21 abril 2006

Quitarle a los pobres, para darle a la clase media (II)

Generalmente, no respondo a los estimados lectores más que en los comentarios mismos, pero como no supe explicarme en el apunte original, ruego su venia para explicarme aquí.

No es cierto que los pobres no pagan impuestos. El campesino de Chalatenango paga IVA en todo lo que consume, aunque no reciba factura, porque el IVA es impuesto cascada desde que los bienes entran al país por la aduana. Aunque en x momento post-aduana el comercio se vuelva ilegal o informal, el IVA empezó a acumularse desde las materias primas, y el campesino lo paga en el precio.

La forma de evitar transferencias injustas de dinero de los pobres a la clase media es reduciendo el tamaño del Estado. Es muy sencillo: si el Estado no dispone de las Leyes ni de los presupuestos ni de los ministros innecesarios, entonces no hay a quién apelar. Un ejemplo: si el MOP fuese solamente una oficina de planificación con 30 empleados, sin ningún presupuesto ejecutivo, entonces las clases medias de Santa Tecla no tendrían a quién recurrir, y se verían obligadas a:
(1) Demandar a los constructores, para que hagan la mitigación (solución ideal y que es lo que se hace en países civilizados como el Reino Unido, Canadá, o EEUU).
(2) Presionar al Fiscal, para que demande a los constructores (solución un poco absurda, porque si el Fiscal gana, y cobra multas, no me parece que hay mecanismo para que el Estado transfiera los fondos obtenidos a los perjudicados. Pero quizá si exista el mecanismo).

En la actualidad, las clases medias prefieren no demandar a los culpables, porque saben que es más fácil presionar a nuestro malgobernado y gigantesco Estado, y saben que si joden lo suficiente, el Estado les da regalitos.

Con respecto a porqué usé a los campesinos de Cabañas como ejemplo de quiénes son las víctimas cuando el Estado regala $18m a las clases medias... es solamente un ejemplo. Favor reemplazarlos con los campesinos de su departamento favorito. El punto es que el Estado roba $18 millones a los pobres, y se los dá a la clase media. Esto es injusticia social.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Estoy de acuerdo en que se debe demandar a las constructoras directamente. Pero tambien hace falta un buen sistema judicial que funcione, y no el actual corrupto que tenemos.
Pero tambien señalar que los pobres pagaran los $18 millones, ¿es un decir o ejemplo para resaltar 'nuestras' iras contra el sistema?
El IVA lo pagamos todos, y en mayor medida la clase media.

El-Visitador dijo...

Cada $18 millones que se gastan en la clase media son $18 millones que no se dedican a construir un hospital en La Unión, un instituto en Morazán, una estación de policía en Puerto Parada, Usulután.

Una vez que lo ves con ésta óptica, queda claro que se está usando los impuestos (que pagan ricos, medios, y pobres), para subsidiar a las clases medias urbanas, en perjuicio de los pobres rurales. Así que no es un decir: es una realidad.

Otra cosa es que vos digás que los impuestos de la clase media deberían gastarse en la clase media, los de los ricos en los ricos, y los de los pobres en los pobres... pero si vamos a hacer eso, entonces yo respondo: en vez de quitarle impuestos a cada clase, pasarlos por el gobierno (que necesariamente desperdicia un porcentaje), y devolvérselos a la misma clase... simplemente eliminemos el impuesto, y ¡dejemos que cada persona se gaste su propia plata como mejor le convenga!

Anónimo dijo...

No te enojés! Es tu opinion, talvez se te realiza tu sueño. Veo mas claro que la Izquierda estatice a que este Gobierne anule ministerios o "comisionados". La prioridad es la base para este tipo de situaciones. Entiendo que el Gobierno debe de favorecer con leyes, con el desarrollo Y CON LAS NECESIDADES DE LOS QUE NO TIENEN ESOS BENEFICIOS y para ello recibe los fondos de los impuestos. La solucion inmediata no esta directamente con mas policias o con abolir el MOP, una primaria es educar a este pueblo ignorante (te incluyo, me incluyo) para que JUNTOS construyamos el orgullo de ser salvadoreños y entender a convivir juntos como humanos que somos. La empresa privada debe de dejar de ser Gobierno y el Gobierno debe de dejar de ser empresa privada. Cada quien a lo suyo.Pobres existen desde que la tierra existe y son mas pobres aquellos que creen que poseer tierras, fortunas y placeres dejas de ser pobre. Porque hay "millonarios que son pobres infelices"

Anónimo dijo...

" A veces compensa tener amigos ricos. No quiero interceder aquí en favor de una adicción histérica y exclusiva, a lo Scott Fitzgerald, por esta forma de convivencia. Pero a veces suele darse la venturosa casualidad de que el amigo rico ha sido amigo desde siempre, desde los bancos del colegio, desde las playas y fundos de la adolescencia, cuando el mundo era edénico porque no nos proponía aún la tiránica opción de ser, tal vez, amados y célebres. "

Jose Donoso (Chile 1924-1996) El Jardin de al lado