27 abril 2006

El Salvador al aire

RON DEGANI ES UN EMPRESARIO con agallas. Fundó PAC Pulsar Aircraft Corporation en California en 1999 y al final de 2004 se la llevó, junto con algunos gringos cruciales... a El Salvador. Tiene sentido: la industria de composites y de fibra de vidrio a baja escala es intensiva en mano de obra.(*)

PAC ha vendido 700 aviones en 7 años. Generalmente, los vende en piezas y los clientes los arman. Promueve ahora la venta de los semi-armados ---creando mayor demanda de mano de obra salvadoreña.

¿Nacerá una pequeña industria aeronáutica salvadoreña a partir de esta semilla? Quién sabe. Debido a los índices de delincuencia, será difícil traer a los ingenieros y arquitectos. Pero cosas más extrañas han ocurrido. JetBlue y Copa se dedican ahora a cancelar órdenes de Airbus y Boeing, y a expandir sus flotas a punta de ERJ-190s brasileños.

Lea LPG: Alistan Vuelo (22 abr) y Aviones (27 abr)

(*) Tengo esta idea de que si los países subdesarrollados fuesen estables (que generalmente no lo son), todas las fábricas de veleros, avionetas, y lanchas estarían en países del tercer mundo. Claro, tener arquitectos navales y aeronáuticos locales sería otro de los requisitos... y eso si que está difícil.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Una plantita no hace un bosque.

Esto, si es que se determina ser una meta digna para el pais y con respaldo de la empresa privada, si se podria impulsar con ayuda gubernamental.

El-Visitador dijo...

No... por favor no ayuda gubernamental!

Si Degani tiene éxito, es porque el país tiene ventajas competitivas. No necesita ayuda.

Si Degani fracasa, es porque el país no es lo adecuado para este tipo de mercado.

Si Degani necesita "ayuda", es porque el país no es lo adecuado para este tipo de mercado. En ése caso, sería injusto usar el IVA de los campesinos de San Miguel para pagar las extravagantes aventuras de Degani.

Anónimo dijo...

No me refiero a aventarle pisto a Degani. Hay otras maneras....
Por ejemplo el gobierno Clinton propusa varias medidas para ayudar al internet - con mucho exito, no? Asimismo en los ochentas hubieron medidas para ayudar a las industria medico-genetica, tambien con mucho exito.