28 abril 2006

Voto extranjero, voto injusto

SALVADOREÑOS EN EL EXTERIOR quieren votar en 2009, proclama el Co Latino de hoy. A todo mundo le parece una idea muy "bonita"... ¿pero se han puesto a pensar en las consecuencias? Esto le daría poder a 2 millones de personas que no pagan impuestos salvadoreños a imponer sus nuevas costumbres extranjeras en los salvadoreños que sí viven en el país, y poder de vivir sin las consecuencias de ello. Es una forma de tiranía: poner leyes en un país, sin que las leyes le afecten a uno.

Supongamos que viene un presidente X con sueños de grandeza a lo Mussolini. El fulano decide que quiere construir un aeropuerto a todo dar, estilo el Charles De Gaulle en París. El asunto cuesta $4,000 millones ... la Asamblea rechaza el tema porque habría que incrementar los impuestos de los salvadoreños para pagar la faraónica construcción. Vienen las elecciones de Asamblea, y el fulano dice que un voto por facción X es un voto por él... y que él va a construir el dichoso mounstro. Convence a una minoría de locales, y a la mayoría de hermanos y hermanastras lejanas y gana. Se aprueba el aeropuerto.

Y sube el IVA al 20% (no se rían, el IVA es 20% en Inglaterra). Claro, a los hermanos mojados les vale sorbete: ellos tienen un lugar hermoso y digno en el cual aterrizar una vez cada 5 años.

A los locales... miseria. Tiranía, impuesta por gente que vota, pero que no tiene que vivir con las consecuencias de sus votos.

Postdata 30 abril 2006: actualización y clarificación a enlaces que dejaron de funcionar, pero que al igual que los émigrés, siguen estando allí.

16 comentarios:

Soy Salvadoreño dijo...

"poder a 2 millones de personas que no pagan impuestos salvadoreños"????
No pagan impuestos pero son los que sostienen la economia de El Salvador... Vamos, no creo que no puedas reconocer que tan solo por eso ellos merecen poder votar. Y ellos si pagan impuestos, por que sus remesas, usadas casi solo para consumo pagan el IVA.
¿Sabes por que creo que la derecha local se opondra al voto extranjero? Por que creo que intuye que los inmigrantes que se fueron son menos manipulables que la gente que vive aqui, los inmigrantes tienden a estar mas informados y que la mayoria son bastante afines a la izquierda.
Saludos

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo en que es una tiranía.
Ellos no viven aquí. Punto.

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Esteee... Sin las remesas, el país no existe. Todavía no hay la suficiente producción de nada para que el país pueda cerrarse detrás de una muralla de chauvinismo.
Lo que dice SoySalvadoreño es cierto: la mayor parte de los que viven fuera votan por el FMLN, y hay muchos que vienen al país nada más para votar, para cumplir con su deber y su derecho. No los dos millones, porque no, pero sí varios miles.
No creo que sean gente de izquierda; creo que se dan cuenta de que están "allá" porque las cosas no están bien aquí, y que los responsables son los que manejan el poder. Quien sea, van a votar contra él. Si gobierna el FMLN, seguro votan por ARENA.
Viví fuera 27 años, y ni se me ocurrió la idea de votar en El Salvador; lo hice apenas en las elecciones de 2004, casi cinco años después de llegar. Lo que sé es que me gusta la idea de que sea mi opción votar o no, y que no me consideren un salvadoreño de segunda. ¿Impuestos? Sería bueno ver quién no paga impuestos.
La pregunta es: ¿por qué los salvadoreños de fuera no están aquí? En la respuesta que des, Visitador, sabrás quiénes somos "los de fuera" (sigo siéndolo; no creo que deje de serlo, con todo y que pago impuestos) y quién eres tú, que es lo más importante. Y quién es tu gente y quién no, a quién respetas y a quién no, a quién quieres y para qué (si es que hay un para qué).
En lo personal, si alguien me mantiene la casa, y aunque a fin de cuentas yo haga lo que se me pegue la gana, por lo menos le voy a pedir opinión. Por eso trabajo y gano lo que necesito, para no deberle nada a nadie y tomar mis propias decisiones. Y a veces no es fácil, sobre todo viviendo en un país subsidiado por tanta gente pobre que quizá sueña con estar aquí.
¿Has vivido fuera del país, por cierto? ¿Forzado o por voluntad propia?

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo con el voto de los salvadoreños en el exterior, pero no por las cosas que todos argumentan acá, sino por una razón más sencilla: no viven acá, no saben lo que está pasando acá, viven en una realidad distorsionada, porque no es lo mismo que te cuenten las cosas los parientes en sus correos y leer La Prensa Gráfica en internet, que estar sudando la vida en estas inmundas y violentas calles todos los días, sin trabajo y en un ambiente que no se le mira solución, no-future total.
Yo viví varios años fuera y cometí la estupidez de volver, y mientras estuve fuera nunca tuve la idea de votar ni me hacía falta, ¿por qué? Primero porque no creo en el voto como representativo de nada (hay que inventar un nuevo método para elegir autoridades) y luego porque lo que menciona el Sr. Rafael Menjívar de que la gente de fuera vota por el FMLN sólo por no votar por ARENA se llama "voto de castigo" y es la cosa más peligrosa que existe a nivel político para un país, porque un gobierno elegido así jamás da la talla.
Y que la gente que vive fuera mantiene el país y que por ellos estamos vivos, perdón: ellos mantienen A SUS FAMILIAS y no AL PAÍS, que no es lo mismo aunque parezca igual y lo único que han provocado es que un montón de gente acá ahora esté de vaga y no trabaje ni quiera trabajar porque la abuelita en Los Angeles les manda pisto.
Aquí lo que tiene que haber es una política constructiva que incentive a la gente a quedarse, no a irse. Pero al gobierno no le importa, al contrario, no hace nada precisamente para que la mara se vaya a los Estados y pueda seguir mandando pisto para que Arena siga enriqueciendo sus arcas y los de afuera sigan manteniendo la haraganería de todo este país, gobierno incluido.
He dicho.

~ cm dijo...

Your link to my blog suggests that I have a desire to participate in the voting process of El Salvador during the 2009 elections. I beg to differ. As I have been involuntarily included into this discussion, I wish to clarify: I'm a U.S. citizen who appropriates the qualifier "hermanastra lejana" to, in the most literal sense, connote separation from a Salvadoran "national" family. I have no interest in the internal politics of El Salvador, much less in returning to said nation. It's a shame that the kind of identity articulation I am trying to evoke AWAY from El Salvador has to be grounded in such an overly reductive way, that of a melancholic migrant wanting to go back and naively insert herself into the nation. A closer reading of my blog would indicate otherwise.

Anónimo dijo...

Los salvadoreños en el exterior no pagan impuestos, pero sostienen la economía del país. Muchos salvadoreños en el pais evaden impuestos y no ayudan a sostenimiento de la economía. ¿Quienes tienen mas derecho de votar?

Lograr el voto universal costó mucho, primero votaban solo los hombres que tenían propiedades y pagaban impuestos. Luego votaron las mujeres. Nos faltan los hermanos en el exterior para que nadie quede excluido.

En nuestro país el voto en realidad no es obligatorio. Muchos salvadoreños aquí y fuera no votarán, pero a los que deseen hacerlo no hay que privarlos de la oportunidad.

Todos los salvadoreños debemos ser iguales sin distinción de credo, raza, religión, posicion economica y UBICACIÓN GEOGRÁFICA.

Muchos salvadoreños en el exterior conocen mejor la realidad de su país que los que se encuentran en él viendo telenovelas.

De todos modos muy dificil que se implemente en el 2009, no por falta de recursos o de capacidad técnica, si no por falta de voluntad política. No se preocupe don visitador, todavía falta algo.

Rafael Menjivar Ochoa dijo...

Con Durruti (¡era un tipazo, Durruti!) estoy de acuerdo en que los votos de castigo son peligrosos, pero se dan de todas maneras, como en Perú con Fujimori (adorado por el pueblo raso, detestado por las clases medias y para arriba), Hugo Chávez, etc. Es incluso un voto de desesperación. La cosa es que aquí no hay desesperación suficiente, como la hubo antes de la guerra, y el FMLN no ofrece un proyecto de país, sino... no sé qué.
Pero los emigrados no sólo mantienen a sus familias: colocan dentro de El Salvador un montón de dinero (máa televisores, etcétera, o sea bienes en especie) que no hay modo de conseguir dentro del país porque la producción aún está deprimida (¡pobrecita!). Ese dinero se redistribuye de muchos modos: las comisiones a bancos y casas de cambios, la señora que compra en la tienda de la esquina (que no paga impuestos, o que sí los paga: igual hay redistribución), los que venden discos pirata a un dólar por no tener empleo (o sea: se resuelve en parte el problema del desempleo y subempleo), el patrón que no paga salarios suficientes para que los trabajadores puedan comprar sus propios productos, y sin embargo hay gente que los compra porque llega dinero generado fuera del país... Etcétera. Y así hasta como 1,800 millones de dólares al año, más los bienes en especie. Y los problemas asociados.
Entonces, en lugar de invertir en muchas cosas de bienestar social, el estado puede gastar en otras cosas, porque parte de ese bienestar llega de fuera en forma de dinero que manda gente que, allá, a veces las pasa negras para vivir.
Lo que dice cm (Claudia Milian) es interesante, y refuerza mi punto: habrá a quien no le interese y habrá a quien sí. Es una decisión personal. Ella es ciudadana de EU, pero también de El Salvador, y ya sabrá cómo administra eso.
Y viene la otra: ¿dónde debe nacer uno para ser salvadoreño de verdad? Que yo sepa, en cualquier parte. El DUI de mi hijo dice:
Salvadoreño por nacimiento.
Lugar de nacimiento: México D.F.
Por mí, que vote quien quiera y que no vote quien no. Pero es un derecho que no se puede negar.

Anónimo dijo...

En 1994 la ONU eleva la participacion ciudadana en los asuntos publicos a categoria de de derecho humano fundamental

Los Salvadoreños que se encuentran fuera del territorio nacional en su inmensa mayoria por razones economica mantiene vigentes sus derechos y prerrogativas constitucionales, razon por la cual La Republica Salvadoreña esta obligada a crear los mecanismos que les permita su ejercicio
El voto a los salvadoreños en el extranjero deve ser parte fundamnetal en el proseso de transicion que vive el pais de no avanzar el proseso no tendra consumacion plena y mnatendria rasgos propios del antiguo regimen oligarquico aun vigente.Por los factores que determina el flujo de salvadoreños al extranjero y e impacto de su trabajo en la economia del pais es un imperativo que se haga justicia con mas de 3 millones de Salvadoreños privados indebida e ilegalmnente de un derecho humano fundamnetal.
Saludos Cordiales

Aldebarán dijo...

Que yo recuerde, un salvadoreño/a mayor de 18 años tiene derecho a votar simplemente por que es salvadoreño. Sin más ni más. ¿Ahora resulta que necesito pagar impuestos para tener acceso a lo que siempre se llama "un derecho y un deber"? ¿Dónde habré oído eso de Sufragio Universal? ¿A qué partes de la Constitución no tengo derecho si no pago impuestos?

¿Qué los salvadoreños en el exterior pueden ser manipulables? ¿No lo son acaso también los que viven en el país? ¿Acaso no funcionó muy bien la campaña de terror de las pasadas elecciones presidenciales? ¿No será mas bien que los salvadoreños que viven en el exterior no pueden ser manipulados tan fácilmente o quizá es necesario invertir más plata en ello?

Si esta fuera tu propuesta legislativa como candidato a diputado (sin afán de ofender) no votaría por tí.

saludos

Anónimo dijo...

since cm millian doesnt allow people to comment in her blog I'm forced to use this space to answer to her despective vision of things like the ones regarding her "salvadoreñidad"
Girl, are you in denial? im not sure if your 27 years in the US burned some of your brain cells but if you borned here, you're salvadoran! you said (and I'm quoting) "Welcome to my U.S. Latina reality" well, at least you have your papers in order, some of your fellow ex-countrymen don't but the issue here is that you don't consider yourself as salvadoran, well, when you swore the US flag you quit your citizenship, but that doesnt mean you are not considered a salvadoran anymore! I ask you, what happenned when you came here in 2005? did we treat you like an american? did you know that all you need to get a DUI is show your birth certificate and the salvadoran authorities will extend you a document saying you're salvadoran? regardless of your resignation, grl, the US is a country made of inmigrants, dont be ashamed to be one of them.

Anónimo dijo...

ahora respecto de lo q puso el visitador, a fuerza de ser sinceros, nunca lo habia visto desde ese punto de vista, es cierto, no les afectan las decisiones q toman los "padres de la patria" (q sobrenombre mas alejado de la realidad!) pero tambien ellos envian su dinero a los familiares y con eso mantienen a flote la economia del pais, es de ponerlo en la balanza pues, acaso no tienen derecho solo por el hecho de vivir fuera?

Anónimo dijo...

Solo porque mandaan remesas nosignifica que pagan impuestos. Los que reciben las remesas son los que pagan los impuestos. Estamos en la misma situacion en que estaban los imigrantes de Inglaterra en el siglo XVII. Si quieren tener voz deberian regresar al pais que han abandonado.

Anónimo dijo...

Oh my godness!! Realmente el visitador se pelo con este comentario. AMIGO VISITADOR, tu ESTAS COMPLETAMENTE FUERA DE TODO SENTIDO. Estas son las situaciones en las cuales a las leyes les dan vuelta cuando existen personas que por sus intereses personales desean PATEAR los derechos de otros. La ley esta dada para los salvadoreños. Ahora de que si votan afuera del pais, porque no?

Que falta de entendimiento cuando nos volvemos CIEGOS por ver como agarramos los impuestos para "liberar al gobierno y crear empresas que hagan el trabajo X"

Las Izquierdas quieren el control estatal (el impuesto a su disposicion para hacer y deshacer y crear el paraiso que nunca podran crear. La derecha quiere que ese dinero no lo reciba el gobierno sino que ellos para crear el paraiso que NUNCA PODRAN ESTABLECER. Que juego de palabras para convencer subliminalmente al que piensa que el derecho de ser salvadoreño es vivir y defecar en uno de los 14 departamentos.

Que estupidez!

Anónimo dijo...

Hey!, pero esos dos millones son los que mantienen el pais! O sea, bien con sus remesas hacen que nuestros bancos sean de los mas grandes de centroamerica, pagan la industria de la construccion de centros comerciales y hoteles (con que dinero va la gente a los centros comerciales entonces?) y otras empresas, pero que voten, mal!.
Muchos de los logros macroeconomicos del pais (a veces parecen mas ilusiones que cosas reales para el comun de la gente) son gracias a las remesas. Somos un pais de gente que emigra, por que deberia ser malo entonces, ser coherentes con esto y dejarlos votar? No es un derecho y deber de todos los ciudadanos? acaso por haber salido del pais, son menos ciudadanos que nosotros? Entonces, si no son ciudadanos salvadoreños por estar afuera, y no son de los paises donde estan por ser en su mayoria ilegales, que son? marcianos?
Nos mantienen, por que les negariamos el votar? o sera que esto no beneficie a algunos partidos? o que presionaran por cambios que no muchos quieren? que hay detras de eso?

Anónimo dijo...

Está claro que los residentes en el exterior tienen derecho a voto, aún mas que los que vivimos en El Salvador, ya que ellos son quienes mantienen con su esfuerzo y dolares la magra economía salvadoreña que el gobierno y la empresa privada no han podido revivir.

Queda este enlace para firmar una petición por el derecho al voto de salvadoreños en el Exterior.

http://www.petitiononline.com/asalca/petition.html

Anónimo dijo...

Pues mirá, yo soy salvadoreño y voy a votar en México el 15 de marzo, es más te digo que voy a votar por FUNES como la gran mayoría de esos dos millones de come pupusas guanacos que vivimos fuera.

Por que cortos de mente sólo piensan que vivimos en el extranjero, pero ¿te has puesto a pensar por qué estamos afuera del país? ¿te has puesto a pensar en si queremos o no regresar? ¿que sabes vos de las discriminaciones que pasamos? ¿te has puesto a pensar cúantas veces hacemos planes para regresar y la duda del sustento de la comida de los hijos nos detiene en el extranjero?

La palabra para ti es mezquino. Y por mezquino vas a vivir la tirania de tus hermanastros, por no ser hijos de mala madre!
Que te aproveche!