20 abril 2006

Quitarle a los pobres, para darle a la clase media

LOS CAMPESINOS DE CABAÑAS, que pagan el mismo IVA que vos y yo, van a subsidiar a las clases medias que viven en Santa Tecla: Las Colinas, El Paraíso, Las Árdenas, y Pinares de Suiza.

$18 millones de subsidio ($14,400 por casa) para las clases medias, a costillas de los pobres. Había un viejo cuento sobre el que construyó su casa en la arena, vs. el que la construyó en tierra firme. En El Salvador, enteráte que si sos clase media, ese cuento no es relevante, porque el Estado gigantesco está allí para salvarte de tus imprudencias.

En El Salvador, si sos de clase media, sabés articular tus necesidades, y te organizás en "juntas directivas," podés conseguir que el Estado te dé regalitos de $14,400, en vez de pagarlos de tu bolsillo, o de demandar al que te vendió un producto inseguro.

Los campesinos que pagan los $18 millones... ellos quizás ni leer pueden. Que se jodan. Desengañáte: el macrocéfalo Estado salvadoreño no está allí para beneficiar a los más pobres de los pobres. Está allí para subsidiar a las clases medias. ¡Hablemos de injusticia social!

¿Cómo evitar esto? Debería quitársele al MOP todo presupuesto ejecutivo, dejarlo únicamente como entidad planificadora y reguladora, y echar a la calle al 90% de los burócratas. Los ahorros se podrían invertir en escuelas y policías para Cabañas, que sí los necesita.

4 comentarios:

Soy Salvadoreño dijo...

Como lei por alli: "Las perdidas se socializan y las ganacias se privatizan".

Pero creo que te equivocas cuando hablas de la clase media. La clase media es la que subsidia la ayuda que se da a los "empresarios" por parte del gobierno (y que no necesitan) y a los "pobres".

En paises como estos, la clase media es la que paga mas impuestos (los pobres no pagan y los ricos se libran de ellos), es la que sus empresarios nunca ganan las licitaciones, la que no tiene los contactos politicos y empresariales.

Anónimo dijo...

En esta situacion me parece que al no tener representante electo en areas determinadas (diputado de todo el Departamento) los impuestos van a parar donde "el negocio" le es rentable a los politicos que toman las decisiones. Sabes que si Cabañas se dividiera en tres partes para elegir a esos tres haraganes, el votante tendria mas de cerca a cada uno de ellos. Los votos residuales se fueran a la letrina y cada uno tendria su numero de votantes a los cuales les tendrian que responder.Pero como no es asi, las cosas se presentan tal como voz decis. COMO HAREGLAR ESTE RELAJO?

Anónimo dijo...

Y por qué solo los de cabañas?
No podría decirse lo mismo de chalatenango, la unión, la paz?
Todos los campesinos que reciben... remesas... y que consumen la canasta básica?

Buen post, aunque muy sentimentalista como las posiciones de la izquierda.

Aldebarán dijo...

He leído tu post y no comprendo tu punto. ¿Quieres decir que en lugar que el Estado haga los trabajos de mitigación debería de hacerlos las constructoras de casas que urbanizaron el área sur de Santa Tecla?

Por otro lado, ¿No debería ser la Fiscalía la que tendría que actuar de oficio para levantar la demanda?

saludos