05 junio 2008

Reloj, no marques las horas....

Carlos Humberto Vigil, representante de los indígenas de El Salvador, adora frente a la Asamblea salvadoreña durante una protesta el 27 de mayo de 2008. Miembros de las comunidades lenca, náhuat, kakawira y maya demandan a la Asamblea un cambio a la constitución y reconocer la existencia de indígenas en El Salvador. Según ellos, el 12 porciento de la población es nativa —AFP/Getty Images
Observe el lector el reloj digital que usa nuestro "representativo" sacerdote.

El 99% de la población salvadoreña es nativa, ya que inmigrantes a nuestra tierra son pocos, aparte de algún hondureño, nica, o alemán perdido. Todos los demás hemos nacido en esta tierra, y todos los que hemos nacido en ésta tierra somos (por el momento) iguales ante la Ley. Es escandaloso que haya gente que nos quiera retroceder a una primitiva época en la cual la Ley diferenciaba por etnias. Leyes así para los moros, y leyes asá para los cristianos. Barbárico, retrógado. Salvaje y oscurantista, francamente.

El Salvador reconoce a la persona humana como el origen y el fin de la actividad del Estado —Artículo 1, Constitución de El Salvador
Si Vigil cree que "persona humana" no le reconoce suficientemente en nuestra Constitución, a uno no le queda más que preguntarse qué, exactamente, es lo que él se considera a sí mismo.


Relacionados: ¿Y mi chequecito de reparaciones, dónde lo cobro yo?Las paganas politeístas salvadoreñasEl hombre primitivo era un salvaje

14 comentarios:

ixquic* dijo...

Vos sos intratable,

por fin lo entendí.

Saludos,

Unknown dijo...

Esta cuestion de declararse indigena en El Salvador, es mayoritariamente una modalidad de recoleccion de fondos por via de establecer una ong que permita la canalizacion de fondos de dos lugares:

-Primero fondos del primer mundo que apoya el asunto indigena como asunto de una iluminacion antropologica que emana de un sentimiento de culpa colectivo por la epoca de la colonia y la esclavitud.
-Segundo fondos del Alba mundo chavista que apoya el asunto indigena como asunto de politica exterior.

Pero yo tambien supongo que soy indigena. En realidad, mis dos bisabuelas eran bien inditas, una mas que la otra, de hecho esa en algun momento uso refajo indigena. La otra era claramente indigena tambien, minuscula y totalmente indiana. Una era izalquena y la otra era Nonualca.

Pero mis dos bisabuelos eran gente blanca, claramente gallegos, y es asi que yo soy mestizo y tengo rasgos indigenas.

Pero yo NO hablo idioma indigena. NI me congrego bajo estructuras religiosas indigenas verdaderas con tradicion de siglos, sincreticas inclusive.
NI me amparo a estructuras sociales de gobierno que tengan origen indigena.

Pero yo SI soy pobre economicamente, porque mi clase medianidad es absolutamente fragil y no sostenible, la verdad sea dicha.

Y a mi me parece que a estos criaturos que estan manipulando el tema indigena, no es tanto esa suma de factores que componen a un verdadero indigena y que menciono arriba, lo que los impulsa a denominarse como parte de un pueblo indigena, pues no pasarian un examen antropologico que vaya mas alla de la obvia genetica indigena de casi todos nosotros en El Salvador. Creo que a ellos lo que los impulsa a denominarse como tales es la pobreza.

En cuyo caso, yo me postulo, inmediatamente, para ser reconocido como fundador del movimiento bloguero indigena salvatruxo (con x como los mayas).

Ya me estoy sintiendo Originario, Endogeno, Cimarron inclusive para abarcar la negritud, que sin duda habra algo de africano por alli, porque lo veo en un hermano de mi mama que se parece a Noriega el ex pdte de panama, un zambo reconocido.

Para abarcar la indiada y la negritud y caerles bien a todos, voy a encender mi lumbre de copal y voy a bailar con la pacha mama un rato, mientras toco mi tambor e invoco a oshuno, orisha loco en quone..oyigbeo shune....

Y siganme, que soy su lider.

Ah y Denme pisto para la organizacon de mis indios cimarrones.

Saludos,

El-Visitador dijo...

«intratable»

Lamento herir susceptibilidades. No hay mala intención.


- * -


«Pero yo tambien supongo que soy indigena»

Los gringos, que son unos obsesos de las razas, nos tienen como mestizos al 90%.

Ergo, el 91% de nosotros deberíamos ser reconocidos como indígenas.

¿Y cómo le hacemos para que "nos reconozcamos" en las calles?

¿Tal vez si la Ley deja de ser ciega a la raza, y la Ley empieza a tener leyes que son para algunas razas y leyes que son para otras razas, sea necesario que nosotros los indígenas nos adosemos una estrella amarilla encima de nuestras ropas para evidenciar que somos sujetos de las leyes que específicamente nos cubren a nosotros los indígenas?

Unknown dijo...

"sea necesario que nosotros los indígenas nos adosemos una estrella amarilla encima de nuestras ropas para evidenciar que somos sujetos de las leyes que específicamente nos cubren a nosotros los indígenas?"

EStrella Amarilla? Que barbaridad, que malinchismo. Una plumita en el pelo bastaria, o un sombrero de Pan, como Evo el Jevo Nuevo.

Ademas de seguirme y darme pisto para que yo organice a mis indigenas cimarrones, tambien les ordeno, por esta via, que cuando tengamos el poder en la nueva ola indigenista bolivariana que esta cruzando america, promovamos leyes estilo las de alemania nacional socialista, de Rassenschande, para que nosotros los indigenas puros al 90% de mestisaje, no nos juntemos con otras razas menores por ser primer mundistas y esque los ultimos seran siempre los primeros, y yo estoy a la cola de todos, viendo que cacho.

Saludos,

Kassius dijo...

Me encanta cuando salis disparado a matar las ideas ridiculas por que a final de cuentas tenes razon.

Aunque claro el viejito podria tener cierta razon al querer obtener fondos para los "nativos indigenas" de El Salvador.

Chishi: Si te pasas bolas pues yo tambien me considero indio Cimarron o lo que sea que hayas puesto jajajja

GioSV dijo...

No existe tal cosa como pureza de raza... a no ser que quisiéramos colocar al ser humano en una especie de Pedigree.

Las poblaciones humanas han sido muy dinámicas en los últimos 4,000 años en cuanto a migraciones extensivas que permitieron una mezcla sinfín de razas de todos los rincones del planeta.

Si biológicamente estoy casi seguro que en El Salvador no existe una raza "indígena" que haya guardado su pureza desde tiempos precolombinos, mucho menos habrá indígenas con tradiciones propias de aquellos pipiles y lencas.

Entre menos alusión se haga a la raza es mejor para una sociedad ya que evitamos la discriminación por algo tan tonto como las facciones o el color de la piel.

El mal ejemplo dijo...

"Todos los demás hemos nacido en esta tierra, y todos los que hemos nacido en ésta tierra somos (por el momento) iguales ante la Ley"

Ya.
Ahora hay que defender a la Constitución Socialistoide de 1983.

en fin, creo que los indígenas vienen siendo iguales ante la ley desde hace un buen rato. y no ha servido de mucho. es, en definitiva, una buena receta para la marginación continuada. es como aquella idea del anarco-capitalismo que formuló tu chero de la escuela austríaca, Murray Rothbard.
creer en un "libre contrato" o en la cuasi divina "igualdad ante la ley" entre el potentado económica y culturalmente y su famélico sujeto es una broma cruel.
claro, los indígenas están llamados a responder al canto de sirena de desindianizarse porque su "indianidad" representa una carga de atraso insoportable para el capitalismo industrial.
es una actitud veladamente racista e increiblemente etnocéntrica.

saludos...

El mal ejemplo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El mal ejemplo dijo...

y cuando digo "potentado culturalmente" no me refiero a que una cultura sea superior, me refiero a que la cultura dominante margina y oprime a la otra.
***
tus hijos se van a morir de hambre o de alguna enfermedad infectocontagiosa antes de los 5 años, vamos a destrozar tu cultura y tu tierra, te vamos a marginar socialmente, "indio" será sinónimo de estúpido, nos vas a cultivar las fincas y las haciendas por poco menos que salarios de hambre...
pero -palmaditas en la espalda- seremos iguales ante la ley

Unknown dijo...

Que bueno te quedo lo ultimo Mal Essempio.

Me dio una risa interna de esas de cuando se ve un excelente resumen de un fenomeno muy complejo.

Y uno lo ha sabido todo el tiempo.
Y quisiera haberlo puesto de esa manera.

Saludos,

Anónimo dijo...

hola el visitador sabes tienes razon los americanos tienen una fascinacion por las razas y definir de que raza provienen o la combinacion de ellas.
El salvador en realidad es un pais en panales no hace mucho el salvador es el salvador algunos aun conocimos a la bisabuela.
probablemente la mayoria de salvadorenos tengamos mucho de indigena y de negro porque aunque vengamos de abuelos espanoles la mayoria formo la clase media y emigro a otros paises y que quedo en el salvador la clase baja con mas porcentaje de indigena junto conla clase alta, recordemos la clase media es el motor de todo pais.
creo que la constitucion debe cambiar si pero mas bien el salvadoreno debe darse su lugar porque hay mucha discriminacion sembrada en nuestra cultura y ya es hora de levantar la cabeza y ser orgullosos por lo que somos y quienes somos y hacer que las leyes sean convenientes para nosotros todos, y no solo unos.


CHISHI ME ENCANTA LO QUE ESCRIBES es con una naturaleza y frescura casi palpable, comico, y real, me encanta eres escritor? o escritora?

El-Visitador dijo...

«vamos a destrozar tu cultura y tu tierra»

Es imposible destrozar la cultura ni la tierra de nadie cuando se es igual ante la Ley.

Estás confundiendo antiguas injusticias con realidades actuales.

Unknown dijo...

"CHISHI ME ENCANTA LO QUE ESCRIBES es con una naturaleza y frescura casi palpable, comico, y real, me encanta eres escritor? o escritora?"

Gracias Anonimo.

Soy medio payaso, la verdad. Al menos asi era la cosa cuando alla por 1977 en el Colegio Garcia Flamenco, el establecimiento quiso truncar mis suenos de poeta.

En el acto del dia de las madres me subi al estrado, improvisado y espontaneo, a declamar un poema autorado por mi humanidad.

Acto seguido, el director del colegio intento sacarme a mitad del poema jalandome por la oreja.

Imaginate a doscientas madres enfurecidas.....

Sigo escribiendo poemas.

Ah e historias de la guerra tambien.

Saludos,

Anónimo dijo...

Perdona lo que te dire pero sos un hijo de...que verguenza que seas salvadoreño si es que los sos