09 junio 2006

El subsidio Chávez, y el 1.3% de ahorro

AUNQUE CHÁVEZ CONSPIRA para elevar el precio mundial del petróleo, pretende comercializar 90,000 barriles mensuales de gasolinas a precios descontados en ES, dejándole la propaganda del descuento a las alcaldías del FMLN.

90K barriles/mes es igual a 3.8 millones de galones/mes. El Salvador consume 30 millones de galones/mes. Por lo tanto, la gas de Chávez será igual al 13% del consumo nacional. Asumiendo que efectivamente la gas subsidiada llegue al consumidor a un precio descontado, digamos, del 10%, podemos entrever los siguientes efectos:

1. EXCLUSIVIDAD. Para máximo efecto político, la gas subsidiada será vendida en gasolineras exclusivas. No tendría sentido mezclarla con gasolina de marca porque entonces no se obtendría el beneficio propagandístico Chávez-FMLN.

2. BANDERA BLANCA. Por contrato, las estaciones de servicio tradicionales solamente pueden vender productos de la marca que ostentan. ALBA SEM deberá abrir sus propias estaciones o vender únicamente en estaciones blancas (¡pero pintadas de rojo!)

3. TERRITORIO. Racionalmente, las ventas de gasolina serán en cualquier gasolinera de bandera blanca del país, ya que quien paga la orquesta, Chávez, lo que quiere es populismo para elegir a un Evo salvadoreño y entonces no importa el municipio donde dicha propaganda ocurra. Sin embargo, los rojos nuestros son bastante irracionales y podrían ponerse rígidos que las estaciones estén solamente en municipios FMLN.

4. RACIONAMIENTO. Los salvadoreños acudiremos a las estaciones de gas subsidiada, pero como sólo tienen 4 días de abastecimiento nacional (13% x 30 dias), ocurrirá lo siguiente:

  • Si suficientes gasolineras (todo el país): la gas se agotará cada 2 semanas, o menos, a menos que la racionen por límite de compra, placa par vs. impar, etc.
  • Si insuficientes gasolineras (sólo municipios FMLN): el racionamiento será automático, vía largas filas y esperas en cada estación
En todo caso, habrá colas, y por un descuento del 10%, muchos optarán por abastecerse en sus sitios regulares.

5. CORRUPCIÓN. Quienes se van a forrar son los dueños de estaciones blancas. De noche, los tanques de diesel serán vaciados, vendiéndole a amigos buseros y camioneros a un descuento del 5%, y embolsillándose el otro 5%. Es posible que las alcaldías manden empleados 24 hrs/día para reducir esto, pero el acto de enviar ya es corrupción municipal per se y luego esos "supervisores" serán sobornados por los gasolineros. Otros que se van a hacer ricos: los gerentes venezolanos de ALBA, por los contratos de transporte y, algunos empleados de las alcaldías: los que tengan poder sobre los designios de a quién se le vende y a quién no.

6. IMPACTO EN LAS TRADICIONALES. El impacto para las petroleras gringas e inglesa es mínimo, venderán lo mismo que en 2004. Ni siquiera van a reaccionar, más que para recordarnos que sus gasolinas llevan sofisticados aditivos limpiadores. El impacto para la mayoría de gasolineros salvadoreños también será mínimo. Pero hay unos que van a sufrir horriblemente: los que estén a menos de 2 kms de una blanca/roja. Esos solo van a vender cuando blanca/roja esté cerrada, con gas agotada, o con colas insoportables.

7. FACTURA NACIONAL DE GASOLINA. Sencillo. Si 13% de la gas viene con 10% de descuento, El Salvador como país ahorrará un 1.3% en gasolinas.


El impacto económico nacional será mínimo, pero será divertido ver las vivezas de todos los involucrados. Y parabienes para quienes logren conseguir un tanquecito y ahorrarse unos $4.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

$4 dolares de ahorro en gas sera bastande, si pensamos que miles de personas en El Salvador viven con menos de $1 dolar al dia. Por lo menos sera ahorro!

Y la propaganda de Tony CACA? que no subiria impuestos? pero ya subio al 14% el precio de la energia electrica, el y su mancha de mareros de las corporaciones (democracia corporativa pendejos).

Cual es el ahorro con la politica de Tony CACA y su incremento del 14% en la factura de electricidad para los salvadoreños?

El-Visitador dijo...

Bastante incivil el comentario, pero se agradece la visita de todos modos.

La electricidad se produce en El Salvador, en su mayoría, con petróleo. El petróleo ha subido constantemente desde 2003, y cuesta ahora más del doble que en ésa época.

Si vos crees que podés seguir consumiendo electricidad a los mismos precios que hace años... te invito a visitar Nicaragua, donde, como no quieren ajustar el precio, no hay electricidad, 8 horas al día.

El taxista, el sentido común, y los apagones