09 mayo 2007

La mitología sigue viva

PCN y FMLN coinciden en apoyar que las Juntas Receptoras de Votos sean integradas por ciudadanos no integrados a partidos. ARENA cree que es la vigilancia mutua de los partidos en las JRV la que garantiza la transparencia ---La Prensa Gráfica, 9 mayo 2007
Una de las claves para tener éxito en la vida es entender el accionar humano, y actuar acorde. Por regla general, hay dos certidumbres acerca de quienes dicen creer en la mitología y los pajaritos preñados:
1. Lo creen, y por lo tanto son ingenuos
2. No lo creen, pero dicen creerlo para luego poder manipular el sistema
En éste caso es absolutamente seguro que el PCN está en la segunda categoría. Del FMLN, la mayoría de sus simpatizantes probablemente estén en la primera.

Publiqué mi respuesta al PCN y FMLN hace más de un año: Del desequilibrio de partes interesadas, surge el equilibrio.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Yo yambien publique mi respuesta hace un año.

El-Visitador dijo...

Gracias por el comentario de hace un año y de ahora. Un cordial saludo,

JC dijo...

El sistema actual favorece a los dos partidos mayoritarios, pues los otros no tienen suficientes militantes en la mayoría de municipios y "prestan" sus "credenciales y chalecos" a uno u otro de los dos partidos grandes.

¿Resultado?: salvo las pocas excepciones de rigor en repúblicas bananeras, la trampa es dificilísima, sino imposible.

¿El punto?: a mi juicio, opinable. ¿En la práctica?: me decanto por la propuesta de E-V.

Y voy a poner un ejemplo para explicarme: Si en la ciudad de San Miguel (o en la de Santa Ana) -votos nada despreciables en la cuenta nacional- se colocan en esos puestos a "ciudadanos no comprometidos", éstos, en un 60% al menos, apoyarán, más o menos incondicionalmente, al partido al que pertenezcan sus popularísimos alcaldes (PCN y PDC, hoy por hoy). Me da la impresión (apuesto sólo 15 dólares a ello) que eso podría resultar peligroso. Con el sistema actual, la trampa es difícil.

¿Por qué dar el salto al vacío?

El-Visitador dijo...

Me parece harto interesante, chocante, inclusive, que para algunos de nosotros sea tan obvio. Cito tres comentarios recientes de tres bitacoreros, formulados en sitios varios:

"Con el sistema actual, la trampa es difícil. ¿Por qué dar el salto al vacío?"

""si creo que es más lógico -y debe reconocerse así- que la vigilancia entre partidos será mejor que la supuesta vigilancia de ciudadanos independientes. Eso por simple naturaleza."

"Que hayan representantes de cada partido en la mesa de votacion y que estos hagan el recuento vigilando que el otro no haga trampa, no esta mal. De hecho, el sistema ese funciona muy bien."

Así que al menos para estas tres personas y yo cae por su propio peso que "la vigilancia mutua de los partidos en las JRV la que garantiza la transparencia"

Y sin embargo, el FMLN hace una propuesta absolutamente mitológica y desligada de la realidad del accionar humano: "integradas por ciudadanos no integrados a partidos"... y no surge inmediatamente un debate nacional, un grito, una pregunta, ¿y estos señores son lunáticos? Seres irracionales, que proponen cosas que tal vez funcionarían en el Reino de los Cielos, pero ciertamente no en nuestra realidad.

JC dijo...

"¿y estos señores son lunáticos? "

Ciertamente tienen varios handicaps. A mi juicio el principal es que son políticos