrimiento que están indisolublemente aparejados a ese "tesoro" de la cultura occidental»,

¿Te referís al sufrimiento a partir del cual fué forjada la cultura occidental o al sufrimiento involucrado en el proceso de difundirla en América?

JC Conde de Orgaz dijo...

Bueno, la verdad es que es ocioso tratar de deslindar la "humillación y el sufrimiento" de los vencidos, de la expansión de la cultura y de la civilización gracias a la espada. Es un fact of life.

Así se civilizó Francia, con la humillación y sufrimiento de los celtas a manos de Julio César, de quien se sabía que estaba cerca al ver en el horizonte las fumatas de las aldeas que iba exterminando a su paso. Un millón de galos esclavizados y quien sabe cuantos exterminados fue el saldo de la guerra de las Galias.

Y también la fundación de mil y una ciudades focos de cultura y civilización, la escritura, la poesía y el imperio de la ley así como la ciudadanía romana y el fin de las mortales supersticiones de los druidas.

En el mundo de los Teletubbies con el que soñaba Anatole France, la cultura y la civilización se transmiten con besitos y abrazos cariñositos. En la vida real ha sido, es y será distinto.

De acuerdo con el Mal ejemplo en que la Historia leída como tal hace temblar los pilares del pacifismo utópico actual.

Sólo eché de menos en el listado la fundación de Granada "La Gran Sultana del Lago" en 1524 que al parecer es la ciudad más antigua de Tierra Firme (considerando el hecho de que las anteriormente fundadas o han desaparecido o fueron mudadas de su originario asentamiento).

Los filibusteros la aniquilaroin y resurgió de sus cenizas.

Tus posts son geniales

JC Conde de Orgaz dijo...

Y otra cosa:

Una cosa es apreciar el resultado de la propagación de la cultura lamentando de paso sus costos humanos

Y otra cosa es Glorificar matanzas... Entiendo claramente que no estás haciendo lo último.

Saludos

Anónimo dijo...

No hay cosa mejor que estarse reindo de un comunista boqueando.

Anónimo dijo...

Un comunista boqueando es como un cancer extripado. Unicamente mas divertido de ver y saborear.

El-Visitador dijo...

No recordaba que Granada fuese tan antigua. Como comprenderás, no la incluí porque actualmente no es capital. Dos comentarios:

(1) Viene a ser un caso raro en que no se le encomiende a un santo, a diferencia de las demás del listado (aparte de México).

(2) A falta de santo, es también curioso que no se le llame Nueva Granada. En el marco referencial cultural de un Pedrarias Dávila, me parece disonante fundar un pueblo que tiene el mismísimo nombre que uno preexistente. Cada vez que se mentase la una o la otro tendría la incomodidad de dudar momentáneamente si hablamos de ella o de su doppelgänger.

El mal ejemplo dijo...

No sé, quizá ustedes tengan un eufemismo amable que haga semánticamente digerible el sentimiento detrás de una afirmación de la suerte de: "bueno, eliminamos al 90% de la población originaria, ¡pero todo valió la pena porque tenemos la cruz y la ñ! ¡Loor a los héroes de la conquista que nos heredaron un nuevo mundo!"

En todo caso, lo mejor es llamar las cosas por su nombre. Glorificar es glorificar. Cagarse en la leche es cagarse en la leche.

Por cierto,acá y acá y acá E-V se muestra un poco más sensible, y alza su rigurosa voz en protesta por tanta muerte.

:'(

***

La frase de Anatole France da cuenta -acertadamente- de cómo surgirán legiones de pacifistas porque así lo necesita el sistema, porque necesita estabilidad y perpetuación, no porque los hombres lleguen a ser más humanos (ni más teletubbies).

;)

***

¡un comunista boqueando!
¿los comunistas también comen boquitas Diana?

***

first there was class war, but not any more, 'cos baby, we are all bourgeois now...

El-Visitador dijo...

«bueno, eliminamos al 90% de la población originaria»

Yo no la eliminé. Dudo que vos tampoco. Más de algún peninsular me ha recordado que él nada tuvo que ver con el asunto. Ni siquiera el rey Juan Carlos, quien es Borbón y no Habsburgo ni mucho menos Trastámara.

Tenés dos opciones: enfrascarte en el pathos de lo que fué y ya no es, o celebrar lo que tenemos y montar el futuro.

Anónimo dijo...

Y esos izquierdistas penjedos porque no van a Cuba en vez de ir a lavar trastes a los Yunais?

Solamente hablan paja glorificando a ese sistema mierda, pero a la hora de los vergazos se van para 'El Norte' como le llaman.

Se han fijado que entre mas socialista y mierda su pais, mas majes se van para los Yuanis. Pero una vez alli, son bien mancitos lavando trastes in restaurant, cortando grama y cuidando flores, barriendo y trapiando, en fin, comiento mierda.

Quizas ese sea el futuro que les espera a los marxistas: hacer gargaras con mierda liquada.

Buen provecho desde la maravilla Centro Americana de El Limon, CR.

Anónimo dijo...

Que bueno es saber y comparar.
Sin embargo, me pregunto, por que estamos mas atrasados que esas grandes ciudades?

Anónimo dijo...

La anterior pregunta si que esta facil.

Todo radica en la pesima calidad moral de su gente. Como dicen, no tires tus perlas a los puercos porque esos no saben de perlas y unicamente los patearan al lodo en que viven.

Anónimo dijo...

Que barbaridad! Ahora hasta anda por el pais la putilla hija del extinto terrorista, Che Guevara, para aconsejarnos sobre milicias populares y comites de barrio al estilo Cubano y de las SS de los Nazis. Solo eso nos faltaba.

HuelveElena dijo...

Bueno, de hecho Granada se llamaba también Santiago de los Caballeros, como la primera Guatemala.
Esto lo digo por lo que comentaban de no estar dedicada a un santo, en su tiempo sí fue capital, la económica, la política era León, también de Santiago de los Caballeros.
Porque, puesí, Santiago era el dichoso "santo patrón" de la "ReConquista" del siglo XIII y de la "Conquista" del XV.

Solamente.
Y saludos.

HuelveElena dijo...

Y uso comillas para que no vayan a putear o algo así en la primera vez que comento en este blog ;)

HuelveElena dijo...

Ahhh, es que Pedrarias Dávila era veterano de la guerra de Granada (1492), por eso.

Yo ya mucho escribí aquí, pero tengo debilidad por los nombres de las ciudades.

Gatofilo dijo...

Elena, I unintentionally happened across your post and was impressed to know that someone out there is actually interested in the history of "New Spain."

Regarding your exposé, I just have a couple of comments to make:

Firstly, Pedrarias Dávila (Pedro Arias Davila, 1440 - 1531) was actually named Governor and Captain General of Castilla de Oro, and it wasn't until 1514 that he marched to America commanding an expeditionary force. After many other expeditions, he founded the City of Panama in 1519. At that time, Davila also sent other expeditions (to increase his territorial holdings) led by Nunez de Balboa (1519), and Francisco Hernandez de Cordoba (1526).

Davila was relieved of that office in 1526, but was then able to gain the Governorship of Nicaragua in 1527, which he held until his death in 1531.-

Secondly, the name Santiago de los Caballeros or Villa de Santiago de los Caballeros, was a name not exclusive to one place, but was widely used by the Spanish in the new world; places like Dominican Republic, Guatemala, Mexico, Etc. to name but a few.

Thirdly, it is true that under the altruistic banner of Saint James (the patron saint of the conquest) the raping and pillaging of the native American population was thus “sanctioned by divine authority,” which basically legitimized the mayhem, slaughter and wholesale annihilation of the new world indigenous societies.

Congratulations because it is definitely important that we know history so not to repeat our mistakes. And it is also imperative that factual and accurate data be strictly maintained while relating these important accounts in human development.

Looking forward to future posts.

Best Wishes.

El-Visitador dijo...

«Santiago era el dichoso "santo patrón" de la "ReConquista" del siglo XIII y de la "Conquista" del XV»

Bueno, Santiago el Mayor es el santo patrono de España; ergo, era el santo al cual formalmente se encomendaban los ejércitos del país en batalla contra mahometanos, franceses, ingleses, incas, o quien fuere.

Santiago apareció para ayudar, espada en mano y en un blanco corcel, a las pequeñas fuerzas de Ramiro de Asturias durante la batalla de Clavijo (23 mayo 844), con lo cual las fuerzas cristianas lograron derrotar a una mayor fuerza de sarracenos peninsulares y marroquíes. Desde entonces, se le conoce como Santiago Matamoros.

No me queda del todo claro que el apóstol Jacobo (= iago = san iago = santiago) haya sido patrono de la Reconquista per se. Simplemente era el patrono nacional durante la centenaria lucha por la erradicación de los musulmanes invasores de España.



- * -



A Jacobo, pescador de Galilea e hijo de Zebedeo, lo encontramos por vez primera en Marcos 1:19-20; Mateo 4:21-22; Lucas 5:10-11

HuelveElena dijo...

Bueno, tengo entendido que ya en el siglo XII era conocido como santo patrón de la reconquista. Yo no llamaría país a España en esos años, sería demasiado presentista.

Y claro, Santiago de los Caballeros se utilizó para nombrar a muchísimas ciudades fundadas durante la colonia. Saludos a Gatofilo

El mal ejemplo dijo...

Tenés dos opciones: enfrascarte en el pathos de lo que fué y ya no es, o celebrar lo que tenemos y montar el futuro

Es de tomar en cuenta para el terrorismo.

El-Visitador dijo...

«Yo no llamaría país a España en esos años, sería demasiado presentista»

De acuerdo con vos, si hablamos entre gente educada. Al público salvadoreño en general, si le hablamos de los reinos de Asturias o de Pamplona del s. IX, no llegamos a nada. Documenté el uso y origen del gentilicio y sustantivo "español", que es de origen romano pero que nos llega vía el germánico de los francos carolingios, el 30 de noviembre de 2007 en mi apunte HISPANIA AMERICANA

De que Santiago era el santo patrono de lo poco que había de España en 844 d.C., no puede dudarse, aunque España estuviese en ése tiempo reducida a los reinos de Asturias y Pamplona, y los condados de Urgel, Aragón, Osona, Girona, y Barcelona.