23 diciembre 2006

El "periodismo" gringo, la hipocresía, y la propaganda política

Violencia y pobreza separaron a la joven Angela Fillingim de su madre durante la sangrienta guerra civil de El Salvador de 1980-92 [...] Se cree que soldados arrebataron miles de bebés y niños a sus familias durante operativos para eliminar simpatizantes de la guerrilla izquierdista durante el conflicto.
Así reza el artículo de Lisa M. Krieger en The Mercury News de San José, California. Hay que escarbar hasta el décimo y decimoséptimo párrafos para descubrir que:
Fillingim fué entregada a las autoridades porque no se veían posibilidades de criarla [...] Fillingim es la hija de un romance extramatrimonial que su madre tuvo con un ingeniero civil salvadoreño, quien no ha sido localizado.
Esta noticia es triste, pero se trata de un común y corriente caso de criatura entregada voluntariamente por su madre para adopción. En EEUU hay 120,000 adopciones cada año. De ésas, solamente 10,000 son niños extranjeros: ¡la sociedad gringa genera 110,000 niños entregados a las autoridades cada año!

Nada extraordinario en este caso salvadoreño, pero, hey, para qué desperdiciar una buena oportunidad para sacarlo en primera plana y recordarnos que "soldados arrebataron miles de bebés y niños"

5 comentarios:

ixquic* dijo...

No soy periodista para juzgar desde esa óptica, pero soy una obsesiva lectora de periódicos y de artículos que hablan sobre el periodismo.

Si tenés razón en criticar. Yo personalmente me siento comprometida con esa causa de la niñez desaparecida, de la que fue responsable el ejército y en grado menor el FMLN.

Entonce si se dio este fenómeno de niños que se daban en adopción ilegal o irregular (a los que llamamos desaprecidos). Pero paralelamente se dieron esas situaciones que el artículo cuenta y enfocó mal.

Hace unos días quise postear algo sobre la auto regulación de medios (aprovechando el pronunciamiento de algunos respecto de la violencia) y el "defensor del lector". Está última figura resultaría útil para quienes leemos y nos damos cuenta de estas cosas,
sabés para el debate, para mejorar la calidad periodistica.

Pero luego no me quedó tiempo... y se me quedó en el tintero.

Un saludo y felices fiestas!

Anónimo dijo...

La verdad es que esta es la guerra de la izquierda en la desinformacion para conseguir SUS PRPOSITOS. Aqui no se niega que hubo problemas con muchas familias en cuanto a lo que paso en la guerra. Para mi nada es "en menor proporcion" es simplemente que quienes viven de esto esperando "justicia" siguen manipulando los medios para divulgar "noticias y desprestigiar a como de lugar al ejercito"

La niñez que desaparecio es un dardo incrustado en el corazon de la sociedad salvadoreña, que nos obliga a pensar en cuanto a CUALES FUERON LAS CONSECUENCIAS QUE ORIGINO EL CONFLICTO. Ahora despues de los acuerdos de paz, ya es tiempo que busquemos hacia adelante, para no seguirnos sangrando.

hay que buscar que ahora no exista impunidad y que el gobierno no mal gaste el presupuesto en comisiones o instituciones fanatasmas.

Jorge Ávalos dijo...

Yo estudié periodismo en los Estados Unidos y los profesores que tuve jamás me habrían permitido hacer lo que la periodista Lisa Krieger hizo en este caso, utilizar la voz pasiva del verbo: "Se cree que soldados arrebataron miles de bebés y niños a sus familias durante operativos para eliminar simpatizantes de la guerrilla izquierdista durante el conflicto".

Cuando se usa la voz pasiva, se suprime el sujeto de la oración; y en lugar de decir "Fulano de Tal cree", se escribe "Se cree", pero ¿quién cree esto? La responsabilidad ética del periodista ha sido obviada al suprimir la fuente de la información que le daría legitimidad a una declaración tan sorprendente y tan fuerte.

Leí el artículo y el artículo en sí no es malo. Pero contiene ese párrafo viciado por una irresponsable declaración, y que sin duda, y muy lamentablemente, proviene de Pro Búsqueda.

Jorge Ávalos dijo...

El día que publicaste el post, el 23, le escribí al periódico y a Lisa Krieger para pedir una explicación sobre el párrafo en cuestión. Todavía estoy esperando por una respuesta...

El-Visitador dijo...

"Cuando se usa la voz pasiva, se suprime el sujeto de la oración; y en lugar de decir "Fulano de Tal cree", se escribe "Se cree", pero ¿quién cree esto? La responsabilidad ética del periodista ha sido obviada al suprimir la fuente de la información"

Poderoso comentario.

Gracias, habrá que estar siempre alertas ante el uso pasivo no atribuido.