21 abril 2006

Hablando de Estado Macrocéfalo...

A MUCHOS INGENUOS salvadoreños les dieron atol con el dedo, haciéndoles creer que con una "Superintendencia de Competencia" se resolvería algo. Es obvio que no: nuestro país tiene una economía bastante abierta, más aún con el TLC, y si algún empresario individual cobra mucho... rapidito se lo quiebra la competencia. Si no hay un salvadoreño vivo que se lo quiebre, rapidito entra algún chapín o mexicano y lo hace trizas. Economía-01, en cualquier universidad. Bueno, quizás no en la Nacional.

Así que tenemos una burócrata nueva. Miren lo que dice sobre los combustibles: "[...] no refleja prácticas anticompetitivas [...] prácticas anticompetitivas de esa naturaleza de fijación de precios no se visualizan [...] hemos visto que si sube internacionalmente el crudo, suben los precios, y si baja, bajan los precios [...] el análisis y las estadísticas no muestran que haya un problema de carteles en el mercado mayorista ni en el mercado minorista."

El pobre periodista trata de averiguar lo imposible de averiguar. Insistiendo en la pregunta sobre si existen carteles, le responde la burócrata "No puedo afirmar que no existen."

Yo tampoco puedo afirmar que los fantasmas no existen. Pero puedo decir que mi análisis y mis estadísticas no muestran que haya un problema de fantasmas.

Regocíjense todos, que la burócrata es pagada a punta del IVA que pagaron hoy cada vez que compraron alguna cosa. El-Visitador, en cambio, les sale gratis. ¿Qué tal si clausuramos la "Superintendencia de Competencia" y dedicamos los ahorros a contratar unos cuantos policías más?

1 comentario:

Unknown dijo...

Realmente la institucionalidad nacional, da mucho mucho que desear. Muy bueno tu blog.