29 mayo 2008

Nadie sobre mí: la ley soy yo

“En principio, la Corte Suprema de Justicia no debería suspender los ceses de conducta anticompetitiva, ya que los temas de competencia están reservados por ley a la SC”, dijo Celina Escolán, titular de la superintendencia —La Prensa Gráfica, 29 mayo 2008
Je je. ¿Qué tal éso? Una burrócrata de pacotilla se cree que su palabra es lo último y que los salvadoreños no deberían tener derecho de apelación a un juzgado superior.

El poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente. Ésta mujerzuela cree que tiene el poder absoluto. Ésas son las abusiveces que le enseñaron en la universidad en España.


Relacionados: Madre de la corrupción salvadoreña: Celina EscolánInoperante al 97.2%, pero "Competencia" te costó $6,010,000 de tu IVA y tu RentaReceta para crear corrupción: Celina Escobar

8 comentarios:

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

En su monologo de Hamlet, en el que el principe cavila sobre si suicidarse o no, Shakespeare incluye el poder del burocrata "the insolence of office, and the spurns that silent merit from the unworthy takes", como una de las razones validas para suicidarse.

No obstante la veracidad del poder del sello, timbre, informacion, paso de documento temprano, o permiso a emitir, que el empleado gubernamental tiene innegablemente sobre el publico, esta mas alla de ese poder la aspiracion de los votantes de construir un gobierno con separacion de poderes, e independencia para los chequeos y balances. Esto es pura democracia republicana jeffersoniana. Ver "The Federalist Papers", et alia.

El problema yace en la manipulacion de las instituciones y el poder burocrata, para ir en contra de los deseos de las minorias (y a veces contra las mayorias), ya sean estas economicas, etnicas o politicas. Pero ese es un problema de la permisividad de los gobernantes y/o de las instituciones. Ultimadamente y sobre todo, es un problema del pueblo, que debe ser vigilante, vocal y activo, pero considerado, sensible e inteligente, para poner las cosas en su lugar en el proceso historico y a largo plazo.

Esto es mucho pedir en algunos pueblos en comparacion a otros y eso, conste, que no es una cuestion de clase social y educacion, pues existen pueblos con casi nula tecnologia en los ultimos rincones semi virgenes del mundo, que son muy superiores socialmente a nosotros los occidentales.

No es un problema del pensamiento puro sobre las instituciones como medios adecuados para ordenar la interaccion humana, sino una falla en el diseno y la practica de estas instituciones, asi como es un resultado de la influencia de los gobernantes o falta de influencia del pueblo en valer sus derechos ante cada cual.

El poder descontrolado en la burocracia es un problema clasico de politicas de intereses especificos en perpetuo cambio, por sobre el verdadero interes nacional, que debe ser constante, sostenible y equitativo ademas de solidario.

Una estado asi nos queda bien a todos, pero en ese caso todos tendriamos responsabilidades a largo plazo. Dicho estado de la realidad seria algo digno del Pangloss de Voltaire, es decir seria el mejor de todos los mundos posibles.

Seria una utopia. Una palabra que viene de un verbo pues implica ser, o no ser, segun uno crea. Una palabra que viene de lo Utopico, un verbo geografico y filosofico.

Y en el pais no estamos para verbos, sino para adjetivos calificativos que nos describieran un mejor proyecto social y economico que el actual.

Pero eso no es nuevo.

Saludos,

El mal ejemplo dijo...

me caes bien, chishi.
vos tenés la cabeza más fría.
yo soy demasiado no-cabeza-fría (quiero abstenerme de calificarme de romántico, aunque algo de esa enfermedad he de tener).

en fin,

saludos a todos.

(no les digo, pues...)

El mal ejemplo dijo...

(intermezzo)

aunque quizás no sea necesariamente romanticismo. quizás las hordas de encorbatados con MBA's bajo el brazo nos harían creer que es romanticismo, y que el hombre -pobre Sartre- no está condenado a ser libre, sino condenado a ser el lobo para el hombre, y que la validez de la palabra libertad se limita, en rigor, a escoger entre Reebok y Nike, que las preguntas por lo humano no tienen cabida.

aunque, en definitva, la especie es demasiado joven; 200,000 años es apenas un soplo. hay que tenernos paciencia, quizás.
ojalá que en unos mil años se rían de nosotros condescendientemente, que existan seres cuyo campo de conciencia, históricamente miope, se extienda un poco más allá de un "yo" esquelético.

(fin del intermezzo)

El-Visitador dijo...

«existan seres cuyo campo de conciencia, históricamente miope, se extienda un poco más allá de un "yo" esquelético»

Hombre, hay que estar un poco ciego para ver que dichos héroes ya existen, y nos han dejado una herencia sin la cual nuestra vida actual es inconcebible:

* Henry Ford, que nos dió la libertad del transporte personal y sin límites
* Tomás Edison, que nos heredó la electrificación que te permite leer ésto y sobrevivir en el quirófano de un hospital
* Edwin Drake, Marcus Samuel, Henri Deterding, William D'Arcy, quienes fundaron la industria petrolífera que produce nuestros abonos (léase, nuestra comida), nuestra electricidad, y nuestro transporte.

Antes de hombres como ésos, que fueron mucho, mucho más allá del "yo", la esperanza de vida de la humanidad era algo así como 28 años. La herencia que nos dejaron es inconmesurable.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Al respecto de los antes mencionados, no creo que les debemos ningunas gracias, porque no hicieron nada de lo que inventaron por cuestiones altruistas, todo era negocio. Mas aun, consideren lo sigueinte:

Henry Ford.

Tambien era un Nazi consumado. Recibio la condecoracion civil nazi mas alta por su ayuda al III Reich y luego de la II Guerra Mundial, inclusive recibio indemnizaciones dentro del esquema del plan marshall por LAS FABRICAS DE SU PROPIEDAD QUE FUERON BOMBARDEADAS EN ALEMANIA DURANTE LA GUERRA POR LOS ALIADOS. Si por Don Henry Ford fuera, todos los seres que si fueron "yoes esqueleticos" en los campos de concentracion deberian haber sido muchos mas para que fueran suficientes.

Tomás Edison:

Ademas de inventor tambien era un consumado monopolista y trabajo contra viento y marea, por medios ilicitos inclusive (verdadero Robber Baron), para sacar del mercado a la mas competitiva, mas barata y mejor en todo aspecto electricidad 220v, que ya habia sido inventada por su competencia y que amenazaba con tomar el mercado. Tambien la 220 nos permitiria todas las ventajas de la 110 de Edison, pero mas barato y a menos costo para el medio ambiente, ahora en esta epoca de cambios climaticos y politicos.

Buena por Edwin Drake, Marcus Samuel, Henri Deterding, William D'Arcy. No les conozco sus pecados personales y me imagino que no murieron en la indigencia y tampoco en la santidad. Pero no es gracias a sus inventos que somos mas felices, porque la raza humana nunca habia estado verdaderamente en peligro de desaparecer por hambre antes de los inventos de estos caballeros. Siempre han habido tiempos de vacas flacas y siempre han habido aquellos que los sobrevivieron....Aun cuando se trata de tiempos de vacas flacas provocados por los crimenes de cuello blanco cometidos por agentes financieros no regulados.

Lo que me trae a una pregunta, por curiosidad intelectual solamente, como te clasificas vos, E.V., dentro del espectro politico?

Para establecer un intercambio, te digo que yo me creo de centro derecha, con tendencias a social democracia, aunque suene contradictorio, pero no creo que todos los problemas pueden ser vistos desde una sola optica definida por limitantes de dogma politico.

En mi analisis personal y aplicandolo solo a mi persona, si yo creyera en limitarme al dogma, entonces estaria mejor siendo marxista o comunista, o facista, que son caras de la misma moneda.

Saludos,

El-Visitador dijo...

Ésas personas nos heredaron la electricidad, el automóvil masivo y asequible por las clases medias, y el petróleo que nos mueve, ilumina, viste y alimenta.

Y vos no tenés sino oprobio para ellos.

Cosas veredes, amigo Sancho.



- * -



220V = gente muere electrocutada en Europa todos los días dentro de sus hogares.

110V = es casi imposible matarse con electricidad dentro de nuestras casas.

En fin.