14 diciembre 2006

El nuevo banco de los salvadoreños

Citigroup acordó comprar en 1.51 millardos de dólares el segundo mayor banco salvadoreño -Banco Cuscatlán- y la AFP Confía, que administra el 48% de los depósitos de pensiones privadas salvadoreñas.

Sumándole a esto el banco comercial Citibank que ya operaba en El Salvador desde la década de 1960 y el Banco Uno-Aval que Citi compró hace apenas seis semanas, más salvadoreños tendrán una relación bancaria con el mayor banco del mundo que con cualquier otro banco.

Citibank cree en el futuro del país e invierte en El Salvador.

Foto: Getty

6 comentarios:

Victor dijo...

No sabía que el futuro del país era igual o equivalente al futuro del Banco Cuscatlán.

Supongo que las ganancias de ése banco son equivalentes a las ganancias percibidas por l@s salvadoreñ@s por su actividad económica.

Anónimo dijo...

Recuerdo que hace años abri mi primera cuenta en la Asociacion de Ahorro y Prestamo "Atlacatl", ahi depositaba disciplinadamente mis primeros cheques, quincenalmente, y como no tenian cajeros automaticos era facil mantener un presupuesto semanal sin caer en la tentacion de retirar fondos a la hora que quisiera.

Luego, mi empleador informo a todos sus trabajadores que recursos humanos iba a dejar de emitir cheques y harian depositos directamente a las cuentas bancarias de cada uno. Nos daban a escoger: Cuscatlan o Agricola.

Tuve que enfrentarme al proceso para cerrar la cuentecita en Atlacatl, que raras veces llegaba a los 4 digitos en colones, y migrar mis depositos a uno de los dos flamantes bancos recomendados por mi empleador. Habia llegado la tecnologia y con ella nuevas formas para controlar costos y planillas. Los bancos ofrecian prestamos a bajos intereses a las empresas que manejaban sus planillas con ellos.

Mis "ejecutivas de asistencia bancaria", me vieron partir y no evitaron comentar que ojala y no fueran ellas a perder su empleo porque habian experimentado una masiva migracion de usuarios a otros bancos.

Abri mi cuenta, Ahorro Express, en el Cuscatlan, recibi una libreta para retiros express, un listado de agencias, y un menor interes por mis ahorros.

Posteriormente le llego la hora de la tecnologia a los usuarios: tarjetas de debito locales, debito internacionales, net-banking, etc.; cada vez era mas facil gastar dinero de ahorros que no generaban nada de interes y de paso habia que pagar al banco por cada servicio que te otorgaban con una sonrisa.

No me extrañaría el momento que me toque pagarle a un banco por la "molestia" de guardar mi dinero en sus bovedas fisicas o electronicas.

Lo que veo con estas fusiones es probablemente un engrosamiento de las filas de los desempleados, es obvio que habra fusion de departamentos, eliminaran puestos y procesos redundantes, etc. Se puede esperar que Citigroup decida unir ambos bancos, Cuscatlan / Uno-Aval, en un proyecto en fases.

Me alegra que existan corporaciones que crean en el ambiente economico del pais e inviertan en el, y veo el beneficio de acceder a servicios que un banco de ese tamaño ofrece. Pero no dejo de pensarque quiza habra un costo asociado, no-evidente, que los ciudadanos tendremos que pagar. Veremos que sucede, que se me quite el pesimismo.

cordial saludo.

El-Visitador dijo...

"eliminaran puestos y procesos redundantes, etc."

Habría que preguntarse si los países llegan al desarrollo manteniendo puestos y procesos redundates.

O eliminándolos.

Gracias por la visita y por los comentarios,

Anónimo dijo...

Hola Visitador.
Desarrollar una organizacion manteniendo procesos y puestos redundantes no es optimo y la realidad es que tienden a desgastarse. De igual forma seria dificil que un pais podria desarrollarse en un escenario igual.

Me preocupa sin embargo pensar que si se fusionan ambas organizaciones (por lo pronto un supuesto porque no hay nada oficial al respecto) habra probabilidades que personas se queden sin su trabajo. Desde todo punto de vista empresarial es algo que tiene sentido: reduciendo costos y optimizando los recursos.

Tambien habria que preguntarse si el publico se beneficia de la disminucion de opciones, o formulando un planteamiento diferente, si el mercado se beneficia de la reduccion de competencia vs. adquisicion de servicios, conocimiento y alcance como el que ofrece una corporacion como Citigroup.

Gracias por el espacio.

Anónimo dijo...

Nike tambien creen en el futuro de los paises pobres donde tiene sus fabricas de zapatos , porque ahi pueden explotar mejor a los pobres.

Los grupos POMA, SIMAN, TACA - miembros de la oligarquia de El Salvador- "creen en el futuro de Nicaragua" y por eso invierten en Nicaragua:

http://www.elnuevodiario.com.ni/2005/

Unknown dijo...

No sabia que el Cusca fuera el Banco de los Salvadoreños.. o... sera que no me notificaron de mis acciones ahi? Llamare para consultar.. no se si ya las vendi al Citibank sin darme cuenta...