05 junio 2007

El deshielo – ¿Un tema candente?

ÉSTE ES el lema del Día Mundial del Ambiente, que es marcado hoy por las Naciones Unidas.

La foto de la derecha fué tomada el 7-8 de agosto de 2004 desde el rompehielos Louis St. Laurent. Fué originalmente publicada en la bitácora del viaje, aquí (en la parte inferior de la página).

El 7-8 de agosto, la bitácora reporta: "El macizo de hielo principal nos rodea y es alucinante ver y oír al Louis St. Laurent quebrarlo [...] cuando se conseguía suficiente cantidad de agua abierta, se bajaba una sonda CTD"

El 22 de agosto, la bitácora reporta "El hielo acabó siendo casi demasiado bueno [...] después de perforar 4 mts., creíamos que casí habíamos acabado, pero no teníamos suficientes extensiones [del taladro, el hielo era demasiado grueso] [... al día siguiente ...] Tratamos de usar cuatro personas en el taladro (en vez de las normales dos), pero aún así no conseguimos resultados"

El 22 de agosto, la bitácora publica la foto de la izquierda: "[...] Andrew Kaiser monta guardia contra cualquier visitante inesperado (como
Osos Polares)"

Volvamos la foto de la derecha. ¿Deshielo, tema candente? ¿O forma de vender revistas, periódicos y libros, y justificación para empleaditos de ministerios de medio ambiente de ir a "simposios internacionales"?

Ecos de 1975, cuando la revista Newsweek escribió "que los expertos climáticos «están pesimistas que los líderes políticos tomarán acción positiva para compensar el cambio,» como por ejemplo mandar a derretir los polos para contrarrestar el congelamiento global." En 1975, por supuesto, los inescrupulosos engañaban a los crédulos con el espantapájaros del enfriamiento global.


Relacionados: Cómo salvar el medio ambiente salvadoreñoCon el cambio climático nada es predecibleEl fin del mundo

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Me llega el estilo de este blog. En muy pocas palabras EV genera una combustión mental identica al coctel molotov, y puede ser tan benigno o maligno como se quiera.

El blogger no fuma; y esa es una de las mejores desiciones que el blogger ha tomado para su vida, por que ya conoce el efecto cancer de la causa fumar. Aunque American Tobacco, Benson & Hedges, Philip Morris, Liggett & Myers y US Tobacco hicieron lo posible por desconectar esas causas y efectos, varios años despues ya no se pudo sostener ese esfuerzo.

"Si todo el mundo quiere vivir como los USA, son necesarios 3 planetas tierra" dicen los ecologistas por ahi.

"se esta calentado el planeta, se estan derritiendo los polos". "Puras mentiras de esos piricuacos" diria algotro mayor por ahi.

Cuando va a suceder algo, normalmente uno se prepara para el peor escenario.

Cuando fue el huracan moises ¿que era mas prudente? ¿hacerle caso a Moises o no?

¿para qué escenario debemos prepararnos: calentamiento o no?

Soyapaneco

El-Visitador dijo...

Hola, gracias por los comentarios, Soyapaneco.

«¿para qué escenario debemos prepararnos: calentamiento o no?»

Pues como el tema está tan traído de los cabellos y tan politizado, es difícil saberlo.

En 1975, los "expertos" decían que los gobiernos tenían que mandar a derretir los polos, para contrarrestar el enfriamiento global. Cosa que les hubiera generado muchos salarios y muchas consultorías y muchas chirilucas presupuestarias para jugar a los "expertos."

En 2007, los "expertos" quieren que los gobiernos les paguen muchos salarios y muchas consultorías y que les asignen muchas chirilucas presupuestarias para jugar a los "expertos."

Mi recomendación: desarrollar y enriquecer al país hoy. Industrializarnos, construir hidroeléctricas, explotar la minería, construir carreteras, etc. Cuando seamos ricos, tendremos los recursos para enfrentar las realidades que ofrezca la naturaleza.

Holanda, por ser país rico, por ejemplo, puede darse el lujo de construir mega-barreras contra el mar. Pero primero, hay que enriquecer al país.

Ser pobres ante una naturaleza cambiante... no es una buena estrategia.

JC dijo...

"Cuando va a suceder algo, normalmente uno se prepara para el peor escenario"

¡Me llegó la lógica del soyapaneco! ¡Contundente razonamiento pragmático!

¡Sin paja! Hizo temblar mis más profundas convicciones sobre este tema.

Me iré a la cama pensando

amitfak dijo...

centenares de puñaladas de gruas carnivoras
suicida crema de cemento
yace esparcida sobre tus poros asfixiados
miles de hectareas sembradas edificios hambrientos de materialismo se paran
cuya cosecha la muerte alimenta
mientras por piojos sedientos
manos de niño
tu oro negro succionan
despojado del mar amenazante
brota acida agresiva saliva
residuos de las vidas decapitadas contaminando tus venas mi sangre intoxicada...

amitfak dijo...

CREO QUE LO QUE TENEMOS QUE HACER
ES UNIR NUESTRA FUERZA Y CRITERIOS
SOY CHILENA, PERO ANTE TODO SOY HUMANA, SIN DISTINGUIR ESTADO NI GENERO... VALGO POR MI SUSTANCIA Y QUIERO DEJARLES ALGO A MIS NIETOS!!
USTEDES????

El-Visitador dijo...

«QUIERO DEJARLES ALGO A MIS NIETOS!!
USTEDES????»

Hola, gracias por la visita.

Personalmente, me gustaría que mis connacionales puedan gozar de:

I.
seguros edificios de cemento, construídos con grúas, que les alberguen, y otros muchos más edificios donde puedan educarse, tener productivas vidas laborales y acceso a abundante cuidado médico

II.
los beneficios materiales de muchos aparatos que les hagan cómoda la vida, que se las alarguen, que les ayuden a cuidar de su salud, que les ayuden a explorar su mundo: computadoras, celulares, autos, trenes, metros, aviones, lanchas, buques, trineos

III.
abundante energía canalizada por una excelente red de distribución: cables, gasoductos, oleoductos, autopistas, ferrocarriles, etc.

El mar acá en ES es tibio, y no es muy amenazante. La corriente de Humboldt no nos lo hace gélido y oscuro.


Un cordial saludo,

Anónimo dijo...

Recuerdo a un tio mio (fallecido hace 10 años) que tenia una curiosa costumbre: a todas las cosas que el tenia les quitaba algunas partes, y a veces los huecos que quedaban les ponia parches. A sus carros les quitaba las copas de las llantas, a la puerta le quitaba los pasadores y les ponia trancas, quitaba los accesorios a sus máquinas, en fin, dejaba sus cosas funcionales, pero pelonas o remendas.

Hay mucha gente en este planeta que tiene las mismas costumbres extrañas de mi tio, que les gusta ver el planeta con parches, curitas, o con grandes pelones, como poner sombrillas para proteger la capa de ozono