13 febrero 2007

¿Quién percibe los subsidios en El Salvador?

Gas propano –$90 millones, en su mayoría, para la clase media: 'Fusades indicó que "menos del 20 por ciento de los hogares pobres (según la investigación) utilizan gas..."' ---EDH, 13 feb 2007

Programa de Jóvenes TalentosMatemáticos puros de UCLA y especialistas en robótica. ¿Qué porcentaje de éstos muchachos son los hijos de una empleada doméstica, de un jornalero de la caña, o de un cobrador de bus?

Subsidio Poma –El MiTur te perdona tu impuesto de la Renta... si invertís al menos $50,000 en un puesto de artesanías o $500,000 en un hotel.

Subsidio pro-injusticia social de Yolanda Mayora de Gavidia
–Yolanda te financía la mitad de tus proyectos, pero sólo si tus proyectos son en las industrias que ella quiere, y sólo si vos vendés de $70,000 a $700,000 anuales

Subsidio cañero Blanca Noemí Coto Estrada –Si sos cañero, tu gobierno te presta cientos de millones a tasa subsidiada. Cuando llega el momento de que pagués, el FMLN te "prorroga" $35 millones. Si sos conchero en los lodazales del manglar... a vos nadie te perdona el IVA. Necesitan cobrarte el IVA para subsidiar a los latifundistas cañeros.

Con la posible excepción del Fondo Solidario, los subsidios no van a parar a los bolsillos de los más pobres salvadoreños. Los subsidios son para gente que tiene:
  • tierras cañeras
  • $50,000 en el banco
  • suficiente ingreso como para no tener que sacar a los hijos de la escuela y mandarlos a cuidar la milpa
  • suficiente ingreso como para poder comprar una estufa de gas

Favorecer estos subsidios es acabarse tu IVA y tu Renta en beneficios para gente con empleos formales o gente acaudalada.

Y cuando la plata se acaba en lujos, no quedan fondos para los genuinamente pobres. Eliminemos los subsidios.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Comparto sus ideas sobre este tema, es cierto que nuestro dinero se desperdicia en lujos para el Presidente y sus amigos del Gabinete. ¿Ha visto la cantidad de Ministros y demás funcionarios usando relojes Rolex, desde que Tony Saca los puso de moda durante la campaña presidencial? El Presidente utiliza un Rolex Submariner de $ 7000, cuando visita a Bush utiliza un Rolex President de $ 14,000. Lo imitan el Ministro de Trabajo, el ex-Ministro de Obras Públicas,el titular de ANDA, René Figueroa y la lista es interminable. Dignos de una campaña para la reconocida marca suiza. ¿O es acaso que sus salarios le alcanzan para tanto?

ixquic* dijo...

Una pregunta: tu estás contra todo subsidio?

Los ejemplos que ponés están bien, bajo la idea clara que esos subsidios no van a parar a manos de quien realmente necesita ayuda y estímulo dada su precariedad.

¿cuánta gente prosperó décadas atras gracias a subsidios? y hoy ya no los nesecitan.

¿hay algún tipo de subsidio con el que estes de acuerdo?

Hay una frase de Friedman que no recuerdo exactamente, pero que señalaba que si uno desea más pobres... pues otorgue subsidios a la pobreza!

ES ya no es un ejemplo ni parámetro de nada, este es un país que vive al revés.

El-Visitador dijo...

"tu estás contra todo subsidio?"

En teoría, estoy contra todo subsidio que se pague con mis impuestos ---Ahora bien, si los franchutes deciden subsidiar Airbuses y éso hace que TACA los compre baratitos y que yo pueda comprar pasajes a precios relativamente bajos... ¡vive la France! Son los impuestos de ellos, no los míos.

En ES, probablemente necesitamos un subsidio como el Fondo Solidario, puesto que me consta que hay muchas familias que sacan a los niños de la escuela ya sea porque no les pueden comprar útiles ni cuotas ni uniformes ni zapatos, o porque necesitan a los niños para ayudar con la milpa, las vacas, las conchas, o las gallinas.

También es probable que necesitemos el subsidio a los 11 años de educación básica. Pero yo lo daría en forma de vales de educación, los cuales pueden ser usados para pagar colegiaturas en cualquier centro de enseñanza acreditado del país. En otras palabras, todos los niños tendrían la oportunidad de asistir a un colegio privado. Y de una vez cerraríamos las ineficientes e ineficaces escuelas conforme los profes más vivos fuesen creando nuevos colegios de alta calidad.

Creo que deberíamos tener el subsidio legal al acusado criminal, de nuevo, en forma de vales. La cantidad de vales sería establecida por tabla, y debería basarse en el delito de que se acusa al implicado y en sus ingresos.

Finalmente, es posible que necesitemos el subsidio médico, pero nuevamente, debería ofrecerse escalado por ingresos. Mientras mayores sean tus ingresos, menor debería ser tu subsidio.

Saludos,

ixquic* dijo...

Subsidio proporcional, me parece!.

Aldebarán dijo...

Estamos de acuerdo en este punto, e-V.

El punto es que seguimos teniendo populismo de parte de este gobierno de derecha. Esto ejemplifica que esta práctica no la usan sólo los gobiernos izquierdistas.

Discrepo en llamar subsidio a lo del MiTur. Para mí eso es pagar deudas de la campaña política.

saludos.