31 octubre 2006

Sentido Común, Parte II

LOS CIUDADANOS DE BERLÍN, Usulután, también tienen sentido común:

“Creo que faltan más policías, los que están no son suficientes [...] dijo José Ayala.
Ana Coreas [...] aseguró que “[...] Hacen falta más policías”

La Prensa Gráfica, 31 octubre 2006
Por cierto, un estimable policía berlinés explicó cómo el número nominal de policías en planilla se convierte en una cifra mucho menor de defensores del público: Berlín [...] tiene ocho agentes [...] Siempre hay cuatro de nosotros que están fuera por descanso, uno que es el trabajador administrativo y que debe hacer los papeleos, además del oficial de servicio. Eso nos reduce a dos o tres para la seguridad”

Este policía explicó porqué 16,800 polis en nómina en realidad se convierten en 5,250 para cuidar a 6,500,000 salvadoreños 24 horas al día. Tenemos crimen porque queremos. No tenemos suficientes policías.

7 comentarios:

ixquic* dijo...

Hace poco fui solicitar datos a la PNC y los comparto.
Entre 2004 y junio 2006 han ingresado 2,190 policías nuevos (24 a nivel ejecutivo y el resto en el básico). Concretamente este año, sólo han ingresado 476 en ese período. Y en el mismo período 2004-jun06) han destituído a más de 1000 agentes.

Lo que se me olvidó solicitar es la cantidad de policías que abandonan el trabajo...y prefieren irse de el país. (sería interesante saber si la deserción es significativa)

Actualmente hay 4661 policías en el progama de bolsa de trabajo, con eso complementan sus ingresos.

El balance es que de los dos mil que entraron se fueron mil. Cuando hice esa operación matemática pensé: aquí deberíamos comenzar con la carrera del patito...

Posibles explicaciones:

No habrá plata para contratar a más gente

No hay capacidad para preparar a más personas y hacer convocatorias más amplias.

No hay neurona para organizar temporalmente la función policial.

Cualquiera de las opciones es carencia de "sentido común", porque existe acomodamiento neural que no permite distribuir bien el gasto público.

El-Visitador dijo...

Gracias por la info.

Con lo ingrato que es el trabajo de ser policía, más bien sorprende que se logre aumentos netos en cantidad de agentes contratados.

No debe olvidarse que cada poli que se ve en ciudades gringas tiene salario suficiente para ser considerado "clase media" y para vivir decentemente sin que el cónyugue trabaje, necesariamente. Además, generalmente se pueden retirar en 20 años a paga plena (y hacer una segunda carrera), puesto que son empleados gubernamentales.

Aquí, en cambio, a los pobres polis les toca arriesgar la vida en un trabajo frustrante donde muchos jueces claramente están a favor de los criminales y donde mo hay suficientes cárceles para meter a los malvados.

- * -

Como bien dice Ixquic, no es que no haya plata para pagar mejor a más policías.

Es que la plata se malgasta en lujitos de país rico (MARN, MinTur, MinEc, ISDEMU, CONCULTURA, CEPA, CEL...)

ixquic* dijo...

y la Fuerza Armada y publicidad oficial, asesores inútiles en la CSJ AL Y OE, etc,!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Anónimo dijo...

Siiii.... La fuerza armada con ess 106 millones de dolares que se roban... CUANTOS POLICIAS NO SE PUDIERAN CONTRATAR??! Oh, que paraiso. Y no solo eso, a todos esos soldaditos de plomo, se les pudiera recapacitar para que fueran policias. Se les pudiera aumentar el sueldo a todos y equiparlos mejor. Asi se resuelve el problema.

Pero como el visitador es un hipocrita, NUNCA ACEPTARA LA SOLUCION MAS LOGICA.

Anónimo dijo...

Viendo el blog de Hunnapuh, parece que para este año le han aumentado el presupusto a la sanguijuela ha 111 millones de dolares. DINERO QUEMADO.

Por Dios, se imaginan CUANTOS POLICIAS, CUANTO GARROTE SE PUDIERA CONSEGUIR CON ESE DINERO!? O rayos, ni pensarlo.... darle mejor entrenamiento y paga a nuestros oficiales!?

Pero como siempre el cucaracha de El Visitador, narco-fascista e hipocrita, dira que el ejercito no. Es intocable (porque sera? GOLPE DE ESTADO, guarda espalda de los narcos como el)... Despues cuando el proximo año el presupuesto aumente a 120 millones, por un instituto que no hace nada, quiero ver a este tarado de EV hablar babosadas de MARN aquello, PDH esto, etc., etc., etc...


Cuando lo logio seria transformar a todos los soldaos de plomo en policias para que contrubian al pais. Que estupido no? El abolir un instituto que se roba millonadas y ademas se roba personal, a favor de un instituto que los necesita y dia con dia estan en funcionamiento.

Anónimo dijo...

ya vieron la votacion de Hunnapuh?

esta pareja la cosa verdad?

Anónimo dijo...

Siendo franco si eso del ejercito fuera llevado a escala nacional, tuviera una victoria atropellante la cantidad de gente que creen que el ejercito vale la pena, que el ejercito es necesario, que el ejercito es bueno, que no hay que abolirlo... Seria aun mas grande que la cantidad de gente que vota por ARENAZI por su fraude/campañas de terror/propaganda.Asi como lo oyen. La boberia no es exclusiva a una sola rama idiologica.